Exámenes carrocería

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ESTRUCTURA DEL VEHICULO es el conjunto de componentes que sirve de soporte a los distintos sistemas y elementos que forman un vehículo.
Chasis o bastidor es una estructura de tubos y largueros reformados con travesáños, todos ellos fabricados en chapa conformada de acero, cuya función es servir de soporte al resto de los elementos del vehículo.
Carrocería la carrocería y el chasis forman un conjunto único llamada estructura autoportante o monocasco. Es el más utilizado.

Funciones:

sirve de soporte a los demás conjuntos. Define las carácterísticas del vehículo. Determina su estética. Responsable de la aerodinámica según su diseño.
Cuna o subchasis es una estructura auxiliar, atornillada a la carrocería por su base que sirve de soporte a conjuntos mecánicos tales como la suspensión, la dirección, el motor y la caja de cambios.

ESTRUCTURA DE LA Carrocería

Requisitos a cumplir por la carrocería  resistencia ante los esfuerzos de tracción, compresión y flexión. Masa reducida, protección a los ocupantes, sencillez y economía de fabricación, facilidad de reparación, seguridad y confort de la marcha.
Zonas de la carrocería los volúMenes del vehículo son los espacios que quedan configurados por la estructura de una carrocería desde una perspectiva lateral. Tres volúMenes, dos volúMenes y monovolumen.

Plataforma:

es el núcleo de la carrocería. En torno a ella se desarrollan  y estructuran las partes de la misma. Contiene huecos para los ocupantes, fijaciones, refuerzos etc.

Techo y pilares:

los pilares son unos largueros que unen el techo con la plataforma de la carrocería. Pilar A, el pilar más próximo a la parte delantera del vehículo. Pilar B, situado entre ambas puertas laterales o a continuación si es dos puertas. Pilar C, situado en la parte trasera. Pilar D exclusivos en vehículos con carrocería wagon o familiar.

Parte frontal:

está formada por dos largueros longitudinales que además de ser resistentes poseen la capacidad de absorber impactos, estando su deformación estudiada adecuadamente. Los pases de rueda unen los largueros con los soportes de suspensión.

Parte trasera:

está formada por dos largueros longitudinales sometidos a menores esfuerzos que los delanteros.

Puertas:

constituyen al acceso  al habitáculo. Se dispone de un mínimo por cada lado siendo lo más habitual 4 puertas para facilitar el acceso. El revestimiento interior está formado por una estructura semirrígida en cartón piedra o plástico, un revestimiento insonorizante en el lado exterior y barras de refuerzo interiores denominadas barras de protección lateral.
Capots constituyen la tapa de acceso a los compartimentos de motor y el maletero.
Recubrimiento exterior está formado por funciones no estructurales sino estéticas. Como las defensas frontal y trasera, aletas delanteras y traseras.
Material empleado en carrocerías el acero es el material más empleado pero también existen variantes de este.
Acero es el obtenido mediante laminado en frio con espesores que oscilan entre 0.6 y 2 mm. Es resistente fácil de manipular y reparar y bajo coste. También su alta densidad implica un peso más elevado

Acero de alto limite elástico (ALE)


el empleado en elementos de gran resistencia como largueros.
Aluminio es poco utilizado aunque sea ligero y resistente a la corrosión. Inconvenientes: mayor coste, dificultad de manipulación, menor resistencia estructural.
Materiales compuestos y de plástico se emplean de recubrimiento exterior como en aletas, capots, defensas etc.

Sistema de ensamblaje

Uniones fijas permanentes son aquellas en las que para su desensamblado, se perjudica o inhabilita uno o todos los componentes unidos, así como el elemento de uníón. (Engatillado, remaches).
Uniones fijas desmontables se caracterizan porque su desmontaje se efectúa sin que los componentes ni los elementos de uníón sufran daños.
Uniones móviles o articuladas los elementos de este tipo de uniones tienen componentes con movimiento relativo, tales como puertas y capots. (Bisagra).
Soldadura de puntos por resistencia se combina una elevada presión puntual en la zona con el paso de una elevada intensidad entre dos electrodos.
LUNAS Y CRISTALES  forman parte del recubrimiento exterior, permitiendo el aislamiento térmico y acústico. Se fabrican en vidrio. Actualmente los parabrisas del vehículo han de ser parabrisas de seguridad, que reúnen una serie de requisitos.  

Material empleado en la fabricación de lunas

Lunas de vidrio templado se somete a un proceso de templado y rápido enfriamiento para mejorar su dureza superficial aunque mayor fragilidad. El inconveniente es en caso de rotura se fragmenta en trozos muy pequeños peligrosos para el ocupante.
Lunas de vidrio laminado  se denominan de seguridad porque en caso de rotura no se fragmentan. Para ello se utilizan dos capas de cristal intercaladas por una lamina de plástico elástica y adhesiva para en caso de fragmentación queden ahí pegados.
Protección térmica es habitual que tengan recubrimiento antitérmico  para reducir la incidencia de los rayos de sol al habitáculo. Llevaran una etiqueta con la palabra tinted o el porcentaje de transmisión luminosa. 
Sistemas de uníón a la carrocería el sistema de fijación de lunas a la carrocería se efectúa de diferente manera dependiendo del tipo de luna y su ubicación.
Calzadas es poco usado en la actualidad, en el perímetro se inserta una goma, esta goma con dos canales uno para la luna y otra para la pestaña. Que al ser presionado se introduce o se quita.
Pegadas la uníón se efectúa mediante una masilla adhesiva de poliuretano. Ventajas: la uníón es estanca y más efectiva y incrementa la rigidez. Se emplean en parabrisas delantero, trasero, lunas laterales, no practicables etc.
Mediante pasadores se emplea en lunas laterales practicables, para ello dispone unos orificios en los que se introducen unos pasadores de plástico. Con ello evita la rotura del cristal en caso de forzar. Los pasadores son solidarios a una regleta que desliza por unas guías verticales permitiendo el movimiento ascendente y descendente de estos

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