Existencialismo teísta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,71 KB

 

Albert Camus fue un novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés nacido en Argelia. En su variada obra desarrolló un humanismo fundado en la conciencia del absurdo de la condición humana. En 1957, a la edad de 44 años, se le concedíó el Premio Nobel de Literatura por «el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de hoy».

 Entre sus principales obras se encuentra "El extranjero", novela en la que describe las vicisitudes de un individuo incapaz de expresar "sentimientos" o de forjarse una "moral" acordes, que vive la escisión entre razón-sensación-emoción, y reacciona sin razón ni motivo aparente.

En otra de sus obras, "El Mito de Sísifo", ensayo literario de esencia filosófica que describe "El sentimiento del Absurdo", el reconocimiento profundo de la inanidad, y la intrascendencia del hombre enfrentado al cosmos, a su destino y a la historia, sólo rescatado cuando actúa "como si" pudiera cambiar el universo.

Muchas de sus obras están basadas en el existencialismo y es considerado el mayor filósofo y autor existencialista.

El novelista destaca por frases como 'la libertad no es nada más que una oportunidad para ser mejor'

Existencialismo

Existencialismo es el nombre que se usa para designar a una corriente filosófica o de pensamiento considerada desde el positivismo como de "corte irracionalista" que tuvo su origen en el Siglo XIX y se prolongó más o menos hasta la segunda mitad del Siglo XX, aunque el existencialismo en sí atraviesa a toda la historia de la humanidad ya que sus temas son los capitales de cada ser humano y de todo el conjunto de la humanidad. No se trata de una escuela homogénea ni sistematizada, y sus seguidores se caracterizan principalmente por su reacción contra la filosofía tradicional. Estos filósofos se centraron en el análisis de la condición de la existencia humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida.

 Uno de sus postulados fundamentales es que en el ser humano "la existencia precede a la esencia" (Sartre)
, es decir, que no hay una naturaleza humana que determine a los individuos, sino que son sus actos los que determinan quiénes son, así como el significado de sus vidas.
El existencialismo defiende que el individuo es libre y totalmente responsable de sus actos. Esto incita en el ser humano la creación de una ética de la responsabilidad individual, apartada de cualquier sistema de creencias externo a él. En líneas generales el existencialismo busca una ética que supere los prejuicios.

Los justos---- dora, stepan fedorov, Iván kaliayev, alexis voinov, boris annenkov, Skuratov, Foka

Iván Kalieyevi


: veía el mundo como un lugar injusto, en el que personas inocentes mueren en guerras, y niños que mueren de hambre. Estaba convencido que el junto a la organización podían hacer algo, cambiar esa realidad. Deseaba la libertad de su país, deseaba una Rusia sea un libre y feliz. Y se entrego por completo a esa causa.
Su amor ahora lo entrego a cumplir sus ideales. Guardaba un gran respeto, admiración y amor hacia sus hermanos de la compañía. Entrego su vida por ellos, ya que podía haber conseguido la gracia si les hubiera delatado, pero no lo hizo y prefería morir en la orca. Pensaba que era la mejor muerte y final que podía tener y así no seria visto como un criminal si no que su “delito” sería perdonado y visto de otra manera, como 
algo bien hecho por la sociedad y su acto seria apreciado. Se negó ante la duquesa rezar, ya que el no creía en Dios y no era religioso y pidió que no rezara por él. Hasta en el ultimo momento se mantuvo firme y no dudo de la causa por la que lucho y por la cual esta allí, así que murió feliz. Todo esto demuestra una seguridad, valentía, honra hacia sus hermano y amor hacia su país, aunque todo siguiendo una ética y unos ideales propios.

Stepan Fedorov:


uno de los miembros de la organización, quizás el que más creía en ella y en su causa. Pensaba que hay que pasar por encima de todo para conseguir el resultado deseado y no encontraba en ningún caso algún inconveniente para no cumplir los órdenes que se le habían manda. Había pasado tres años en la cárcel, lugar que le hizo ver el mundo de forma diferente. El mismo decía que allí se le olvido lo que es el amor y que el único sentimiento que le queda es el odio pero es mejor tener ese sentimiento que nada. Sentía un odio muy grande sobre las personas que dirigían Rusia, pensaba que les previa a los ciudadanos de la libertad y el estaba dispuesto a absolutamente todo para cambiar eso. Era la única persona que habría arrojado la bomba en el carruaje del duque cuando este se encontraba con los dos niños, ya que decía que la muerte de dos niños compensa la muerte de los millones de niños que mueres día a día a causa del hambre y eso era culpa del gobierno. Era una persona muy fría y muy segura de si misma. No tenia dudas sobre sus deberes e ideales.

Entradas relacionadas: