Bienestar en el monopolio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,27 KB

 
*Recuerden que la función de gasto del consumidor representaba el gasto mínimo para lograr un nivel de utilidad determinado.
Por lo que la pérdida de bienestar sería el aumento del gasto necesario.

Excedente del consumidor:
Diferencia entre la suma máxima que una persona está dispuesta a pagar por un bien y su precio actual en el mercado.
- Cuando La valoración que el consumidor le da a un determinado bien o servicio es mayor al precio de este en el mercado; por tal razón el consumidor está dispuesto a comprar una mayor cantidad de este , sacrificando la adquisición de otros bienes y servicios.
- En el caso de que la valoración que le da el consumidor a dicho bien o servicio sea menor al valor de mercado, este no estará dispuesto a adquirir ninguna cantidad de este.

En la medida en que el precio del bien o servicio sea menor, el excedente del consumidor va a ser mayor. Lo que se traduce en un mayor nivel de satisfacción para el consumidor.

* Cuando se establece un precio de mercado, todos los productores ofrecen ese producto al precio de mercado; pero hay n productores que estarían dispuestos a ofrecer el producto a un precio menor.
El excedente del productor: Es la diferencia entre el precio de mercado y el precio al que estaría dispuesto a ofrecer cada una de las unidades de producto.


Bienestar en el monopolio
* En el equilibrio a largo plazo el monopolista cobra un precio superior al CMgL, lo que supone que éste se aprovecha del consumidor. Si comparamos los equilibrios a largo plazo del monopolista y del competidor perfecto podemos cuantificar la perdida de eficiencia generada por la existencia de un monopolio.

La disminución del excedente del consumidor al pasar del equilibrio de competencia al del monopolio es igual a las áreas S1 y S3. Mientras, el beneficio que obtiene el monopolista es igual al área S3, motivo por lo que el bienestar social disminuye en una cantidad igual al área S1.
• Resulta evidente que la existencia de un monopolio reduce el bienestar social, ya que éste cobra un precio superior al coste marginal, hecho que implica que no se agoten las ganancias derivadas del intercambio .

Excedente del consumidor en monopolio

Excedente del consumidor del que se apropia el productor en monopolio
Pérdida de excedente del consumidor en monopolio
Pérdida de excedente del productor en monopolio
Excedente del productor en monopolio
Pérdida social del monopolio frente a la competencia perfecta
Excedente del consumidor en competencia perfecta
Excedente del productor en competencia perfecta

*Efectos de las restricciones económicas en el bienestar del consumidor:
Al gobierno como ente regulador del estado y por ende de la economía, actuar sobre para limitar las cantidades de bienes y servicios que se producen, este conduce a la rigidez de la oferta y como consecuencia, la subida de los precios.

Entradas relacionadas: