Expectativas de ingles

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2. LOS PROCESOS DE ATRIBUCIÓN EN EL DEPORTE

1. Conceptualización

1.1. Definición

 Una atribución en la Búsqueda de la causa de un acontecimiento o de un comportamiento y, por lo Tanto, la explicación a dicho acontecimiento o comportamiento.

Atribución: proceso de explicación (ambiente-memoria) de los Eventos del medio y/o comportamientos propios y de los demás.

1.2. Cuando y porque Hacemos atribuciones

 Es más probables que Hagamos atribuciones ante lo inesperado, el fracaso o el hecho de no conseguir Las metas propuestas y la necesidad de explicar los sentimientos producidos en Una situación dada.

Nos hacemos atribuciones para reflexionar, saber porque Fracasamos, tener control y no repetirlo.

1.3. Tipos de Atribución

 Causal, Disposicional, De responsabilidad

2. Teorías de la Atribución

2.1. Modelo de la Atribución casual de Heider

 Según Heider el Proceso de atribución decide si la acción observada se debe a: ƒ Algo interno a la persona (fuerza Personal:
habilidad/capacidad, esfuerzo)
. ƒ Algo externo (fuerza ambiental:
dificultad de la tarea, suerte).

 Habilidad y dificultad De la tarea autoconfianza (poder/no poder) Cualquiera de las cuatro el resultado de la conducta

2.2. Modelo de Weiner

 Weiner propone que la Capacidad, el esfuerzo, la dificultad de la tare y la suerte, son utilizados Por los individuos para predecir y explicar los acontecimientos que ocurren al Hacer una tarea. 

Estos cuatro factores son organizados en dos dimensiones. ƒ Locus de Control: atribuir la causalidad A factores internos (habilidad/capacidad y esfuerzo) o a factores externos (dificultad de la tarea y suerte). ƒ Estabilidad: atribuir la causalidad a factores estables (habilidad/capacidad y dificultad de la tare) o a factores inestables (esfuerzo Y suerte).

Locus de control Interno Externo

Estabilidad

Estable Habilidad Dificultad de la tarea Inestable Esfuerzo Suerte

En 1979 Weiner modificó su teoría introduciendo una tercera Dimisión: la Controlabilidad. Esta modificación se realiza para distinguir Entre los elementos que siendo internos no están bajo un control personal. En Este modelo aparece el factor relacionado al estado ánimo.

Locus de control: grado en el que las personas creen que son Responsables de los resultados de su conducta.

Estabilidad-expectativas. Las causas de nuestro éxito o Nuestro fracaso pueden ser: ƒ Estables si no Van a variar. Inestables si pueden variar.

3. Las atribuciones en El deporte

3.1. Fuentes de Información

Atribuciones a la Habilidad/Capacidad Número de éxitos obtenidos. Porcentaje de éxitos. Actuaciones deportivas “perfectas”. Resolución con éxito de tareas difíciles.

 Atribuciones al Esfuerzo El resultado obtenido. La actuación conseguida. Tensión muscular Percibida. Persistencia en la tarea. Relación entre la actuación y la Importancia personal de la meta.

 Atribuciones a la Dificultad de la tarea ƒ Carácterísticas objetivas de la tarea. ƒ Normas sociales de lo que es “fácil” y “difícil”. ƒ Comparación con los demás. ƒ Comparación con uno Mismo.

 Atribuciones a la Suerte ƒ Carácterísticas objetivas de la tarea. ƒ Resultados incontrolables. ƒ Incongruencia entre resultados Anteriores y el conseguido. ƒ Resultado Extraño o totalmente inesperado.

3.2. Influencia de la Edad y de la socialización

 El proceso de atribuir Varía con la edad y con el desarrollo del razonamiento.

Los niños menores de 10 años no distinguen entre habilidad y Esfuerzo. Identifican el esfuerzo con el resultado obtenido. A partir de los 11-12 años es cuando empiezan a distinguir entre ambos conceptos, y la Habilidad empieza convertirse en el determinante de los resultados. 

3.3. Exactitud de las atribuciones

 Las personas Realizamos atribuciones de forma funcional, es decir, las causas que damos a Nuestro comportamiento, sirven para satisfacer esas necesidades o motivaciones.

Cuando los deportistas realizan este tipo de errores, guiados Por la necesidad o por sus deseos, decimos que cometen un error atribucional o Un sesgo atribucional. Hay dos tipos:

 Autocomplaciente o “favorable a yo” atribuye los éxitos a factores internos, atribuyen Los fracasos a factores externos.

 Discrepancia entre Entrenadores y deportistas los deportistas atribuyen sus actuaciones a factores Externos, los entrenadores lo atribuyen a factores internos.

3.4. Formas Carácterísticas de realizar atribuciones

 Atribuciones Autocomplacientes: hacer atribuciones internas para explicar los éxitos y Externas para explicar los fracasos.

Atribuciones de ganadores y perdedores: los ganadores Justifican sus victorias a atribuciones internas y controlables, los perdedores Justifican sus derrotas a atribuciones externas e incontrolables.

Atribuciones en función del éxito o el fracaso percibido: en Algunas ocasiones, los deportistas no se centran en los resultados sino en su Propia actuación.

Atribuciones internas (habilidad y esfuerzo) Ganador Satisfecho victoria clara Perdedor insatisfecho derrota clara

 Atribuciones externas (dificultad de la tarea) Ganador insatisfecho victoria ambigua Perdedor Insatisfecho derrota ambigua

4. Consecuencias Afectivas de las atribuciones

4.1. Atribuciones, Emociones y expectativas

 Emociones dependientes Del resultado: no hay reflexión causal. Mostramos orgullo y satisfacción ante Resultados positivos, y tristeza y frustración ante resultados negativos.

 Emociones y Expectativas dependientes de la atribución: se dan después de un proceso Reflexivo-causal. Si su victoria o derrota la atribuye a causas externas o Internas (locus de causalidad) obtendrá sentimientos. Si las atribuye a causas estables o inestables (estabilidad) tendrá expectativas.

 El sentimiento puede Ser negativo pero las expectativas pueden ser positivas. 

4.2. Indefensión aprendida

 Ante una serie de Fracasos repetidos en el tiempo, se genera una respuesta negativa y apática. Es La creencia de que lo que se haga o se intente hacer, no influirá en el curso De los acontecimientos negativos. Rendirse sin llagar a intentarlo.

Tiene más probabilidades de darse cuando las atribuciones Para explicar un FRACASO son las siguientes: Interna el fracaso se debe a uno Mismo. Estable se ve como imposible un cambio en el futuro. Global el fracaso Se generaliza más allá de la situación en la que ha Ocurrido. Incontrolable.

 Formas básicas de Reaccionar al fracaso.

 a) Deportistas cuya Meta es el aprendizaje y no solo la competitividad. Percepciones de control. Percepciones que implican que el éxito se puede lograr de nuevo y que un Fracaso se puede enmendar.  Pensar que es Positivo orientarse hacia el futuro. La búsqueda de soluciones a los problemas. Confianza en su propia habilidad.

 b) Deportistas con “indefensión aprendida”  Piensan que sus Actuaciones no producirán el resultado deseado. Piensan que el fracaso es Inevitable. No confían en su propia habilidad.

5. Entrenamiento Atribucional

 El reentrenamiento Atribucional es una técnica por la que se ayuda al deportista a cambiar sus Atribuciones negativas ante un fracaso o un éxito. Sus objetivos son: ƒ Estado emocional positivo. ƒ Buen nivel de expectativas.

 En el ámbito del Deporte la clave del reentrenamiento está en: ƒ Evitar que el deportista atribuya un fracaso a su falta de “habilidad”. ƒ Promover que el deportista realice atribuciones a factores que pueda Controlar.

 Con el reentrenamiento Se pretende que el deportista atribuya sus fracasos a factores Inestables, Específicos y Controlables.

INDESEABLE

Fracaso, Causas Incontrolables (Internas, Estables y Globales), Indefensión

DESEABLES

Éxito, Causas Controlables (Internas, Estables y Globales), Buena Adaptación 

Fracaso, Causas Controlables (Internas, Inestables y Específicas), Buena Adaptación 

6. Evaluación de las atribuciones

Causal Dimensión Scale (CDS) / POS: Locus de causalidad, Estabilidad, Controlabilidad

Causal Dimensión Scale II (CDS-II):Locus de causalidad, Estabilidad, Control externo, Control personal.

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