Examne de lapso

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6 KB

 
Variaciones: Conjunto de diferencias entre los individuos de una misma especie.por ejemplo en los humanos se halla caracteristicas visibles a simple vista como el color de ojos tamño color de piel etc

Variaciones fenotípicas: son observables dentro de los individuos de una población (peso, altura, color, etc.). Resultado del medio ambiente y la influencia de sus genotipos.

Variaciones genotípicas: en cada generación aparecen algunos individuos dotados de características nuevas, puede ser producto de la recombinación y/o mutaciones

Gen: Un gen es el conjunto de una secuencia determinada de nucleótidos de uno de los lados de la escalera del cromosoma referenciado. La secuencia puede llegar a formar proteínas, o serán inhibidas, dependiendo del programa asignado para la célula que porte los cromosomas.

El
cariotipo: es el ordenamiento de los cromosomas de una célula metafísica de acuerdo a su tamaño y morfología. El cariotipo es característico de cada especie y, el ser humano tiene 46 cromosomas o 23 pares de cromosomas

Población: es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que viven en una área geográfica, o espacio, y cuyo número se determina normalmente por un censo

Mutación: es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia

Recombinación genética: es el proceso mediante el cual la información genética se redistribuye


Los cromosomas: son los portadores de la mayor parte del material genético y condicionan la organización de la vida y las características hereditarias de cada especie.

El aislamiento natural: en el que la separación de dos poblaciones de una misma especie lleva a una especiacion.

Especiación: al conjunto de mecanismos por los que se originan nuevas especies.

La diversidad biológica: es la variedad de formas de vida y de adaptaciones de los organismos al ambiente que encontramos en la biosfera

La Diversidad Biológica: son bienes jurídicos ambientales protegidos, fundamentales para la vida.


Adaptación biológica

Una
adaptación biológica es una estructura anatómica, un proceso fisiológico o un rasgo del comportamiento de un organismo que ha evolucionado durante un período de tiempo mediante selección natural de manera tal que incrementa sus expectativas a largo plazo para reproducirse con éxito. El término adaptación también se utiliza ocasionalmente como sinónimo de selección natural, aunque la mayoría de los biólogos no está de acuerdo con este uso.


Selección natural

El concepto fue introducido por Charles Darwin a través de su teoría de selección natural, que describe el desarrollo de las especies como producto de la interacción con el entorno ecológico. Como resultado de esta interacción, tienden a persistir los patrones genéticos que proporcionan a los individuos las características más adecuadas para la supervivencia en el medio ambiente en el cual habitan.
Las adaptaciones son mecanismos mediante los cuales los organismos hacen frente a las tensiones y presiones de su medio ambiente. Los organismos que se adaptan a su ambiente son capaces de:
· obtener aire, agua, comida y nutrientes.
· hacer frente a las condiciones físicas como la temperatura y la luz.
· defenderse de sus enemigos naturales y predadores.
· reproducirse.
· responder a los cambios en su entorno.
· seguir transmitiendo la característica adquirida de sus progenitores para que la adaptación sea cada vez más constante.
Tipos de adaptación
Hay 3 tipos de adaptación al medio:
·
Morfológica o estructural: Como la sustitución de hojas por espinas en los cactus para evitar la pérdida de agua.
·
Fisiológica o funcional: Como las glándulas de sal en las iguanas marinas para eliminar el exceso de sal en su cuerpo.
·
Etológica o de comportamiento: Como la danza de cortejo de muchas aves, para atraer a la hembra y reproducirse.

Adaptación en depredadores
Existen variedades de tipos de adaptaciones en los depredadores, pero hay tres específicas que son:
El camuflaje
Es la adopción evolutiva por parte de un organismo de un aspecto parecido al medio que le rodea con el fin de pasar desapercibido para los posibles depredadores. Ejemplos:
· Insecto hoja.
· Algunas Mantis Religiosas.
· Mariposas Diurnas.
· Palote.
· Camaleón.
· Polilla.
La velocidad
Es el fenómeno morfológico que beneficia a los depredadores para perseguir a su presa. Ejemplos:
· El leopardo.
· El tigre.
· El chita o guepardo.
Secreción de sustancias
Fenómeno morfológico que le sirve a los depredadores para envenenar a sus víctimas para evitar que se escapen o a las víctimas para defenderse de sus posibles depredadores.
Ejemplos:
· La cobra y la aspid.
· La serpiente (aunque no todas son venenosas).
· Sapos venenosos del Amazonas.

Entradas relacionadas: