Exploración Estratégica Empresarial: Fuerzas Externas, Funciones Internas y Modelo de Porter
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 3,59 KB
Análisis del Entorno Empresarial y sus Fuerzas Clave
Fuerzas externas clave que influyen en las organizaciones:
- Económicas
- Sociales
- Culturales
- Demográficas
- Ambientales
- Políticas
- Gubernamentales y legales
- Tecnológicas
- Competitivas
Una auditoría externa identifica y evalúa tendencias y eventos fuera del control de la empresa, revelando oportunidades y amenazas para formular estrategias efectivas.
Funciones Internas Clave de una Empresa
Las áreas funcionales esenciales para el funcionamiento de un negocio son:
- Ventas
- Administración
- Recursos Humanos
- Producción
- Mercadotecnia
- Logística
- Finanzas/Contabilidad
- Investigación y Desarrollo (I+D)
- Sistemas de Información Computarizada
Etapas del Proceso Estratégico y Funciones Clave
Planeación
Proceso por el cual los dirigentes establecen objetivos y acciones a lo largo del tiempo, buscando cambios profundos en los mercados y la cultura interna de la organización.
Factor Humano
Componente principal de la empresa, cuyo comportamiento está condicionado por su nivel de remuneración.
Control
Supervisa los cambios en el entorno externo y las desviaciones durante la implementación de estrategias.
Funciones de la Mercadotecnia
La mercadotecnia abarca diversas funciones cruciales:
Investigación de Mercado
Realización de estudios para obtener información sobre consumidores, clientes potenciales, sus necesidades y predisposición a satisfacerlas.
Decisiones sobre el Producto
Diseño del producto en cuanto a variedad, calidad, marca, envase y características para satisfacer las necesidades del mercado meta.
Decisiones de Precio
Fijación de precios convenientes tanto para el mercado meta como para la empresa.
Distribución o Plaza
Establecimiento de las bases para que el producto llegue del fabricante al consumidor.
Promoción
Dar a conocer el producto, persuadir a la compra y recordar su existencia. Herramientas: venta personal, publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas y marketing directo.
Venta
Actividades que generan el impulso final hacia el intercambio.
Posventa
Actividades posteriores a la venta para asegurar la satisfacción del cliente y su fidelización.
Modelo de las 5 Fuerzas de Porter
Este modelo analiza la competitividad de un mercado o segmento:
Amenaza de Entrada de Nuevos Competidores
Atractivo del mercado según la facilidad de entrada de nuevos participantes.
Rivalidad entre los Competidores
Dificultad de competir en un mercado con competidores bien posicionados, numerosos y costos fijos altos.
Poder de Negociación de los Proveedores
Atractivo del mercado según la organización y recursos de los proveedores.
Poder de Negociación de los Compradores
Atractivo del mercado según la organización de los clientes, la disponibilidad de sustitutos y el costo del producto.
Amenaza de Ingreso de Productos Sustitutos
Atractivo del mercado según la existencia de sustitutos, especialmente si son tecnológicamente avanzados o más económicos.