Examen de símil metáfora y personificación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB

 

18. EPÍTETO


Adjetivo no imprescindible para la Comprensión del mensaje; destaca una calidad propia del sustantivo. Su valor es Puramente expresivo y aparece antepuesto al sustantivo. Ej.: negro carbón, Oscura sombra.

19. EUFEMISMO


Sustitución de una palabra o expresión Desagradable por otra de connotaciones menos negativas: Ej.: Hay numerosas Bajas civiles (muertos).

20. HIPÁLAGE


Atribución de un complemento a una palabra Distinta de aquella a la que debería referirse lógicamente, como en El público Llenaba las ruidosas gradas. El oro temeroso del avaro.

21. HIPÉRBOLE


Exageración. Consiste en valorar o Describir las cosas fuera de sus proporciones normales: aumentar o disminuir Desproporcionalmente acciones, cualidades, objetos, etc. Ej.: Érase un hombre a Una nariz pegado;/érase una nariz superlativa; (Quevedo).

22. INTERROGACIÓN RETÓRICA


Pregunta que no espera Respuesta porque ya se conoce o porque no puede ser respondida. Dota a la frase De tensión emotiva. Ej.: ¿Serás, amor, un largo adiós que no se acaba? (Pedro Salinas).

23. IRONÍA


Expresión que da a entender algo contrario o Diferente de lo que se dice, generalmente como burla disimulada. Ej.: Salíó de La cárcel con tanta honra, que le acompañaron doscientos cardenales; salvo que A ninguno llamaban eminencia. (Quevedo).

24. PARADOJA


Uníón de dos ideas aparentemente Incompatibles. Ej.: Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en Alguien cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío (Luis Cernuda).

25. LÍTOTE O ATENUACIÓN


Expresión en la que el hablante, Sin decir todo lo que quiere expresar, hace comprender su intención, y se Realiza generalmente negando lo contrario de lo que se desea afirmar. Ej.: No Es una de sus virtudes. En esto no acertáis.

26. SÍMIL O COMPARACIÓN


Poner en relación mediante el Enlace “como” un objeto real y un objeto imagen de cualidades análogas. Ej.: Volcado sobre ti, / volcado sobre tu imagen derramada bajo los altos álamos Inocentes, /tu desnudez se ofrece como un río escapando (Vicente Aleixandre).

27. METÁFORA


Comparación implícita que prescinde de la Partícula comparativa; en vez de decir Carmen es como una serpiente (comparación o símil), podemos decir Carmen es una serpiente (metáfora)
O La Serpiente de Carmen. Tiene que existir una semejanza en algún aspecto entre los Dos elementos comparados. Otro ejemplo: Nuestras vidas son los ríos/que van a Dar en la mar/que es el morir (Jorge Manrique).

28. METONIMIA


Tropo que consiste en designar algo con el Nombre de otra cosa tomando el efecto por la causa o viceversa, el autor por Sus obras, el signo por la cosa significada, etc. Ej.: las canas por la vejez; Leer a Virgilio, por leer las obras de Virgilio; el laurel por la gloria, beber Una copa, etc.

29. SINÉCDOQUE


Sustitución de una expresión Semánticamente más amplia por otra semánticamente más restringida o al revés. Dicho en otros términos, es un tropo basado en relaciones de contigüidad, de Vecindad semántica entre el todo y sus partes. Puede ser la designación de una Parte por un todo (cien cabezas por cien reses, el acero por la espada).

30. PERSONIFICACIÓN


Atribución de cualidades humanas a Seres inanimados. Ej.: Cuando estoy en Madrid/las cucarachas de mi casa Protestan porque leo por las noches (Ángel González). El tren tose Asmáticamente.

31. POLÍPTOTON


Tipo de derivación en que se emplean Palabras de la misma raíz, pero diferenciadas en los morfemas flexivos. Ej.: Huyendo no huye la muerte el cobarde.

32. PLEONASMO


Empleo en la oración de uno o más vocablos Innecesarios para que tenga sentido completo, pero con los cuales se añade Expresividad a lo dicho. Ej.: llorando con los ojos .

33. SINESTESIA


Uníón de dos imágenes o sensaciones Procedentes de diferentes dominios sensoriales (sentidos), como en verde Chillón o en visión amarga.

34. ZEUGMA


Elipsis por la cual dos o más términos Aparecen unidos a un predicado que, en principio, es apropiado solo a uno de Ellos. Ej.: dejé la casa y la paciencia.

Entradas relacionadas: