Exploración de la Biodiversidad: Virus, Hongos, Musgos, Cnidarios, Anélidos, Moluscos, Estrellas de Mar y Peces

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,31 KB

Explorando la Biodiversidad: Los Virus, un Caso Especial

Para que un organismo sea considerado un ser vivo debe ser capaz de realizar las tres funciones vitales: nutrición, reproducción y relación.

Los virus son un caso especial debido a su estructura y funcionamiento:

  • Tamaño extremadamente reducido: No pudieron observarse hasta el descubrimiento del microscopio electrónico.
  • Estructura acelular: No tienen estructura celular ni orgánulos.
  • Nutrición y reproducción: No se nutren y se reproducen solo en el interior de una célula viva; son parásitos obligados.
  • Composición: Están compuestos por una cápsula de proteínas que alberga en su interior el material genético (ADN o ARN), el cual contiene la información necesaria para producir nuevas partículas víricas.
  • Infección: Cuando un virus infecta una célula, introduce su material genético en el de la célula, haciendo que esta produzca nuevos virus.
  • Enfermedades: Los virus causan multitud de enfermedades, muchas de ellas mortales. No existe una sustancia completamente eficaz para combatir las infecciones víricas.
  • Enfermedades virales frecuentes: Gripe, hepatitis, herpes, paperas, rabia, sarampión, SIDA, resfriado común y verrugas.

El Reino de los Hongos

El reino de los hongos incluye organismos eucariotas unicelulares o pluricelulares, carentes de tejidos y con nutrición heterótrofa, por lo que no pueden realizar la fotosíntesis.

Para alimentarse, los hongos se desarrollan sobre materia orgánica. Algunos son saprófitos, otros viven como parásitos y otros establecen simbiosis con otros seres vivos.

Los Musgos

Los musgos son vegetales pequeños con una estructura muy simple que viven en lugares húmedos como bosques u orillas de ríos.

  • Rizoide: Raíz poco desarrollada que solo sirve para sujetar la planta al suelo.
  • Cauloide: Tallo cuya única función es sostener las hojas.
  • Filoide: Hoja muy fina y permeable al agua, capaz de absorber la humedad necesaria.

Los musgos no producen flores ni semillas; se reproducen por esporas. Las esporas se fabrican en el interior de una cápsula unida a la planta por un pedúnculo.

Los Cnidarios o Celentéreos

Los cnidarios, también llamados celentéreos, son animales muy simples cuyo cuerpo tiene forma de saco. Son todos acuáticos y se presentan bajo dos formas básicas: pólipos y medusas. Ambas formas tienen simetría radial.

  • Pólipos: Viven fijos al suelo; son formas sésiles.
  • Medusas: Formas móviles que viven flotando en el mar; pueden desplazarse con movimientos de su cuerpo o ser arrastradas por las corrientes.

Los Gusanos Segmentados o Anélidos

Los gusanos segmentados o anélidos son invertebrados con el cuerpo cilíndrico formado por muchos segmentos o anillos. En cada anillo tienen filamentos rígidos llamados quetas, que usan para desplazarse.

A diferencia de los grupos anteriores, son animales más complejos con cabeza y simetría bilateral. Los anélidos tienen un tubo digestivo completo con dos orificios (boca y ano) y se alimentan de restos de seres vivos que obtienen del suelo.

Son muy importantes para la agricultura y la jardinería porque, para obtener suficiente alimento, ingieren gran cantidad de tierra, formando túneles que facilitan la aireación, el drenaje del suelo y el crecimiento de las raíces. Las lombrices de tierra respiran a través de la piel, que debe mantenerse siempre húmeda, por lo que viven en suelos húmedos.

Moluscos

  • Gasterópodos: Caracoles y babosas.
  • Pelecípodos: Mejillones y berberechos.
  • Cefalópodos: Sepias, calamares y pulpos.

Estrellas de Mar

Las estrellas de mar tienen un cuerpo aplanado y flexible formado por un disco central del que salen cinco brazos acabados en punta. Son equinodermos con formas y colores muy bellos y sorprendentes.

Son animales carnívoros muy voraces que pueden atrapar incluso peces pequeños. En lugar de tragar a sus presas, las estrellas de mar sacan el estómago por la boca y vierten sus jugos gástricos sobre ellas.

Dos Tipos de Peces

Peces Óseos (Osteictios)

Como indica su nombre, tienen el esqueleto hecho de huesos. Comprenden 23.200 especies, tanto marinas como de agua dulce. Algunos ejemplos son la sardina, la merluza y el pez espada.

Peces Cartilaginosos (Condrictios)

Tienen el esqueleto hecho de cartílago, un material similar al hueso pero más flexible debido a su menor contenido de minerales.

  • Cola: En los peces cartilaginosos es heterocerca (asimétrica), mientras que en los peces óseos es homocerca (simétrica).
  • Boca: En los cartilaginosos está situada en la parte ventral, no en el extremo de la cabeza.
  • Branquias: En los condrictios se abren en los costados del animal y no están protegidas por un opérculo.
  • Aletas: En los peces cartilaginosos son carnosas y rígidas.

Entradas relacionadas: