Explicación de los dos sentidos del término 'imágenes' en la filosofía de Platón
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Los dos sentidos del término "imágenes" en la República de Platón
Primer sentido: sombras y reflejos
En el capítulo XX de la República, Platón utiliza el término "imágenes" para referirse a los objetos que ocupan el segmento inferior del género de lo visible: sombras y reflejos en el agua y en otro tipo de superficies (509d-510a). Estos objetos poseen el menor grado de realidad y autenticidad, no solo por ser sensibles, sino porque, dentro del género de lo visible, copian los objetos del segmento superior: los animales, las plantas y las cosas fabricadas (todos los objetos naturales y artificiales del mundo material).
Debido a su inferior grado de realidad, el alma humana solo puede alcanzar sobre ellos un grado de saber que Platón denomina imaginación, que es el grado más oscuro y distorsionado de la opinión.
Segundo sentido: figuras visibles de objetos matemáticos
En 510b, Platón vuelve a usar el término "imágenes", pero esta vez se refiere a los objetos del segmento superior del género de lo visible (seres naturales y seres fabricados), que antes eran los modelos imitados por los objetos del segmento inferior. Así, los diagramas y las "figuras visibles" de triángulos, cuadrados, números, etc., que dibujan los matemáticos para ayudarse a discurrir, pertenecen, en tanto que "cosas fabricadas" o artificiales, al segmento superior de lo visible.
Sin embargo, ahora aparecen como copias de los objetos matemáticos, a los que se parecen. Por eso se les llama aquí también "imágenes", porque son "imágenes" o copias visibles de los objetos matemáticos. De este modo, lo que antes era modelo de las sombras y reflejos, ahora aparece como "imagen" o copia de los objetos matemáticos. Las "imágenes" en el primer sentido imitan a las "imágenes" o copias en el segundo sentido y, por tanto, las primeras son menos auténticas y reales.
Los objetos matemáticos en la filosofía platónica
"Aquello a que ellas se parecen"
La expresión "aquello a que ellas se parecen", que aparece en 510d, se refiere a los objetos matemáticos, de los que el texto cita como ejemplos "el cuadrado en sí y su diagonal". Esta expresión alude al hecho de que los matemáticos usan figuras visibles o dibujos, que imitan a los objetos matemáticos, los cuales son en realidad invisibles e inteligibles.
Características de los objetos matemáticos
Los objetos matemáticos son, para Platón, objetos inteligibles que ocupan el segmento inferior del género de lo inteligible. Al igual que las Ideas, son objetos inmateriales, ingénitos e imperecederos, inmutables, abstractos, invisibles a la vista, pero accesibles a la inteligencia.
Aristóteles nos dice que Platón consideró que, aunque inteligibles, los objetos matemáticos se diferencian de las Ideas en que admiten la pluralidad (hay muchos círculos, por ejemplo), mientras que las Ideas que estos objetos imitan son únicas (hay una sola Idea de Circularidad). Son los inteligibles inferiores, frente a las Ideas, que son los inteligibles superiores.
El "pensamiento" como forma inferior de conocimiento
En el texto (510b-e), se dice que, al investigar sobre los objetos matemáticos, el alma parte de hipótesis o axiomas no demostrados y que injustificadamente toma por evidentes, fundando en ellos sus demostraciones. Además, se ayuda para discurrir sobre ellos de copias sensibles que se les parecen, siendo que dichos objetos son inteligibles y, por tanto, invisibles.
Estos inconvenientes llevan a Platón a considerar que el saber que el alma obtiene sobre los objetos matemáticos es una forma inferior de conocimiento a la que denomina "pensamiento", más clara que la opinión pero menos clara que el conocimiento que se alcanza con la contemplación de las Ideas (noesis o inteligencia).