Exclusión Social y Teorías Sociológicas
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Exclusión Social
La exclusión social es la situación espacial o temporal fruto de un proceso dinámico en el que se combinan varios factores de desventaja o vulnerabilidad social, que puede afectar a personas o grupos y que genera una situación de imposibilidad o dificultad para acceder a los mecanismos de desarrollo personal, inserción o protección social.
Definición de pobreza
Situación de escasez de alguna necesidad física o psicológica por falta de recursos como el dinero, la comida o la vivienda y que puede dar lugar a una situación de exclusión social.
Dimensión estructural
El propio entorno y la forma en la que la sociedad funciona genera desigualdades que provocan inestabilidad y por ello la ruptura de las personas. Tiene que ver también con las transformaciones del sistema socioeconómico y cultural.
Dimensión relacional
Tiene que ver con los vínculos que las personas establecen. Las fragmentaciones del tejido social ya no constituyen un espacio adecuado para establecer una sólida red relacional.
Dimensión subjetiva
Relacionada con las situaciones de pérdida, las privaciones, las dificultades para cubrir las necesidades básicas, la estigmatización. Todas estas situaciones repercuten de forma evidente en las personas que las sufren.
Estigma social
Imagen que se tiene (por lo general mala) de un colectivo o tipo de problema social. Por ejemplo hacia los inmigrantes, los enfermos mentales o las personas de otras etnias y culturas.
Resiliencia
Capacidad que tiene una persona para superar situaciones de dificultad gracias a sus cualidades mentales de conducta y adaptación. Necesaria para afrontar situaciones de ruptura que pueden provocar una situación de exclusión social.
Socialización
Proceso mediante el cual las personas aprenden a interiorizar las habilidades, valores y pautas de conducta que las ayudarán a relacionarse con su medio.
Agentes de socialización
Personas, figuras o instituciones significativas que participan en el proceso de aprendizaje e interiorización de habilidades, valores y pautas de conducta.
Autoestima
Valor que una persona se da a sí misma. Determina su ánimo, sus capacidades y la confianza en sí misma.
Autoconcepto
Representación que cada persona hace de sí misma, condicionada por el reconocimiento social y afectivo de su entorno.
Alteridad
Diferencias que alejándose de la norma social, son observadas como ajenas, no propias, incluso anormales o desviadas.
Actitudes de rechazo
Considerar las situaciones de desventaja como naturales, inevitables o culpabilizar a las personas que las sufren.
Actitudes de acogida
Destinadas a favorecer la integración de las personas en situación de desventaja o desigualdad en la sociedad.
Teorías Sociológicas
Teoría de las subculturas
Grupos sociales reaccionan ante la falta de recursos para acceder a bienes sociales, generando una cultura propia que legitima conductas desviadas.
Teoría del etiquetaje
Definir conductas como desviadas las convierte en tales. Un individuo se considera desviado cuando alguna instancia de control social lo define así.
Teoría de la criminología crítica
Observa los procesos de criminalización de individuos y conductas, abogando por políticas sociales redistributivas para garantizar el bienestar de grupos en desventaja.
Actitudes de institucionalización
Creación de circuitos específicos para tratar la alteridad, manteniéndola a menudo apartada del medio social.