Existencialismo teísta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,49 KB

EXISTENCIALISMO

DEFINICIÓN


El existencialismo es un movimiento filosófico que se preocupa por la existencia humana y pretende dar respuesta a los problemas del hombre. El existencialismo plantea que la existencia precede de la esencia, esto implica que el hombre es libertad y que existe en la medida en la que es creador de sus ideas. Ya que solo el hombre puede crear ideas, es lo único que existe en esta concepción.  El hombre es libre de crear su esencia por medio de sus decisiones, la libertad del ser se encuentra en sí mismo.

Los existencialistas afirman que el hombre es un ser “arrojado al mundo”. Esto expresa el sentir europeo de aquellos años en donde se sentían arrojados en un mundo inhóspito, arrojados de sus hogares destruidos y de la seguridad de sus creencias, valores e ideales.

Para el existencialismo, existir es estar en el mundo y relacionarse con las cosas y los demás seres, pero  también dirigirse hacia eso. Esto es la trascendencia, salir de la propia conciencia para dirigirse hacia el mundo.  Estar en el mundo es algo activo, es hombre está entre las cosas de una manera interesada, práctica. Así, crea lo único que constituye su “verdadero” mundo.

La posibilidad es identificada con la libertad en el existencialismo, el hombre es libre porque posee posibilidades y gracias a ellos es que se hace a sí mismo.  El individuo es libre y es responsable de sus actos. La libertad lleva a ciertas implicaciones como la responsabilidad. El hombre es responsable del modo de ser que va adquiriendo a lo largo de su existencia.  La libertad resulta incomoda debido a que hay que saber qué hacer con ella, esto será causa de una angustia.

En fin, la corriente existencialista es una tendencia filosófica que se basa en la existencia individual concreta, la subjetividad, la libertad individual y los conflictos de la elección.

Para el existencialismo, el hombre no tiene metas a futuro, es un hombre que se pregunta sobre su propia existencia y no conforme con esto y al descubrirse desamparado, se angustia. Vive la crisis desde adentro y tiene una mirada desencantada del mundo y de los hombres. 

Desde la perspectiva existencialista, el mundo se construye a partir de la acción de las singularidades, el hombre está en el mundo en el cual actúa en lo social, en la masa, en lo colectivo.  Lo social, es la condición de existencia de este hombre desamparado y sin metas que se deja ser como los otros son para hacerse valen en la sociedad y así se pierde a sí mismo.


EXPONENTES DEL EXISTENCIALISMO


Filosóficos:


  • Jean Paúl Sartre (francés)
  • Martín Heiddegger (alemán)
  • Saren Kierkegaard (danes)

Literarios:


  • Albert Camus
  • Herman Hesse
  • Fernando Resoa
  • Dostoievski Fedor
  • Ernesto Sabato
  • Juan Carlos Onetti
  • Antonin Arturd
  • Frank Kafka

La diferencia principal es que los filosóficos escriben ensayos sobre su pensamiento, querían explicar la corriente desde la teoría. Y los literarios querían explicarla a partir del arte.

CONFORMACIÓN DEL EXISTENCIALISMO


El existencialismo es una postura crítica dentro de la filosofía del Siglo XX. Cuando hablamos de  existencialismo, hablamos de crisis, crisis del hombre del Siglo XX, un hombre en medio de guerras y luchas de clases.  Los existencialistas ven al hombre solo en el mundo, desamparado, sin Dios, frente a la nada.

Pero el existencialismo tiene su origen mucho antes, en una corriente partera, el decadentismo. Es una corriente literaria ubicada a fines del Siglo XIX y principios del XX.  El existencialismo es hijo del decadentismo, cuando él empieza a tomar forma en el pensamiento contemporáneo, el decadentismo desaparece.

EXPONENTES DEL DECADENTISMO


Baudelaire (1821-1867) francés


Escritor integrante del movimiento lírico de poesía maldita. Tuvo una vida en excesos y una visión del mal que impregna su obra. Fue amado y odiado, ilustre entre los ilustres y desconocido entre los desconocidos. Fue un escritor tal vez inclasificable y criticado hasta con juicios.


Creaciones más reconocidas:


  • Las flores del mal
  • Los paraísos artificiales
  • Los despojos

Edgar Allan Poe (1809-1849) estadounidense


Figura central de la tradición literaria de los últimos siglos. Padre de la novela policíaca, renovador de la novela gótica y de los cuentos de terror, pionero de la ciencia ficción, crítico y teórico literario del lenguaje narrativo y poético.

Nacíó en Boston, quedo huérfano a los tres años, se caso con su prima. Cuando ella murió sucumbíó al alcohol y al juego y murió siendo víctima del delirium tremens con cuarenta años.

Su influencia se ve en obras de Dostoyevski, Kafka, Lovecraft, Borges. También en citas musicales de Bob Dylan, Lou Reed, Iron Maiden y Green day. Cinematográficamente, Tim Burton. Pictóricas, Manet. Y en el cómic se ha convertido en un personaje legendario y popular.

Relatos:


  • “Conversación con una momia”
  • “El escarabajo de oro”
  • “Los críMenes de la calle Morgue”
  • “El cuervo”
  • “El gato negro”
  • “El corazón delator”
  • “La verdad sobre el caso del señor Valdemar”

Óscar Wilde (1854-1900) irlandés


Uno de los dramaturgos más destacados de Europa. Celebridad de la época por su gran ingenio. Se lo recuerda por sus obras, por la tragedia de su encarcelamiento y su temprana muerte. Fue conocido por su ingenio sarcástico, su vestir extravagante y su conversación.

A fines del Siglo XIX refino sus ideas sobre la supremacía del arte en diálogos y ensayos, e incorporo temas de decadencia, duplicidad y belleza en su novela “El retrato de Dorian Gray”.  La oportunidad para desarrollar detalles estéticos combinándolos con temas sociales lo llevo a escribir teatro.


Representando el esteticismo realizo actividades literarias, poemas, cuentos, ensayos, conferencias y trabajo como periodista.

Cuento:


El fantasma de Canterville

Novela:


El retrato de Dorian Gray

Poema:


Balada de la cárcel de Reading

Teatro:


La importancia de llamarse Ernesto

Ensayos:


La importancia de no hacer nada; La importancia de discutirlo todo

PENSAMIENTOS DE JEAN Paúl SARTRE (escritor, filósofo, novelista, dramaturgo, activista político y crítico literario francés que vivíó gran parte del Siglo XX.)

Para Sartre  el otro ser es una libertad que no coincide con mi libertad. Cuando asvierto la libertad del otro, me convierto en un esclavo. Saber que hay otro fuera de mí, me da dos actitudes, tratar de actuar sobre la libertad del otro para poseerla, o recobrar mi libertad sin eliminar la libertad del otro, respetándola. Para Sartre el mundo social es un mundo donde luchan las libertades opuestas.

Sartre dice que el mundo social y humano es un mundo de “condenación”. El hombre es asediado, arrancado de sí mismo y no es más que lo que los otros quieren que sea. La mirada del otro te destruye, te esclaviza, te condena. El castigo es la mirada del otro, siempre sos el ser pero en otro, como si fuera una existencia inauténtica. El castigo es no poder ser singular. La libertad es aquel elemento que nos permite elegir y hacernos constantemente. La libertad humana, precede a la esencia humana, el hombre primero se hace a sí mismo y luego se define.

El marxismo crítico la posición sartreana de la existencia precede a la esencia justificándolo con que esa  existencia ya viene a un mundo que la determina. Sartre advirtió la crítica y se propuso solucionarlo uniendo el marxismo con el existencialismo, en su libro “La crítica de la razón dialéctica”. Sigue partiendo de la conciencia pero incorpora la materialidad.

Sartre es un europeo que se encarga de decirles a los propios europeos como ellos han sido los que más han arrebatado las libertades de los otros.

Entradas relacionadas: