Experiencia Estética y Juicio del Gusto: Una Perspectiva Filosófica
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Estética
El Desinterés en la Experiencia Estética
Lo bello se relaciona intrínsecamente con el conocimiento y el gusto, mientras que el arte se vincula con la acción. Podemos distinguir dos disciplinas o ciencias filosóficas:
- La estética, que describe las características de la belleza y la experiencia de lo bello.
- La teoría del arte, que atiende a las condiciones generales de la producción de la obra, es decir, al estudio de lo que llamamos bellas artes.
Ambas ramas de la filosofía están estrechamente unidas y remiten a los mismos libros básicos, entre los que podemos destacar la Poética de Aristóteles y la Crítica del Juicio de Kant. Son importantes las aportaciones de Hegel en su Filosofía del Arte, aunque este autor se aparta bastante de la concepción del juicio estético que ofrece Kant.
Según Kant, el juicio de la moralidad, el juicio ético, se caracterizaba por una obligación incondicionada que exigía de nuestra parte una actuación desinteresada. Ese desinterés asemeja, según Kant, el hecho ético al hecho estético. La belleza del arte será, para Kant, una manifestación de que no sólo existe el mundo de la naturaleza, con sus leyes exactas y mecánicas, sino también el mundo del espíritu. En el arte, se unen la naturaleza y el espíritu, porque en la obra de arte el espíritu dota a un objeto físico, a una materia, de una forma bella, hace que la vida del espíritu humano se manifieste y llene las cosas materiales.
El Problema de la Objetividad del Juicio del Gusto
El gusto es algo que pertenece al sujeto y en ese sentido es intransferible. A favor de la objetividad del juicio de gusto habla la cultura.
En contra de la objetividad, y a favor del subjetivismo en la valoración del arte, está el hecho de que en culturas distintas hay gustos distintos. Uno puede distinguir entre lo que es una obra de arte, pero a uno no le gusta, y lo que probablemente no sea una obra de arte, pero a uno le gusta.
¿El Arte como Expresión de Conceptos?
Según Hegel, el arte es ante todo la manifestación de una idea, igual que la filosofía y la religión. La obra de arte es esencialmente expresión material o simbólica de una idea. La de Hegel es una interpretación objetivista y racionalista del arte y de la belleza. Objetivista, porque toda obra de arte significa algo, y racionalista, porque lo que significa son ideas. Kant había defendido la diferencia esencial del arte respecto de la ciencia y de la filosofía, interpretando que el objeto artístico no corresponde ni se adecua a concepto alguno que previamente determine el contenido artístico. La obra de arte no quiere decir nada en concreto, lo propio del objeto bello es que suscita en el contemplador una libre interpretación. La obra de arte no corresponde a un concepto, pero incita a pensar, provoca el libre juego de las facultades de conocimiento en el contemplador: imaginación y razón. Con esta posición, intermedia entre el punto sensualismo y el puro racionalismo, Kant sitúa su propia teoría estética entre el subjetivismo y el objetivismo, dentro de lo que él denomina sistema de idealismo trascendental.
La Teoría Trascendental de Kant sobre el Juicio Estético
- Kant defiende la objetividad del juicio de gusto estético. Esta objetividad es la que viene unida a la universalidad o a la pretensión de universalidad de juicio estético. Para que un juicio sea de orden estético ha de tener una pretensión de universalidad.
- La universalidad del juicio estético es condición de su validez, y se funda en una objetividad de la propiedad de la belleza en el objeto artístico. La objetividad de la belleza en el objeto artístico significa la capacidad de suscitar por parte de la cosa bella una determinada captación por parte del sujeto humano. A esa correspondencia entre objeto y sujeto Kant la denomina trascendental.
- La condición de la belleza como propiedad trascendental de un objeto tiene que ver con el desinterés en el juicio estético. El gusto subjetivo es interesado porque depende de las finalidades puramente sensibles del sujeto, el juicio de gusto estético es desinteresado porque en él no expresamos algo así como nuestras preferencias individuales, sino la adecuación del objeto bello con las facultades de conocimiento del hombre en general. Al respecto del juicio estético, se corresponde con los intereses generales del ser racional.
- Esa adecuación estética es cognoscitiva. El objeto bello no expresa un concepto determinado, sino que su adecuación con el sujeto significa que produce un libre juego en las facultades de conocimiento humanas. De ahí que el arte sea libre y que produzca un determinado placer, que es el que se deriva de la armonía en el juego de la razón y la imaginación.