Exploración de Conceptos Clave en Filosofía Moral y Ética
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1. Teoría Epicúrea del Cálculo de Placeres
No siempre es mejor obtener un placer inmediato; en ocasiones, conviene hacer un sacrificio para obtener un mayor placer a largo plazo. El bien es placer, el mal es dolor. Pero eso significa que hay que calcular qué placer elegir o evitar, no solo el placer o solo el mal. Esto nos lleva a la conclusión de que no conviene elegir todos los placeres sin antes hacer un cálculo en el que se determine qué placer o dolor elegir y cómo actuar. Siguiendo esta ideología, hay que tener en cuenta los placeres a evitar y los dolores a evitar.
Por ejemplo, un placer a evitar sería, en el caso de un alumno que tiene un examen el lunes, salir el sábado y no estudiar el domingo. Debería decidir no salir de fiesta (que es el placer a evitar) para quedarse en casa estudiando y obtener un mayor placer a largo plazo, que en este caso sería sacar una buena nota.
Otro ejemplo, el del dolor a evitar, sería el siguiente: llevas unos cuantos días notando que te duele mucho un diente. Puedes optar por no decir nada y que se te acabe cayendo (dolor a evitar), o puedes optar por ir al dentista y que te cure, y así obtener un mejor resultado a largo plazo, que en este caso sería evitar que se te caiga el diente.
2. ¿Por qué la Autosuficiencia es un Gran Bien?
La autosuficiencia significa reducir al máximo nuestra dependencia del exterior, ya sea un bien o una persona, como fuente de nuestra felicidad. Es decir, valerte por ti mismo y no tener que depender de nada ni nadie para poder ser feliz.
Es un gran bien porque es importante conseguir por ti mismo lo que necesitas en la vida. También hay que tener en cuenta que quien poco tiene, con poco se contenta. Mientras que para el que mucho tiene, necesita mucho más para contentarse. Esto significa que, para una persona pobre que no tiene nada, con un simple trozo de pan y un buen trago de agua ya se contenta. En cambio, las personas con un mayor poder adquisitivo ya no se contentan con las cosas más básicas de comida o bebida, sino que quieren algo más caro, como pueda ser una buena paella con un buen vino.
3. ¿En qué se Diferencian el Epicureísmo y el Utilitarismo?
Ambas teorías son hedonistas, es decir, defienden que el bien es el placer. Sin embargo, la principal diferencia entre ambas es que el epicureísmo busca el placer individual, mientras que el utilitarismo defiende que la felicidad es mayor cuantas más personas sean felices, a través del tópico "el mayor placer para el mayor número de personas".
4. ¿Qué Dos Condiciones Deben Cumplir según Kant las Normas Morales?
La primera es la universalidad: es decir, será ley moral aquella que yo creo que todos los seres humanos deberían cumplir, porque respeta y promociona a seres que son valiosos en sí mismos. Es decir, que no valen para otra cosa.
La segunda dice lo siguiente: Ha de proteger a seres que son fines en sí mismos por tener valor absoluto y que, por lo tanto, no deben ser tratados como simples medios. Es decir, las personas se usan como fin, y no como medio para llegar a algo.
5. Formulaciones del Imperativo Categórico Kantiano
Hay dos pasos que hay que seguir:
- Obra solo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal.
- Obra de tal modo que trates la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio.
6. Autonomía y Heteronomía: Definición y Ejemplos
Autonomía: Es autónomo quien no se rige por lo que le dicen, por sus apetencias o por sus instintos, sino quien dirige su vida por un tipo de normas que cree que debería cumplir cualquier persona, le apetezca o no.
Heteronomía: Es heterónomo quien actúa de manera condicionada, ya sea por una persona o por una norma. Es decir, cuando actúas de una manera, pero no por lo que creas tú que hay que hacer, sino porque te obligan a hacerlo o porque hay una ley que te dice lo que se tiene o no se tiene que hacer.
Ejemplos:
- Fregar los platos para ayudar en casa es una acción autónoma porque realizas la acción porque quieres ayudar en casa y no porque nadie te haya obligado.
- Fusilar a un prisionero enemigo por orden de tu capitán es una acción heterónoma porque lo matas por obligación y no porque tú pienses que merece morir.
7. ¿Qué se Entiende por Virtudes?
Se entiende por virtud a la predisposición a obrar bien adquirida mediante ejercicio. La vida moral tiene una meta y para lograrla es preciso ir adquiriendo los hábitos correspondientes. A los hábitos que se acercan al bien se les llama virtudes, y a los que se acercan al mal, vicios.
8. Tipos de Valores (con Ejemplos)
- Valor estético (joya)
- Valor económico (coche de lujo)
- Valor de utilidad (martillo)
- Valor moral (Gandhi)
9. Tipos de Normas (con Ejemplos)
- Religiosa (No matar)
- Jurídica (No robar)
- Social (llegar a clase puntualmente)
- Moral (ceder el asiento a las personas mayores)
10. ¿Cuáles son las Características que ha de Tener un Valor?
Son valores morales aquellos que podemos incorporar a nuestra vida, es decir, dependen de nuestra voluntad y esfuerzo de adquirirlos o no; son personales, es decir, son cualidades que solo poseen las personas y han de ser elegidos; son universales, es decir, cualquier persona debería apreciarlos.
Ejemplos: Solidaridad, honradez, sinceridad, lealtad, respeto, justicia e igualdad.
11. ¿Qué Diferencias Encuentras entre los Valores que Llamamos Estéticos y los que Llamamos Morales?
No todos tienen las mismas oportunidades para tener los valores estéticos; sin embargo, con esfuerzo y voluntad sí se pueden alcanzar a obtener los valores morales. Mientras que los valores estéticos (belleza, por ejemplo) los aprecia únicamente un grupo reducido de personas, los morales son universales, es decir, los aprecia todo el mundo.
12. Explica en qué Consiste la Pregunta por la Fundamentación de la Moral
La fundamentación de la moral consiste en buscar razones para reafirmar tus creencias, es decir, cómo fundamentar aquello que se habla, dar razones para creer en lo que se piensa.
13. Explica las 4 Principales Formas de Fundamentar la Moral
Fundamentación en el logos (palabra y razón): Aristóteles propuso que nuestro ser moral se basa en que poseemos uso de la razón. Es decir, somos seres morales porque tenemos una capacidad argumentativa que se refleja cuando nos expresamos, y esto nos permite diferenciar entre lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, etc.
Los sentimientos como fundamento: Según David Hume, los seres humanos somos los que valoramos los hechos que percibimos a nuestro alrededor, y esa valoración depende de la impresión o sentimiento de agrado o desagrado. Los sentimientos son el fundamento mismo de la moralidad.
El fundamento es la libertad: Immanuel Kant piensa que sin presuponer la libertad de la voluntad no tiene sentido hablar de moralidad. Es más, no tendría sentido hablar de seres humanos, porque seríamos lo mismo que los animales y las plantas. Esta fundamentación de la moral en la libertad es que los seres humanos tienen dignidad y no precio porque tienen un valor positivo.
El hecho de la argumentación(ética dialógica): Las personas somos seres capaces de argumentar. Según Karl Otto Apel, cuando argumentamos lo que pensamos seriamente, es decir, cuando presentamos las razones y motivos de por qué creemos lo que creemos, estamos aceptando una norma moral fundamental. Hemos de reconocer que las demás personas son interlocutores válidos, en igualdad de circunstancias que nosotros y que sus razones pueden ser tan válidas y verdaderas como las nuestras.
14.Explica utilizando algún ejemplo la teoría aristotélica del término medio--->La teoría aristotélica del término medio defiende que el único fin de nuestras acciones es obtener la felicidad. Y para obtener esta felicidad tenemos que apoyarnos en las virtudes. Sin embargo, la gente busca el término medio de una virtud, por ejemplo: el término medio entre ser conformista (defecto) y ser arrogante (exceso) es la ambición. Aunque hay que decir que el término medio no es el mismo exactamente para cada persona.
15.Hedonismo individual y social--->El hedonismo individual recibe el nombre de epicureísmo y el social de utilitarismo. Mientras que la teoría de Epicuro defiende, tomando las decisiones pertinentes, la teoría que trata de lograr el mayor placer individual, el utilitarismo considera que los seres humanos estamos dotado de unos sentimientos sociales, cuya satisfacción es duente de placer, es decir, el principio de la moral es la mayor felicidad para el mayor número posible de seres vivos.