Examen de literatura sobre el realismo con soluciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

 

REALISMO Y NATURALISMO

La impresión que ofrece España en la segunda mitad del XIX es la de un país que se desangra en conflictos internos producto de los vaivenes políticos, el atraso económico y los enfrentamientos sociales. El realismo refleja la realidad directa y vivida de manera verosímil y objetiva. Los elementos subjetivos y fantásticos pasan a un segundo plano. La poesía se reduce y  la novela pasara a un primer plano. El realismo hereda caracteres del romanticismo: el gusto por lo regional y lo local, el interés por los hechos históricos o los tratamientos costumbristas de tipos, personajes y ambientes.

La novela se impone como genero especifico de la época, el aumento del numero de lectores facilitara su difusión. Sus características principales son:
literatura basada en la descripción y presentación de la vida real, tratada desde todas las perspectivas buscando producir una impresión de realidad; ausencia de evasión espacial o temporal, la clase media, sus aspiraciones y problemas será la mas representada, el conflicto entre el individuo y la sociedad marcara muchos de los argumentos narrativos; se retratan los ambientes mas significativos del XIX como el lugar de trabajo, la vivienda, lugares de ocio…los principales problemas serán los que deriven de la mentalidad burguesa como el poder, el dinero,etc; un elemento esencial del realismo será el análisis psicológico de los personajes, los personajes expresaran y revelaran caracteres propios de su grupo o clase social; la literatura realista no evita en las obras el reflejo critico de una ideología, los autores reflejan sus ideologías; los autores realistas buscan la precisión, la claridad y la sencillez, el lenguaje suele tener un tono culto, cuidado y literario. La novela realista utiliza el relato en tercera persona, el narrador cronista e impersonal, la linealidad cronológica con un hilo central, la amplitud detallista y minuciosa, la abundancia de descripciones y diálogos exigidos por la caracterización de los personajes.

En Francia Emilie zola expone su teoría en ensayos y artículos. El mas importante, titulado La novela experimental, es un manifiesto estético donde se fijan los caracteres fundamentales del naturalismo. Zola plantea la definición de novela naturalista estableciendo un paralelo entre lo que debe ser esta y las bases de la ciencia medica experimental, según estas ideas, el novelista que quiera ser científico debe experimentar y comprobar que los personajes y los hechos están sometidos a las leyes de la herencia. Además de este carácter científico, la novela naturalista incorporara otros rasgos destacados: el reflejo de los aspectos mas negativos, desagradables y sórdidos de la realidad (miseria, ambientes depravados), se elegirán personajes anomalos y degradados (enfermos, alcoholicos), radicalización política de índole socialista: la novela tendrá un explicito sentido antiburgues y denunciara la explotación de las clases marginadas, empleo de la máxima documentación y tendencia a un lenguaje negativo que refleje el mundo bajo y soez que se describe. Se debe tener presente que los limites entre realismo y naturalismo no siempre son separables. El segundo implica y asume todos los planteamientos del primero, aunque los lleva mucho mas alla, mientras que el realismo bordea, también, con frecuencia, posturas naturalistas.

Entradas relacionadas: