Examen musica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,74 KB

 
Un fragmento musical suena de manera diferente si lo interpreta un violín o un clarinete por que cada instrumento tiene un color característico que lo distingue de los demás. Esta cualidad del sonido es lo que llamamos timbre.

Los instrumentos se clasifican en familias. Hay cuatro grandes familias instrumentales: cuerda, viento-madera, viento-metal y percusión. La voz humana también es un instrumento.

La voz humana se clasifica según su tesitura (de la nota más grave a la más aguda que puede cantar) y según su timbre.
TESITURAS COLORES
+Agudo Soprano Voces Femen.
MezzoSoprano Voces blancas
Contralto

+Grave Tenor
(Barítono) Voces mascu.
Bajo

Pero a lo largo de su evolución el ser humano también ha creado sofisticadas herramientas para hacer música: los instrumentos musicales.
En los instrumentos de cuerda el sonido proviene de la vibración de las cuerdas tensas friccionadas por un arco, pulsadas por los dedos o con un PLECTRO o percutidas con un macillo.

Los instrumentos de percusión suenan cuando son golpeados, aunque también se pueden raspar o frotar . Esta familia presenta gran cantidad de instrumentos, muchos de ellos procedentes de distintas culturas. Algunos tienen notas afinadas y otros no.

En los instrumentos de viento el sonido lo produce la vibración de una columna de aire dentro de un tubo.
Los instrumentos de viento-madera se llaman así porque están fabricados fundamentalmente de madera (excepto la flauta y el saxofón). Son los siguientes: Flauta, clarinete(con lengüeta de caña), oboe(con doble lengüeta de caña), fagot y saxofón.
En los instrumentos de viento-metal son los labios los que producen el sonido al soplar apoyados en una embocadura en forma de copa. Son los siguientes: trompeta, trompa, trombón y tuba.

La orquesta sinfónica es la mayor agrupación instrumental que existe hoy en día en la música occidental. Actualmente está formada por, aproximadamente, entre 100 y 120 músicos, aunque este número es fruto de una evolución que nació que nació en el Barroco(1600-1750).

La música es un entramado sonoro que se desarrolla en el tiempo. La relación entre los sonidos crea distintos tejidos, distintas texturas, que se descubren sabiendo escuchar la música, o bien sabiendo leer y analizar la partitura.

La monodía o textura monódica es aquella que presenta una sola línea melódica, un solo trazo sonoro, sin ningún tipo de acompañamiento. Esta línea puede ser ejecutada por uno o varios intérpretes. En caso de ser varios, cantan al unísono. El canto Gregoriano es un buen ejemplo. A veces canta un solista, a veces el coro y a veces alternan, pero siempre cantan todos lo mismo a la vez, para que el texto se comprenda perfectamente.

La polifonía o textura polifónica consiste en la combinación simultánea de varias partes musicales con melodías independientes. Para que las voces suenen bien, al coincidir deben producir consonancias en los momentos más importantes. Distinguimos en la textura polifónica 3 subtipos principales de textura musical:

Textura contrapuntística o contrapunto: La textura contrapuntística es difícil de escuchar porque presenta más de una melodía o hilo melódico a la vez, todos con vida propia. Para entender bien esta música, el oído se ve obligado a seguir más de un "argumento" musical a la vez, saltando de voz en voz. Para que la escucha sea más accesible, el contrapunto se basa a menudo en la imitación.

Homofonía: La homofonía combina varias melodías sincronizadas y que carecen, por lo tanto, de independencia rítmica. Incorpora una métrica regular y facilita la comprensión de los textos. El oído tiende a fijarse más en la voz aguda o superior. Con la homofonía aparece el acorde, compuesto por varios sonidos, que será elemento fundamental de la armonía.

Melodía acompañada: Aparece a partir de la homofonía en el momento en que la voz aguda se destaca sobre las demás, las cuales pasan a un segundo plano y se convierten en su acompañamiento.
La melodía superior se suele distinguir no sólo por su tesitura, sino también porque se reserva la letra o porque se interpreta con un instrumento que sobresale tímbricamente. Se desarrolla y generaliza a partir del barroco con el bajo continuo. El bajo continuo es una melodía que acompaña a la melodía principal. Consta de 3 planos sonoros.

1: La melodía
2: El bajo
3:El relleno armónico

El acompañamiento se escribe con todas sus notas, a partir del clasicismo.

Entradas relacionadas: