Exámenes RRHH

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Tema 15

1.Las funciones de la dirección de RRHH

En un entorno complejo inestable, las organizaciones competitivas son aquellas capaces de crear, mantener y desarrollar equipos humanos motivados, flexibles y aptos para aprender y adaptarse a los cambios.

Las funciones de la dirección de RRHH

Cinco factores clave: 

-dado que la motivación de los individuos es un papel fundamental en las organizaciones y para lograrlo, las empresas necesitan diseñar sistemas de evaluación, de recompensas incentivos. 

-El problema de la motivación humana supone el estudio del liderazgo en el seno de la empresa y el desarrollo del proceso de comunicación, pero no todas las situaciones requieren el mismo estilo de liderazgo. 

-Reclutamiento y selección del personal más apropiado, así como la formación.

-Es preciso elegir el tipo de contratación más conveniente así como establecer los derechos y deberes de los trabajadores. 

-Y los conflictos de intereses

El capital humano como fuente de ventaja competitiva

La búsqueda de una posición competitiva en el mercado debe partir de una posición fuerte en el interior de la empresa, basada en los recursos y las capacidades con los que se cuenta y de su capital humano y sus competencias esenciales. Las competencias esenciales son el conjunto de aptitudes y actitudes que tienen las personas. Los componentes de estas competencias son saber, saber hacer, saber estar, querer hacer, y poder hacer. Las personas: hacen diferentes a las organizaciones, añaden valor en empresas, son escasas y son inimitables.



2.La motivación humana

Una persona se encuentra motivada para hacer algo cuando ese acto satisface sus necesidades y por tanto, está motivada para conseguirlo.

La teoría de Maslow sobre la motivación

Autorrealización, estima, sociales, seguridad, fisiológicas.

La teoría de Herzberg sobre la motivación

-Factores que pueden generar insatisfacción: éstos factores son el salario, la seguridad en el puesto de trabajo, las condiciones del trabajo, los procedimientos de la empresa, la calidad de la supervisión técnica y la calidad de la relaciones interpersonales.

-Factores motivadores: incluyen el logro, reconocimiento, el contenido del propio trabajo, la responsabilidad, el progreso y el crecimiento personal.

Las teorías X e Y sobre el comportamiento humano

Douglas McGregor plantea:

-según la teoría X, en general, las personas:

Considera en el trabajo como algo impuesto, que evitan si pueden. Solo se consigue su esfuerzo en el trabajo si se les controla y amenaza. En general, prefieren ser dirigidas a dirigir. Tratan de evitar las responsabilidades. Tienen poca ambición.

-según la teoría Y, en general, las personas:

Consideran que el trabajo puede ser fuente de satisfacción. Pueden autocontrolarse para conseguir los objetivos. Asumen compromisos y reciben compensaciones por lograrlos. Pueden aprender a asumir responsabilidades. Tienen imaginación.

La teoría Z

Esta teoría proviene de la cultura japonesa y sus principios son: espíritu de consenso y de grupo, lealtad y confianza, responsabilidad colectiva y aprender de la experiencia.


3.Factores de motivación

Los incentivos económicos

Los elementos de la compensación monetaria:

-Salario base: es la parte de la retribución monetaria que viene fijada en función de la categoría profesional de cada empleado y que está sujeto a los convenios colectivos. -Complementos salariales: son incrementos del salario base que se conceden a los trabajadores en función de sus circunstancias personales.

-Retribuciones en especie: consiste en la puesta a disposición de los empleados de ciertos bienes y servicios a precios inferiores a los de mercado gratis.

El dinero y la motivación

El dinero actúa como factor motivador cuando las necesidades inferiores no están cubiertas.

La teoría de Herzberg Añade que los factores responsables de la motivación son distintos de los que provocan la insatisfacción laboral. Sin embargo, otras teorías atribuyen al dinero un peso mucho mayor en la motivación. Según la teoría de las expectativas de Lawler III, El dinero permite satisfacer múltiples necesidades. En resumen, el dinero permite cubrir las necesidades fisiológicas y la de seguridad.


Otros factores de motivación

-El enriquecimiento del puesto de trabajo: un trabajo es menos motivador cuanto más monótono y rutinario resulta. Un puesto de trabajo se enriquece con la aplicación de la variedad de las tareas, dándole un sentido global a la tarea, confiriendo importancia de la tarea, dotando de autonomía al trabajador, favoreciendo la creatividad.

-Política de incentivos y de promoción basada en méritos: los incentivos y la promoción deben ser utilizados para mantener a las personas motivadas. 

-Delegar autoridad y responsabilidad: cuando se confíe en alguien para que asuma mayores responsabilidades.

-Comunicar a los trabajadores lo que se espera de ellos: que las personas conozcan cuál es su papel. 

-Reconocer sus méritos: las personas también se motivan cuando se reconoce y se aprecia lo que hacen. 

-Facilita la participación del trabajador. 

-Favorecer la formación y el desarrollo profesional de las personas: la formación mejora la capacidad de las personas para llevar a cabo con eficiencia sus funciones, el desarrollo actúa enriqueciendo al profesional. 

-La flexibilidad de horarios y la conciliación familiar:Permiten al trabajador organizar su jornada con libertad y reducen su estrés


4.Dirección y liderazgo

El liderazgo es una forma especial de poder y de influencia en el comportamiento de los otros. El origen de este poder tiene cinco fuentes:

-Poder de recompensa, basado en la capacidad para premiar. 

-Poder de coerción o capacidad para imponer castigos. 

-Poder legítimo, basado en el reconocimiento de las personas a quien detecta el poder. 

-Poder de referencia, que surge de la identificación de las personas con el líder, al que tratan de imitar. 

-Poder experto, basado en los conocimientos especiales que las personas le atribuyen. 

Las fuentes del poder del directivo son las tres primeras mientras que el líder se apoya en las tres últimas.

Estilos y teorías sobre el liderazgo

Hay tres estilos clásicos de liderazgo: 

-los líderes autocráticos establecen tanto los objetivos como los procedimientos, son dogmáticos y esperan obediencia. 

-Los líderes democráticos alientan la participación de los subordinados en la toma de decisiones. 

-Los líderes liberales apenas intervienen, y sus orientaciones son mínimas. 

Las primeras teorías asociaban liderazgo con personalidad y las últimas teorías tienen en cuenta la personalidad del líder. De esta manera, las capacidades de un buen líder serían utilizar el poder con efectividad, comprender a las personas, inspirar ideas, generar un clima favorable para responder a las motivaciones


5.La comunicación interna en la empresa

Los elementos o componentes básicos de todo el proceso de comunicación son: 

-el emisor que envía información.

-El mensaje que se transmite. 

-El código medio de transmisión. 

-El canal de comunicación Formal o informal. 

-El receptor que recibe la información.

Eficiencia de las comunicaciones

Una comunicación es eficaz si el receptor actúa en el sentido previsto por el emisor. Para ello, la comunicación debe ser importante para el receptor, coherente y expuesto con claridad y admitida. Conviene considerar las posibles interferencias o ruidos que pueden surgir:

-Del canal: se generan por la longitud del canal empleado. 

-Del código utilizado: proceden de los sistemas de cifrado de cifrado del mensaje. 

-De actitud y comportamiento entre el emisor y el receptor: surgen por desconocimiento del tipo de relación.

Los tipos de comunicación interna

-Comunicación descendente: fluye desde niveles jerárquicos superiores a niveles inferiores a través de comunicados, órdenes, instrucciones, etc. 

-Comunicación ascendente: la transmisión de información va desde los niveles jerárquicos inferiores hacia los niveles superiores. -Comunicación cruzada: incluye tanto comunicaciones horizontales, entre personas del mismo nivel jerárquico, como diagonales, entre personas de distinto nivel. La comunicación horizontal no se contempla en la organización formal. La comunicación diagonal suele ser de carácter informal.


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