Examen de oferta y demanda

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El turismo es el conjuntos de actividades desarrolladas por las personas en los viajes y estancias realizados fuera de su entorno habitual por motivos de ocio, negocio u otras razones, durante un periodo de tiempo inferior a un año. Se distingue el turismo receptor (procedente del extranjero), el turismo interno (realizado por los nacionales en el interior del país), y el turismo emisor (constituido por nacionales que viajan al extranjero).Existen varios tipos de turismo, siendo:El turismo de borde de agua, que tiene como modalidad mayoritaria el turismo costero de El turismo de montaña, que es un turismo de nieve ligado al deporte del esquí.El turismo ecológico, que se centra en la visita a espacios naturales protegidos.El turismo rural, que incluye el alojamiento y la estancia en áreas rurales.El turismo urbano, dirigido a las ciudades con patrimonio histórico, artístico y cultural.También podemos distinguir entre espacios turísticos de alta densidad, siendo Baleares, Canarias, la costa mediterránea peninsular, y Madrid; y los espacios turísticos de media y baja densidad, siendo el litoral gallego y cantábrico, y zonas del litoral mediterráneo y atlántico. Sin embargo, los puntos turísticos más visitados son las estaciones de esquí, los centros de turismo rural, y las ciudades históricas y artísticas.En cuanto a la es muy amplia y se concentra en el litoral mediterráneo peninsular, Baleares y Canarias. La demanda procede en su mayoría de Europa y se concentra en las zonas de sol y playa de Cataluña, Baleares y Canarias. Nacionalmente se añaden motivaciones de ocio y vacaciones.

Pasando a las repercusiones del turismo, demográficamente, en el litoral, el turismo incrementa los efectivos demográficos. En cuanto al doblamiento, en el litoral, el turismo favorece la formación de conurbaciones. Económicamente, el turismo crea empleo, proporciona riqueza, influye en las actividades económicas de las áreas turísticas, mejora la dotación de servicios, etc. Las repercusiones políticas, culturales y sociológicas son positivas cuando potencia la visibilidad internacional del país, y son negativas cuando supone la pérdida de costumbres o señales de identidad propias. En la ordenación del territorio, en el litoral, el turismo convierte el entorno en superficies recreativas; y en las áreas rurales y de montaña, favorece el abandono de algunas actividades tradicionales. Por último, las repercusiones medioambientales son la destrucción de bosques y ecosistemas, la contaminación atmosférica. 1960 hasta 1975, se vio en el turismo la manera de financiar la industrialización y de equilibrar el déficit comercial. Esto explica las prisas en la ejecución de las infraestructuras, que en la mayoría de los casos se hicieron sin atender a sus impactos medioambientales. Además, el modelo turístico implantado en la década de 1960 fue el turismo de masas de “sol y playa”. Se caracteriza por una oferta turística abundante y barata, dirigida a una demanda masiva y homogénea, muy concentrada temporalmente en verano y especialmente en las zonas de sol y playa del Mediterráneo y de Canarias Entre 1975 y 1985 el turismo atravesó una crisis, pero crecieron el número de turistas y los ingresos turísticos. Hubo factores como la crisis económica por la subida del precio del petróleo, o la aparición de nuevos destinos turísticos competidores.Finalmente, a partir de 1985, se recuperó el ritmo ascendente de turistas e ingresos turísticos por factores como la inestabilidad política en otras zonas competidoras, o el crecimiento turísticointerno gracias a la mejora del nivel de vida. El nuevo modelo turístico se empezó a orientar a una oferta de calidad basada en la mejora de los servicios y de las infra .

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