Examen luces de bohemia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

 

Valle-Inclán.

  1. EVOLUCIÓN DE LA OBRA DE Valle-Inclán. LUGAR QUE OCUPA SU OBRA DE LUCES DE BOHEMIA EN LA TRAYECTORIA DE NUESTRO AUTOR.

    Algunos críticos lo acerca el Modernismo, y otros críticos lo acercan al grupo del 98.La trayectoria literaria de valle sigue las siguientes fases:

    1MODERNISMO


    Desde muy joven se declaro anti burgués, lo cual le llevo a ensalzarla vida aristocrática en un sociedad rural  su obra narrativa cumbre es ‘’Sonatas’’. Por ese tiempo inicio su producción teatral TEATRO POÉTICO. La obra más conocida. ’’ El marqués de Brandomin’’ que recrea un ambiente estetizante y brumoso.

    2. TRANSICIÓN:


    aquí empieza a exteriorizar su inconformismo ante la situación política de España. Predominan la ironía, escenas estremecedoras y macabras, etc. Podemos destacar: ‘’ la guerra carlina’’. Donde los personajes  y ambientes aristocráticos son substituido por la chusma popular. Aquí empieza el ciclo teatral llamado ‘’ TEATRO MÍTICO’’ = ‘’Comedias barbarás’’ y ‘’divinas palabras’’ están inspiradas en un Galicia mítica en las q imperan fuerzas primarias (sexo, miedo, poder,..) más tarde comienza su ciclo  teatral llamado LAS FARSAS donde valle se acerca al esperpento.

    3. FASE DE LOS ESPERPENTOS


    En el 1920 empieza su ciclo teatral de TEATRO ESPERPÉNTICO  con luces de bohemia que trata de la relación de los intelectuales ante diversos episodios de la política española del  XX. Aquí valle intenta mostrar la realidad desde otro punto de vista, creación del ESPERPENTO.   A parte de luces de bohemia, se le otorgan a tres breves piezas la categoría de Esperpento;
    Los cuernos de d. Friolera; las galas del difunto; y la hija del capitán.

    B) LUCES DE BOHEMIA EN EL CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO DE SU ÉPOCA


    CONTEXTO HISTÓRICO: XIX-XX
    CONTEXTO LITERARIO: cultivo del teatro.
    Tuvo muy en cuenta los gustos de la aristocracia y burguésía, esto pone limitaciones ideológicas y estéticas. I. Porque el teatro que va mas allá del gusto del público tiene pocas posibilidades de ser representado. E: porque las cosas innovadoras son fuertemente reprimidas.
    El panorama teatral español del primer tercio del .Xx se puede dividir en:

    *Teatro que triunfa

    Donde destaca la comedia burguesa, el teatro en verso y el teatro cómico.  Podemos destacar ‘’ la malquerida’’.
  2. Teatro en verso: en el cual destaca la presencia del arte verbal modernista. Los hermanos Machado ‘’ La Lola se va a los puertos’’
  3. Teatro cómico: destacan los hermanos Álvarez Quintero.  Que retratan en sus obras una Andalucía superficial y hablan de sentimientos. Pedro Muñoz Seca ‘’ venganza de don Mendo’’.
    *

    Teatro que intenta innovar

    Busca una innovación estética y temática. Destacan: Rafael Alberti con ‘’ el adefesio’’ Lorca con diversas obras y Alejandro Casona ‘’ la dama del alba’’.
    Valle-Inclán participaba en la renovación. Valle pone en marcha un teatro innovador con la creación del ESPERPENTO. ‘’ luces de bohemia’’


  1. C  CarácterÍSTICAS DEL ESPERPENTO Y SU REFLEJO EN LUCES DE BOHEMIA


    A la hora de definir el esperpento  nuestro autor lo define de 3 maneras de ver artísticamente el mundo. Primera de rodillas como Homero. Héroe trágico  que es objeto de admiración. La segunda de pie como en las obras de Shakespeare   donde el autor coincide con el protagonista. Tercera levantada en el aire como el esperpento de valle donde hay un insalvable distanciamiento entre la voz del autor y los personajes que viven en la historia.

    *los personajes

    Valle los imposibilita para ser héroes. Valle los hermana por sus vicios comunes, los idiotiza son seres que no sabes diferenciar entre lo justo i lo injusto. Los deshumaniza hasta convertirlos en títeres.
    * Espacios y ambientes son lugares de Madrid sucios i ordinarios. Marx será acompañado por don latino  en un ambiente nocturno. En la obra se combinan espacios abiertos con espacios cerrados donde se respira un ambiente asfixiante.

    *abundantes contrastes

    El recurso del contraste le sirve a valle para llamar la atención del lector.

    *lenguaje

    Se caracteriza por tener mucha riqueza i variedad de registros idiomáticos como: la aparición de lenguaje pedante, abundancia de vulgarismos y de habla madrileña, gitanismos , etc.
    En resumen el esperpento puede ser clasificado como un arma de protesta, de carácter paródico violento ante una sociedad hipócrita.

valle.

Entradas relacionadas: