Explica las relaciones exteriores, la evolución política y la situación económica de España desde el final de la Guerra Civil hasta 1959.

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,12 KB

 

ESTÁNDAR 133: Explica los relaciones exteriores, la evolución política y la situación económica de España desde el final de la Guerra Civil hasta 1959.


1.- Señala los argumentos utilizados por la Asamblea General de la ONU para negar a España su ingreso en este organismo. Valora cada uno de ellos.


Nos encontramos ante una fuente directa (primaria) escrita. En dicho texto se recogen los argumentos de los países miembros de la ONU para expulsar a España de su seno. El documento está fechado en Diciembre de 1946, un año después del fin de la IIª Guerra Mundial tras la derrota del eje Berlín-Roma-Tokyo.

En el punto “A)” se manifiesta que el régimen imperante en España es inequívocamente fascista, tanto por su origen como por su estructura y comportamiento, y la ayuda recibida de Hitler y Mussolini. En efecto, tanto los símbolos, como los principios y estructura del franquismo son propios de un régimen totalitario de tipo fascista: culto a un líder que acapara todos los poderes, persecución y muerte de los disidentes, ausencia de libertades y derechos humanos básicos, control de la sociedad,  militarismo, la Alemania nazi y la Italia fascista como modelos a imitar, entre otros rasgos destacados. Es cierto también que el eje nazi-fascista prestó ayuda económica y militar al levantamiento del Gral. Franco. Uno de los ejemplos más conocidos es el bombardeo de la localidad vasca de Gernika que Pablo Picasso inmortalizó en su famoso cuadro.

En el punto “B)” añade que Franco prestó ayuda al eje Berlín-Roma. Y así fue. No sólo permitíó el uso del territorio español, incluidas las Islas Canarias (Cofete, Puerto de La Luz, Puerto de la Cruz, …), sino que envió tropas de falangistas (División Azul) a apoyar al ejército alemán contra la URSS.

En el tercer párrafo afirma que el gobierno totalitario y fascista del Gral. Franco no representa al conjunto de la ciudadanía española y recomienda que no haya representación del régimen franquista ni en la ONU ni en ninguno de los organismos creados por dicha Organización hasta que en España haya un sistema democrático.

En el siguiente párrafo se exige al régimen franquista que en breve plazo convoque elecciones libres para que se forme un gobierno legítimo que represente la voluntad libre de los ciudadanos y que se reconozcan inmediatamente las libertades públicas y los derechos humanos (de religión, opinión, etc.). En caso contrario, se recomienda al Consejo de Seguridad de la ONU que tome las medidas oportunas para implantar un sistema democrático en España.

Por último, recomienda a todos los países miembros que retiren de Madrid a sus embajadores y representantes con el fin de aislar al régimen totalitario.


2.- ¿Qué consecuencias tuvo esta resolución en las relaciones internacionales y cómo marcará la vida política del país hasta 1959?


Ante esta situación, el régimen franquista reacciona con tres tipos de medidas.

Por un lado, cuando USA entra en la IIª G. M. Y la contienda comienza a virar a favor de los aliados, Franco comienza a ocultar de cara al exterior a los elementos y símbolos más declaradamente fascistas (de Falange Española) y los va sustituyendo por otros más aceptables por la comunidad internacional (especialmente, los Católicos).

También la dictadura aborda la aprobación de medidas políticas cosméticas para dar la impresión externa de una cierta representatividad. Así, se aprueban algunas leyes como el Fuero de los españoles, la Ley de Referéndum Nacional, la Ley Constitutiva de las Cortes, el Fuero del Trabajo, la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado y la Ley de Principios del Movimiento nacional.

Por último, tras el fin de la IIª G. M., el régimen sustituye también  la retórica fascista e imperialista por otro de sus rasgos más destacados: el anticomunismo. En efecto, ya en un contexto internacional de Guerra Fría, Franco se ofrece a USA y el mundo capitalista como firme bastión contra el comunismo internacional y la URSS.

Este arreglo cosmético de fachada no impide, como podemos comprobar en este texto,  que la dictadura franquista quede aislada, al menos hasta 1953 en que España vuelve a la ONU y se firma el Concordato de España con el Vaticano. El aislamiento internacional se va diluyendo.

En el ámbito interno español, son los años de la autarquía en los que el régimen casi no tiene intercambios con otros países. Son años de hambre, escasez, cartillas de racionamiento, estraperlo, miseria, piojos, escasez de medicinas, represión política, miedo y corrupción galopante. Ante el fracaso de esta política autárquica, a partir de los años 50 el régimen va adoptando ciertas medidas liberalizadoras parciales.

El año 1959 marca una fecha límite por dos razones. Una, Franco otorga el gobierno a los tecnócratas del Opus Dei que van a implantar un Plan de Estabilización económica que va a abrir España a las inversiones extranjeras, provocando un importante crecimiento económico denominado “desarrollismo” o “milagro económico español”. Por otro, en el contexto de Guerra Fría, el presidente norteamericano Eisenhower viene a Madrid a abrazar a Franco como aliado contra el comunismo y es recibido en olor de multitudes en la capital española.

Ahí ya empezá otra etapa para la dictadura.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
relaciones exteriores de España desde el final de la guerra civil a la muerte de Franco. ¿qué consecuencias tuvo este resolución en las relaciones internacionales y cómo marcará la vida política del país hasta 1959? explica las relaciones exteriores.la situacion politica y economica de españa desde el fin de la guerra politica exterior 1959 Explica los relaciones exteriores, la evolución política y la situación económica de España desde el final de la Guerra Civil hasta 1959 selectividad la evolucion politica y transformaciones economicas de españa desde el final de la guerra civil hasta 1959 relaciones exteriores y la evolución política desde elfinal de la guerra civil hasta 1959 guerra fria politica internacional España apuntes esquema sobre la evolución política y socioeconómica de la España Franquista. Señale las relaciones exteriores, la evolución política y transformaciones económicas de España desde el final de la Guerra Civil hasta 1959. explica las relaciones exteriores, la evolucion politica y las transformaciones economicas y sociales de españa desde 1959 hasta 1973 Estandar 133 relaciones exteriores de españa desde el final de la guerra civil hasta 1959 8. relaciona la evolución política del franquismo con el contexto internacional evolución política de españa desde la guerra civil hasta 1959 explica las relaciones exteriores las relaciones internacionales en las etapas de la guerra fria señale las relaciones exteriores,la evolucion politica Explique la política económica del franquismo en sus diferentes etapas y la evolución económica del país.