Explique 5 pandemias del Siglo XXI

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,69 KB

Nos encontramos ante un gráfico conocido como pirámide de población, gráfico de barras que representa la estructura de la población por sexo y grupos de edad para España en el año
2005.

Comenzaremos analizando los datos de la pirámide para posteriormente interpretar los mismos. Los datos de la pirámide se dividen en datos relativos (%) para hombres (izquierda) y mujeres (derecha) por grupos de edad de 5 en 5 años.

Observamos una pirámide con forma de urna, forma típica de poblaciones en un régimen demográfico moderno, con tasas de natalidad y mortalidad bajas, por lo que podemos hablar de una población claramente envejecida.

Analizando los datos de la estructura por sexo y edad, podemos señalar los siguientes hechos: en primer lugar, no existen grandes diferencias en la estructura por sexo, salvo casos puntuales. En los grupos de edad joven (0-14 años) la diferencia es casi imperceptible, aunque levemente favorable a los hombres. En los grupos de edad adulta (15-64 años) esas diferencias se atenúan, pasando las mujeres a ser más numerosas en grupos más avanzados de edad (a partir de los 50 años), con la salvedad de los grupos de edad entre los 25 y 45 años, en que el grupo de hombres es más numeroso consecuencia de la aportación de inmigrantes que llegan desde finales de los años 90 en edad de trabajar. En los grupos de edad vieja (mayores de 65 años) claramente las mujeres cuentan con más efectivos que los hombres debido a una mayor esperanza de vida. En segundo lugar, y resumiendo lo anterior, la estructura por edad de la población española en 2005 tiene una manifiesta tendencia hacia el envejecimiento, con un grupo joven muy reducido y un importante grupo de adultos que pasarán a formar parte del grupo viejo, cada vez más numeroso.

Centramos ahora nuestra atención a los sucesos demográficos que salen reflejados en esta pirámide a través del análisis de entrantes y salientes en el gráfico. Lo primero que destaca es un pequeño entrante en el grupo 65-69 años; este grupo de población nacido entre 1935 y 1940, es decir durante la Guerra Civil española, refleja un entrante provocado por el descenso de la natalidad durante la contienda. Lo siguiente que nos llama la atención es el gran saliente en los grupos de edad adulta entre los 25 y 45 años, es decir, nacidos entre 1960 y 1980, décadas del “baby-boom” en una España recuperada económicamente tras la posguerra, con tasas elevadas de natalidad. Desde ese grupo de edad observamos una tendencia contraria, de regresión de población, que toca fondo en el grupo 5-9 años, es decir de los nacidos entre 1980 y 2000. Desde finales de los años 70 y principios de los 80,  existe un cambio sociocultural enorme en el mundo occidental en general y que también afecta a España. La entrada de la mujer en el mundo laboral y la finalización de los estudios superiores a mayor edad hacen que la tasa de natalidad se desplome, ya que se tienen menos hijos y más tarde. Sin embargo, en el grupo de edad más joven, 0-4 años, los nacidos desde el año 2000, se observa un nuevo saliente como consecuencia de un pequeño repunte de la natalidad generada por la población inmigrante que llega a España en edad de trabajar y también de tener hijos desde finales de los años 90.

Para concluir, nos encontramos ante una población en claro proceso de envejecimiento, basada en tasas de natalidad y mortalidad muy bajas. Sabiendo que es del año 2005 podemos añadir que desde ese momento hasta hoy, 2020, que ese repunte de natalidad que observábamos gracias a la inmigración solo sucedíó durante unos años más, hasta el año 2008, en que la crisis económica hizo que gran parte de los inmigrantes retornaran a sus países, por lo que la natalidad volvíó a decrecer, mientras que la mortalidad aumenta progresivamente, lo que hizo que la población española fuese decreciendo hasta hoy. En los próximos años, salvo nuevos eventos como el ocurrido con la inmigración de principios de siglo XXI, la tendencia de la población española será a seguir decreciendo, unido a un envejecimiento cada vez más marcado.

Entradas relacionadas: