Examen polímero

Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 18,55 KB

TÉCNICA
- Con forma impresora. En relieve. Impresión directa. Forma impresora es un fotopolímero flexible (cliché)
.
- Las zonas impresoras están en relieve, son entintadas mediante el rodillo anilox, un cilindro metálico grabado con
pequeñas celdas que recoge la tinta de la unidad entintadora. Una rasqueta elimina el sobrante y la forma impresora
traslada la imagen al soporte de impresión presiónándolo sobre un cilindro de impresión.
- Cada color implica un cliché distinto y por ello un cuerpo de la máquina distinto.
CALIDAD DE IMAGEN
Lineatura: hasta 175 lpi.
PUESTA A PUNTO Y TIRAJES
La puesta a punto es relativamente corta y las planchas no son muy caras. Se puede aplicar en tirajes no muy largos a partir de unos
1000 ejemplares.
ALIMENTACIÓN
Suele ser en bobinas de ancho variable.
TIPOS DE TINTA
Tintas líquidas muy fluidas.
Tintas de colores gama, planas y especiales.
Según el soporte de impresión utilizaremos distintos tipos de tinta.
• Base agua: las más frecuentes. Gran rapidez de secado por evaporación. Sobre
todo para soportes celulósicos y algunos tipos de plástico.
• Base solvente: sobre todo con alcohol.
• UV: se utiliza para soportes de plástico y otros tipos de soportes no porosos.
Secado muy rápido, lo que evita repintados.
SOPORTES FRECUENTES
Productos de envase y embalaje: bolsas, films plásticos para envasado automático, materiales complejos para envases alimenticios,
papeles pintados para envoltorios de regalo y decoración, cartón ondulado, etiquetas y periódicos.
PROPIEDADES DE LOS MATERIALES DE LA FORMA IMPRESORA
El material del que está constituido el cliché de flexografía es un material flexible. El material original fue el caucho.
Cualquier plancha flexográfica, debe tener:
•Buenas propiedades de imprimibilidad.
• Buena resistencia a los solventes de las tintas.
• Resistencia al deterioro por desgaste.
• Uniformidad en toda el área imagen.
TIPOS DE Clichés
- CLICHÉS DE CAUCHO
Excelente afinidad a una amplia gama de tintas. Las planchas de caucho se obtienen por moldeo y vulcanizado, partiendo de una
plancha metálica. Este tipo de planchas tienden a desaparecer.
- Clichés DE FOTOPOLIMERO
El polímero se mide en grados.
Ventajas: Mejor trasferencia de imagen y fidelidad de impresión.
Los fotopolímeros pueden ser de dos tipos:
2.1 Fotopolímeros líquidos
Este tipo es usado en la impresión de cartón ondulado.
2.2 Fotopolímeros sólidos
La plancha de fotopolímero en lámina está constituida por un material polimérico sensible
a la luz UV.
Está compuesta por:
• Una base de poliéster de un espesor de 0’127 mm.
• Una capa de polímero fotosensible
• Una finísima película, denominada slip-film,
• Una hoja de protección de suciedades, arañazos…
DUREZA DE LA FORMA IMPRESORA
cuanto más irregular o poroso sea el soporte más blando debe ser el material del cliché.
Las planchas con una dureza de 25 a 35º Shore se emplean para la impresión sobre cartón ondulado.
Durezas en el cliché de 55 a 60º Shore.

ESPESOR DE LA PLANCHA
- Viene determinado por el espacio entre la superficie del cilindro y el círculo primitivo del engranaje.
- La base de poliéster tiene un espesor de 0’127 mm. Es habitual encontrar planchas de entre 1,7 y 3,1 mm. En la
impresión del cartón ondulado podemos encontrar planchas todavía entre 3,7 y 6,2 mm. A planchas más finas, ya que
dan mejor resolución y tienen un espesor entre 0’65 y 1’15 mm.
- Descripción de los equipos de procesado de fotopolímeros:
• Prensa de insolación: se utiliza para las operaciones de exposición dorsal y principal.
• Grabadora o procesadora: se utiliza para la operación de lavado-grabado.
• Horno de secado: se utiliza para la operación de secado de las planchas.

• Sistema de acabado (anti-tack): en esta sección se realiza la operación de acabado por lámparas y la post-exposición final.

INSOLADO Y PROCESADO DE LOS CLICHÉS DE FOTOPOLÍMERO
- Clichés de fotopolímero líquido
1º Exposición y fabricación de la plancha de fotopolímero líquido:
Estos fotopolímeros antes del insolado están formados por un líquido pesado y muy
viscoso, similar a la miel.
• Colocamos el negativo con la emulsión hacia arriba, dentro de la máquina denfabricación de fotopolímeros líquidos. Encima del
negativo se pone una película transparente para proteger el negativo de la resina, a continuación se acciona el vacío para que la
película transparente y el negativo queden como una sola unidad.
• Depositamos una capa de resina líquida nivelándola y colocamos encima de la resina
una hoja plástica que se quedará unida al fotopolímero para darle estabilidad.
• Con la exposición con luz UV se produce una fotopolimerización de las zonas imagen.
2º Procesado o lavado de la plancha de fotopolímero líquido.
• La plancha se introduce en la unidad de revelado y se desprende de la película
protectora que se utilizó para proteger el negativo. Con el proceso de revelado, a base
de productos detergentes y agua, se van eliminando los restos de resina no polimerizada.
3º Post-exposición y acabado
• Una vez revelada se sumerge la plancha en una aplicación salina y posteriormente se
expone por la parte frontal a una radiación ultravioleta con lámparas germicidas, para
completar su endurecimiento y eliminar parte de su pegajosidad. La plancha recupera su resiliencia y obtiene una tensión superficial
óptima para la impresión.
- Cliché de fotopolímero sólido convencional
1º Exposición trasera o de respaldo
• Colocamos la plancha con el respaldo de poliéster transparente hacia arriba y exponemos
con una luz UV, creándose una capa de fotopolímero polimerizado que se convierte en el
piso de la plancha; a mayor insolación más talón tendrá la plancha y menos profundo será su relieve.
2º Exposición frontal
• Se coloca la plancha en la prensa de exposición con el respaldo de poliéster transparente
hacia abajo. En la parte superior ponemos el negativo en contacto con la plancha de fotopolímero. Tras hacer el vacío insolamos con
una luz UV.
3º Grabado o lavado de la plancha
• Se saca la plancha de fotopolímero expuesta en la insoladora y se introduce en la
unidad de procesado y lavado.
• Los solventes y los cepillos empiezan a moverse eliminando el polímero no expuesto
(no polimerizado). Se procede a una limpieza con solvente no saturado (limpio).
4º Horno de secado y reposo
• Este secado se debe de hacer a una temperatura de unos 60º durante 2 o 4 horas para que vaya recuperando su estabilidad y espesor
inicial. Secar a continuación al aire ambiente entre 8 y 12 horas.
5º Post exposición y acabado por radiación
• Se da una exposición de luz UV a la plancha para asegurarse de que la polimerización
de la plancha y del piso es total.
• El siguiente proceso es un acabado por la parte frontal de radiación ultravioleta con
lámparas germicidas, para completar su endurecimiento, recuperar su resiliencia y
obtener una tensión superficial óptima para la impresión.
CLICHÉ DE FOTOPOLÍMERO SÓLIDO TÉRMICO
La calidad de impresión es similar al fotopolímero sólido convencional.
El proceso es el siguiente:
1º Insolación de respaldo
2º Insolación frontal
3º Procesadora de fotopolímero sólido térmico
• Plancha insolada, montada en el cilindro
• Cilindro y rodillo revelador, calientes
• Fusión del monómero no expuesto
• Absorción de este monómero por parte del tejido revelador.

Cliché de fotopolímero sólido digital
Se basa en una filmadora láser para la exposición directa sobre planchas fotopolímeras.
Las ventajas:
• Puntos mucho más finos y menor ganancia de punto
• Gama de color más amplia
• Mejor registro
• Más contraste en sombras y altas luces
• Posibilidad de trabajar con tramas más finas
• Mayor rapidez en el flujo de trabajo
• Repetibilidad absoluta
NUEVOS CLICHÉS
- Cilindros contínuos grabados por láser
Se trata de un cilindro recubierto de caucho o polímero en el cual, mediante la acción de un rayo láser se graba su superficie con el
motivo a imprimir. Impresión continua.
- Sistema de camisas
Se trata de un cilindro flexible.

Ventajas:
• Velocidad en el cambio de clichés.
• Se pueden montar varias camisas sobre un cilindro.
• Se pueden pedir camisas de un ancho determinado.
• Se puede decidir en el momento del montaje en máquina el sentido de la marcha ya que la
camisa se puede girar 180º sin ningún problema.
Las utilizadas en flexografía:
• Camisas básicas.
• Camisas recubiertas.
• Camisas de repetición.
• Camisas Twinlock.
• Camisas para anilox cerámicos.
• Camisas de adaptación.
LIMPIEZA, ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LAS PLANCHAS
Una de las principales ventajas de las planchas de fotopolímero es su reutilización, para esto se
requiere de una limpieza regular y apropiada junto con un almacenamiento correcto. Una limpieza
cuidadosa de los clichés asegurará una larga vida de las mismas y mejorarán la calidad de la
impresión.
Las planchas fotopoliméricas grabadas y usadas se pueden almacenar por largos periodos de
tiempo y después reutilizarse. Se pueden almacenar montadas en el cilindro o desmontadas. En
ambos casos se debe proceder como sigue:
• Limpiar y secar perfectamente la plancha antes de almacenar. El disolvente que penetre en la
plancha alterará su dureza. Usar para la limpieza un cepillo suave o un trapo de tela, sin
hilachos. Deben evitarse siempre los procesos agresivos de limpieza. Enjuagar adecuadamente
y dejar secar a l aire antes de guardar.
o Con tintas base agua se recomienda la limpieza con agua y pequeñas cantidades de jabón
especial lavavajillas.
o Cuando se usan tintas base solvente el producto ideal para limpieza es el alcohol etílico o
isopropílico sin diluir.
• Durante el almacenaje, proteger la plancha de la exposición directa a la luz. Es recomendable
envolverlas con un material opaco.
• Las planchas no resistentes al ozono no deben almacenarse cerca de zonas en las que el
ambiente pueda estar cargado del mismo (extrusoras con tratamiento corona) ya que se
dañarían rápidamente.
• Las planchas desmontadas deben guardarse en plano, con separaciones de esponja, en cajas,
papel kraft o bolsas de polietileno negras. Las planchas montadas en los cilindros se envolverán
con película de polietileno opaco o en láminas de aluminio, esta última es resistente al ozono.
MONTAJE DEL CLICHÉ EN LA MÁQUINA
Sea cual sea el sistema de planchas y de cilindros de la máquina, tanto el registro como la propia impresión vienen determinados en
esta fase del proceso productivo. Las máquinas de impresión flexográfica disponen de registro lateral y circunferencial.
PREPARACIÓN DE LAS PLANCHAS
• Comprobar que el área imagen está en perfecto estado, sin golpes, rasguños, motas de
polvo, restos de tinta, etc.
• Identificar, o asegurarse de que lo está, cada plancha con su color correspondiente, así
como la posición correcta que tendrá sobre el cilindro porta clichés.
• Se deberá verificar el grueso de la plancha con el fin de determinar el grosor del adhesivo correspondiente.
• Es conveniente limpiar con un trapo y alcohol el dorso de la plancha, para evitar que al
montarla queden motas de polvo, hilos, etc. Atrapados entre la plancha y el adhesivo.
El cilindro porta clichés tiene la función de soportar a los mismos en la máquina para
producir la impresión. Su movimiento giratorio hará que la plancha tome tinta del anilox y
la transfiera al soporte. Este cilindro gira a través de un engranaje situado en el extremo
del mismo, siendo el diámetro interno inferior al del engranaje, de tal manera que la suma
del cilindro, el cliché y el adhesivo que se coloca entre ambos debe ser, como mínimo,
igual al diámetro exterior del mismo.
En caso contrario la velocidad del cliché será diferente a la del soporte a imprimir y se
produciría un desgaste prematuro del mismo.
MONTAJE DE LAS PLANCHAS
Objetivo del montaje: el objetivo principal del montaje de las planchas en los cilindros
porta clichés es asegurar que el trabajo que se va a imprimir esté en perfectas condiciones
en cuanto a registro y posicionamiento de la impresión según las especificaciones
requeridas. Para cumplir con este objetivo debemos revisar y controlar que tanto las
planchas, como los cilindros porta clichés, así como el adhesivo de doble cara para fijar las
planchas son los adecuados para el trabajo a imprimir y se encuentra en un estado
correcto de uso.
ADHESIVOS
La manera de fijar la plancha al cilindro porta clichés es a través de adhesivos de doble
cara. Utilizar siempre el espesor adecuado.
SISTEMAS DE MONTAJE
- Montaje manual
Sin equipo de montaje, ni realización de pruebas impresas. Es el sistema menos preciso pero el
más rápido de realizar. El cliché se monta sobre la máquina por lo que no es posible la realización
de pruebas impresas. El procedimiento es el siguiente:
• Limpiar la superficie del cilindro porta clichés con alcohol o acetato de etilo.

• Cortar un trozo de adhesivo doble cara de dimensiones superiores al cliché y pegarlo sobre el
cilindro porta clichés
• Retirar la capa protectora superior de la cinta.
Es el sistema menos preciso pero el más rápido de realizar. El cliché se monta sobre la máquina por
lo que no es posible la realización de pruebas impresas. El procedimiento es el siguiente:
• Limpiar la superficie del cilindro porta clichés con alcohol o acetato de etilo.
• Cortar un trozo de adhesivo doble cara de dimensiones superiores al cliché y pegarlo sobre el
cilindro porta clichés.
• Marcar las zonas que servirán de guía para colocar el cliché
• Una vez montada la plancha se ha de limpiar con alcohol y sellar los cuatro extremos de la
plancha con celo de 20 mm para evitar que durante la impresión pueda entrar tinta en la plancha y
el adhesivo.
• La última operación es cubrir todo el conjunto con una tira de polietileno negro de unos 12 cm
de ancho y con una cierta presión para que la plancha de amolde mejor al cilindro y, a la vez,
- Montaje por reflexión
Este sistema permite al operario por medio de un espejo inclinado de reflexión
transparente sobreponer la imagen de una plancha que se va a montar sobre la imagen
de otra plancha anteriormente montada. Mediante un cilindro de impresión adaptado al
conjunto permite sacar una prueba de impresión de cada color montado.
- Montaje por perforaciones (pernos).
Perforamos el conjunto de planchas y películas para asegurarnos el perfecto registro.
Una vez tengamos las planchas perforadas se coloca la barra de montaje con los pernos
sobre el cilindro porta clichés y se sujeta en los cuellos del mismo. En esta barra los
pernos son deslizables y pueden adaptarse fácilmente a las perforaciones que tienen las
planchas.
La colocación del registro en la plancha es muy rápido y garantiza un buen registro.
- Montaje por micropuntos
Por su perfección y precisión, la técnica del micropunto es la que se está introduciendo
más en la producción flexográfica.
Este sistema consiste en grabar en cada una de las planchas que componen el trabajo a
imprimir, y en la misma posición, un micropunto de 0’25 mm que permite montar los
diferentes colores con un registro de gran precisión.
Los micropuntos se graban en la línea central de las planchas y todas las planchas se
colocan exactamente a lo largo del eje del cilindro.
El proceso a seguir se basa en recubrir el cilindro porta clichés con un adhesivo de doble
cara y posteriormente mediante el empleo de los visores de las cámaras de vídeo, que
amplían el micro punto 140 veces, centrarlo en las cruces de registro de la pantalla y
finalmente fijar la plancha sobre el cilindro porta clichés.
DISTRIBUCIÓN DE LOS CLICHÉS
Las planchas se han de montar en los cilindros de forma escalonada, nunca haciendo una
fila completa, ya que pueden provocar barrado transversal en la impresión causado por
falsos contactos.
Ángulos DE TRAMA
Actualmente con el aumento de las lineaturas lo más
habitual es utilizar las mismas angulaciones que en
offset.

Entradas relacionadas: