Examen Literatura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,75 KB

 
Literatura
La literatura medieval. Características
- La literatura medieval se distingue por tres rasgos:
· Transmisión oral. La literatura se transmitía generalmente por medio del canto o la recitación.
· Carácter anónimo. La mayoría de las obras medievales son anónimas.
· Didactismo. Las obras transmiten valores cristianos y ofrecen modelos de comportamiento.

El mester de juglaría
- Hacia el siglo XII aparecen los cantares de gesta, poemas narrativos en los que se relata las hazañas de un héroe. Los cantares de gesta eran recitados por los juglares. Por eso, esta corriente literaria recibe el nombre de mester de juglaría. El principal cantar de la literatura castellana es el Poema del mio Cid.
- Los cantares de gesta se caracterizan por:
· El realismo. Los hechos se desarrollan en escenarios realistas.
· La irregularidad métrica. El poema está escrito en versos de diferente medida que se agrupan en series de rima asonante. Son de arte mayor.
· La presencia de fórmulas fijas. En el poema se repiten ciertas expresiones que probablemente servían al juglar para memorizar el texto. Llamaban al público, indicaban acciones o aludían a los personajes. En este último caso reciben el nombre de epítetos épicos.

El mester de clerecía
- En el siglo XIII surge una nueva corriente denominada mester de clerecía, cuyas obras están escritas por autores cultos. Eran composiciones de finalidad didáctica, de carácter religioso y estaban escritas en una estrofa llamada cuaderna vía: cuatro versos de catorce sílabas, que riman entre sí en consonante.
- Los autores más destacados des mester de clerecía son Gonzalo de Berceo y Juan Ruiz.

La prosa medieval
- La prosa medieval tuvo un desarrollo tardío. Alfonso X el Sabio, en el siglo XIII, establece el castellano cono lengua oficial. Además, emprendió una ingente labor cultural a través de la Escuela de Traductores de Toledo.
- El primer prosista castellano fue el infante don Juan Manuel.

Poema del mio Cid
- El poema del mio Cid es un cantar de gesta escrito en 1140 en el que se cuenta la historia de Rodrigo Díaz de Vivar, un noble castellano que vivió en la segunda mitad del siglo XI.
- El poema narra la pérdida y recuperación del honor del Cid, injustamente desterrado por el rey Alfonso VI.
- Está compuesto por 3730 versos y se divide en tres partes:
· Cantar del destierro: El comienzo del poema se cuenta como el Cid parte de sus tierras seguido por sus vasallos. En su destierro emprende diversas batallas contra árabes y cristianos. A lo largo del cantar se caracteriza al héroe como un guerrero dotado de gran humanidad. Este es el momento en que el Cid se despide de su mujer y sus hijas.
· Cantar de las bodas: Después de varias batallas, el Cid llega a la ciudad de Valencia y consigue arrebatársela a los árabes. Tras la victoria, envía parte del botín al rey, que le perdona y acuerda las bodas de sus hijas con los infantes de Carrión. En esta escena, la mujer y las hijas del Cid se reencuentran con él.

· Cantar de la afrenta de Corpes: Los infantes de Carrión, acusados de cobardía al huir ante la presencia de un león, parten hacia sus tierras. Como venganza, azotan y abandonan a las hijas del Cid en el robledal de Corpes. El Cid reclama justicia al rey. Los infantes son castigados y las hijas del héroe se desposan con los príncipes de Navarra y Aragón. En la siguiente escena, el Cid se enfrenta al león y lo somete son hacer uso de la fuerza.

Gonzalo de Berceo. Milagros de Nuestra Señora- Gonzalo de Berceo nació a finales del siglo XII en Berceo (La Rioja). Su vida se desarrolla en el monasterio de San Millán de la Cogolla. Es el primer autor conocido en lengua castellana.
- Los
Milagros de Nuestra Señora es una obra compuesta por veinticinco relatos protagonizados por la Virgen. La estructura de los relatos es siempre la misma: un personaje comete un pecado y la Virgen interviene para salvar su vida o alma.

Juan Ruiz, arcipreste de Hita. Libro de buen amor
- Hacia 1350, Juan Ruiz, escribió el Libro de buen amor, una de las obras fundamentales de la literatura medieval española.
- El libro narra una serie de aventuras amorosas en forma autobiográfica en el que se entremezclan fábulas, alegorías, cuentos, leyendas…
- La parodia y la ironía son recursos frecuentes, que se emplean para caricaturizar la sociedad medieval. Está escrito en cuaderna vía.

Don Juan Manuel. Conde Lucanor
- El infante don Juan Manuel (1282-1348?), sobrino de Alfonso X, es el autor del Conde Lucanor.
- El
Conde Lucanor es un libro de carácter didáctico formado por una colección de 51 cuentos o ejemplos de intención didáctica. Los cuentos siguen siempre un mismo esquema: el conde Lucanor plantea un problema a Patronio; este narra una anécdota de la que se deduce una pauta de conducta; después, don Juan Manuel escribe el cuento y añade una moraleja en unos versos finales.
- Este libro está basado en cuentos tradicionales, leyendas de personajes históricos y fábulas.

Entradas relacionadas: