ExamenPíoBaroja

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,34 KB

 
Personajes
Andrés Hurtado: Es un joven médico sin vocación. Siente desprecio por los ricos y aprecio por los pobres. Nada le gusta ni le hace feliz. Encuentra tranquilidad al casarse con Lulú. Baroja se identifica con él, expresa sus sentimientos a través de Andrés.
Lulú: Es la mujer de Andrés Hurtado. La presenta como una mujer acabada por el trabajo, la miseria y la inteligencia.
Iturrioz: Tío de Andrés. Es un médico más realista que Andrés. Baroja lo utiliza para todas las discusiones políticas y para exponer las preocupaciones de la época.
Margarita: Hermana mayor de Andrés Hurtado
Luisito: Hermano pequeño de Andrés; él y su muerte están presentes en la obra.
Julio Arancel: Amigo y compañero de instituto de Andrés.
Pedro Hurtado: Padre de Andrés.
Montaner: Amigo de Andrés, se separa del trío que formaban al dejar de ir Andrés al hospital.



El árbol de la ciencia - El árbol de la vida.
Dice Iturrioz que en el génesis se habla de que en el paraíso había dos árboles; el de la vida y el de la ciencia del bien y del mal. Explica que Dios le dijo a Adán que podía comer de todos los frutos, pero que tuviera cuidado con el árbol de la ciencia, ya que el día en que coma de ese fruto moriría.
Iturrioz cree en una ciencia coexistente con la vida. En cambio Andrés cree que para que la vida sea plácida se debería seccionar ese árbol de la vida, en pro del árbol de la ciencia.
La religión frente a la vida y frente a la muerte.
Iturrioz y Hurtado debaten sobre el concepto de "fe". Según Iturrioz la fe es un elemento biológico, siempre debería estar presente en la vida humana. Hurtado cree lo contrario. Admite que la fe es útil para el religioso, pero cree que es inútil para el hombre que vive mediante la razón.
Iturrioz cree que la religión y la muerte están relacionadas. Para Iturrioz, la fe/religión es un apoyo moral para conseguir nuevos objetivos.
Ambos creen en la utilidad de la fe y en que ese es un elemento humano por excelencia.

Entradas relacionadas: