Examen de el jugador de dostoievski

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1dostoievski:


nacíó en moscú (Rusia),en 1821.Se vio por su padre.En 1838,partíó,por decisión de su padre,hacia san petersburgo,para ingresar en la escuela de ingenie-ros militares.Tras la muerte de su padre,decidíó dedicar-se a la literatura.Se sumó a un grupo de jóvenes que e-studiaban las obras de los socialistas franceses,prohibí-das por el zar.Todos los integrantes terminaron en prisi-ón.Sufrieron el destierro en siberia y fueron condenad-os a muerte,pero salvaron sus vidas minutos antes de l-a ejecución al recibir una conmutación de penas.Fiódor fue condenado a cuatro años de trabajos forzados en siberia y a servir luego como soldado raso.En 1854 fue liberado de prisión y enviado como soldado a mongoli-a.Allí vivíó cinco años,tras los cuales lo autorizaron a re-gresar a san petersburgo.Después de diez años pudo r-etomar su carrera literaria.En 1857 se casa con una viu-da enferma que muere poco después.Y en 1867 se cas-a por segunda vez con una mecanógrafa que será su c-olaboradora.De este matrimonio nacen 4 hijos.Debido a su situación económica tramitó un crédito que le fue concedido contra el compromiso de presentar una nu-eva novela en no más de un año.Cumpliendo con ese compromiso escribíó "el jugador".Pasó los años siguie-ntes fuera de Rusia.Retornó a Rusia en 1873 y murió en san petersburgo,en Febrero de 1881.

Contexto literario:

a finales del s. Xix,Rusia seguía con unas estructuras de ti-po feudal,la inmensa mayoría de la población es analf-abeta y trabaja en condiciones de esclavitud.La época de dostoievski corresponde a las de dos reinados:nícol-ás I y Alejandro II.El primero fue un déspota,reacio a c-ualquier tipo reforma que pudiera colocar su autocraci-a en peligro;el segundo,Alejandro II,era más tolerante. En el terreno ideológico fueron tiempos de fuertes ten-siones entre corrientes progresistas que llegaban de o-ccidente, y las  tradicionales que defienden los valores del alma rusa.Dostoievski se encuadra dentro del llama-do Realismo psicológico.La novela rusa puede definirse por siguientes rasgos:

A

la predilección de la descripció-n de los paisajes naturales y de los personajesb.
muestr-a un marcado sentimiento de compasión y piedad hac-ia los “miserables”c.
Se refleja una gran preocupación moral y filosóficad.
Se caracteriza por su contenido soci-al y su minucioso estudio de los caracteres, su tono so-mbrío y pesimista, el cuidadoso análisis psicológico de los personajes y su inclinación por mostrar el dolor hu-mano y solidarizarse con quienes los sufren.La segunda mitad del Siglo XIX se divide en tres etapas:

desde 1830 hasta 1848
el Romanticismo es el movimiento cultural dominante, pero algunos escritores comienzan a
preocuparse por describir más objetivamente el entor-no a partir de 1848 el Realismo se impone en toda
Europ-a y a partir de 1875 el Realismo se desarrolla a través del Naturalismo.
la aparición del Realismo está unida al des-arrollo histórico y a los cambios sociales,políticos y eco-nómicos que se suceden en la segunda mitad del XIX. La burguésía se consolida como clase dominante,el ca-pitalismo supone el predominio de la industria como medio de producción de riqueza y el liberalismo demo-crático será el sistema de organización política en bue-na parte de Europa. La literatura realista recoge las doc-trinas filosóficas,políticas y científicas del momento co-mo el positivismo filosófico de august comte,que defie-nde una investigación de los hechos observables y me-nsurables que puedan comprobarse.La ciencia consigu-e avances importantes al aplicar los principios del posi-tivismo (Charles Darwin:formula la teoría de la evolució-n de las especies de 1859)la nueva estética realista se basa en la descripción del mundo real.Esta estética rea-lista encuentra su modo de expresión en la novelaprin-cipales carácterísticas:
una novela de medio:que descri-be al hombre en relación con su entorno.Se abordan a-suntos de todo tipo.El autor intenta mantener una per-spectiva objetiva.Análisis científico de la realidad:los no-velistas toman como modelos los métodos de observa-ción de las ciencias experimentales.Proporcionan una gran cantidad de información:ambientes,lugares...Nove-las de gran complejidad estructural:los acontecimiento-s se narran de modo lineal y se usa un lenguaje asequi-ble.Los temas principales derivan de la mentalidad bur-guesa.Los personajes ganan en profundidad y en verac-idad psicológicas.Aparecen nuevos personajes que refl-ejan las tensiones sociales y los conflictos políticos de l-a vida cotidiana.Intención de reforma social:los novelis-tas realistas toman partido ante los graves problemas de su tiempo.Verosimilitud de los argumentos2el jugá-dor:
creador de la novela social rusa.Es  el principal rep-resentante del Realismo psicológico:sus novelas plante-an siempre dilemas morales y una intensa preocupaci-ón por los problemas religiosos y existenciales.En sus o-bras se plantea de forma cruda el conflicto entre los in-tereses individuales y los principios éticos por los que s-e rige la sociedad.Entre sus novelas anteriores al destie-rro en siberia destaca"pobres gentes",en la que defiend-e el valor del sufrimiento como elemento dignificador del alma humana.Recoge su experiencia en la cárcel si-beriana en"apuntes de la casa de los muertos".Sus dos novelas principales son "crimen y castigo"(narra la hist-oria de un joven estudiante sin recursos que asesina a
una vieja usurera para salvar a su familia de la indigen-Cía)y"los hermanos karamazov" se construye alrededor de un terrateniente borracho y de sus cuatro hijos.Narr-a las relaciones perversas que se establecen entre el p-adre y los hijos hasta que aquel es asesinado y se acus-a del crimen al hijo mayor,que es finalmente juzgado y condenado.El jugador es un libro autobiográfico,confe-sional y terapéutico,pues el autor lo escribíó mientras padecía su pasión por el juego y su amor por su comp-añera de viaje polina.Muchas de las penalidades del pr-otagonista las sufríó el propio autor.Casi todos los pers-onajes del libro están poseídos por alguna pasión:el ca-sino, la codicia o el poder.La obra es un testimonio fata-lista de la incapacidad del ser humano de controlar sus emociones viéndose así derrotado y obligado a rendirs-e a su destino. El jugador fue escrita en 1866 y publica-da en 1867.La novela refleja la propia adicción de dost-oievski al juego de la ruleta.Alexei es el preceptor de la familia del general y está enamorado de su hijastra pa-ulina.La catástrofe se produce cuando la tía del general pierde su fortuna en el casino en pocas horas y el gen-eral ve alejarse sus esperanzas de heredar.Alexei juega compulsivamente a la ruleta y gana una fortuna, que luego pierde con la misma indiferencia.La novela es un importante documento sobre la ludopatía desde el pu-nto de vista personal.La pérdida en el juego es como u-na gran sed que sólo se sacia jugando,por eso el prota-gonista no podrá separarse de la mesa de juego.Los pe-rsonajes de la abuela,alexei y el general,son profunda-mente fatalistas y piensan en un golpe de fortuna para salvar sus vidas,pero finalmente las cosas se tuercen y los tres pierden sus esperanzas de ver realizados sus s-ueños.

3. TEMAS DE EL JUGADOR

El jugador refleja los dos grandes impulsos - el juego y la pasión amorosa - que dominaron la vida del autor. Rigen el hilo de una historia de amor-odio y dinero, manjares del Realismo social de la época. Se reflejan, pues, la avaricia por el dinero, la locura por la ludopatía y la obsesión por el amor que llega a tener incluso un punto sádico.

Motivos literarios:


 Entre los temas que se abordan en la literatura de la segunda mitad del Siglo XIX hay que destacar el de la figura del héroe (pasivo, nervioso y atormentado) en la obra de Dostoievski, ya no es el rebelde ROMántico que se enfrenta al mundo, sino que participa de su estructura económica y social. Es un héroe sencillamente humano: contradictorio, complicado. También el tema de la mujer, presentada como fatal e infiel; el de la enfermedad, vista desde el punto de vista científico; y el del dinero, constante en la obra. Se pone además sobre el tapete las diferencias sociales y el mercantilismo imperante.

  • El dinero

Es el auténtico protagonista. En la novela rusa se habla mucho de dinero, expresado en cantidades concretas, pero dada la distancia con la época resulta difícil precisar la correspondencia con el dinero actual.. Pero con ello se nos pone en evidencia la preocupación constante por el dinero, todos lo necesitan  menos Mr. Astley. El dinero es el motor y determinante de las relaciones de los personajes: Alexei, preceptor al servicio del General y enamorado de Polina juega porque esta necesita dinero. El General está enamorado de Mme Blanche, que no aceptará el matrimonio hasta que no reciba la herencia de la abuela. De Grillet, cómplice de Mme Blanche, también espera la herencia para cobrar sus deudas. Incluso la abuela cae en las redes del casino. El General y Alexei sufren por mujeres imposibles sin dinero: Polina lo necesita para librarse de su amante y a la abuela la respetan por su dinero. El dinero se convierte en algo necesario para “amar” y “ser amado”, para “ser” y “llegar a ser”. El vicio del juego absorbe, obnubila los sentidos y lo que se coloca sobre el tapete no son fichas, sino el alma entera.

  • El destino: la ruleta y la visión pesimista del ser humano

Dostoievski muestra en El jugador una visión pesimista del ser humano.
No se trata de la propia naturaleza del hombre lo que cuestiona: de hecho, en sus obras aparecen personajes capaces de actos nobles y generosos. Sino de una concepción del hombre como ser sometido al azar de las circunstancias, incapaz de controlar su propia vida.
El tópico de la fortuna mutabile aparece en la obra pues la ruleta será la esperanza y la desesperación, la salvación y el abismo,excepto para Alexei, que simplemente es un jugador, su vida no la puede destruir un casino, puesto que él es un jugador, su sino es el juego, su vida es una continua apuesta. El azar era, para Dostoievski, la supeditación de la voluntad, del amor, de la vida y del futuro a la suerte incierta de un juego: la ruleta. El preceptor, como Ralskolnikov y otros personajes, no controla sus emociones. Tres son los personajes profundamente fatalistas: El general, la abuela y Alexei, que piensan en un golpe de fortuna para salvar sus vidas, Pero al final las cosas se tuercen y los tres pierden sus esperanzas de ver realizados sus sueños; ante esta situación se sumen en una aceptación del destino. Nada se puede contra la mala suerte. Las clases sociales son inamovibles, el carácter personal no se puede cambiar, los individuos están determinados por los acontecimientos, el azar juega un papel esencial en la vida humana. Dostoievski establece una comparación entre la ruleta y el presidio: la vida del jugador se asimila a la del presidiario encadenado a la rueda de la fatalidad. Asimismo aparece la equiparación de la esclavitud del juego con la dependencia del enamorado atrapado por la fuerza de su destino amoroso.

  • El bovarismo y la mujer demonio: hoy se utiliza el término “bovarismo” para referirse al cambio

Prototipo de mujer idealizada difundido por el Romanticismo. La mujer demonio:alma perversa, mujer fatal: caprichosa, demoníaca (Polina – tal vez Apollinárija Súslova- trata de modo déspota y cruel al protagonista. Al igual que ella, también Mademoiselle Blanche muestra idénticos rasgos.

Lo demoníaco



El juego:

Tendencia de la mayor parte de los personajes, que están arrastrados por un destino diábolico: el demonio del juego los posee y no pueden sustraerse a esa locura. Dostoievski nos sumerge en la personalidad del jugador, sujeto incapaz de pensar, inclinado a esa pasión delirante que lo lleva a perder la cordura. El juego es en la obra una pasión violenta que domina al hombre más allá de su control.
El jugador es un relato que analiza el sentido de la culpa y el dolor, pero sobre todo el mecanismo obsesivo y oscuro de cualquier obsesión y adicción. Un mecanismo que surge de la profunda y rotunda emoción de los momentos en que todo es importante, decisivo, trascendente, bordeado por el riesgo y pendiente de los efectos de una elección. Cuando la vida se siente a flor de piel en lugar de escurrirse calladamente, como sucede en lo cotidiano. Eso es lo que encierra el riesgo, que no es más que una decisión de efectos extremos, en este caso por medio de una apuesta a la ruleta. Se trata además del “juego de la vida”:

Justo en el momento en el que gana, lo sensato sería dejar la ruleta y retirarse con las ganancias. Pero entonces surge el sentimiento extraño del reto tentador, de seguir hasta el final ese camino y ver así cómo se mueve la propia vida y sus misteriosos pasos

Comprobar qué ocurre a continuación, cómo reacciona el azar a nuestros actos. Es decir, ganar o perder son secundarios, en todo caso son simbólicos. El contraste con otros personajes del balneario, endeudados y esperando ansiosamente la muerte de una abuela y su supuesta herencia, aclara las motivaciones de unos y otro. Ellos sólo quieren dinero.

Alexei, el jugador, sólo quiere apostar más allá del resultado de sus apuestas

  • Carácter autobiográfico:


    Esta novela nace de la propia experiencia de Dostoievski, ambientada en los balnearios alemanes que solían frecuentar los rusos por entonces y que eran auténticas capitales del juego. En uno de ellos, en Wiesbaden, probó suerte a la ruleta por primera vez a principios de los años 60. En un segundo viaje para reunirse con su amante Paulina Suslova vuelve a la ruleta de Baden-Baden y acaba empeñando el reloj, el anillo de su amante, sableando a sus amigos y finalmente perdiendo a su amante.

  • El amor:

    Aleixéi  está enamorado de Polina, aunque sin esperanza, dada su posición social. En paralelo al tema del juego, está este amor difícil.  Sin embargo, es el amor finalmente la esperanza de Alexei, una apuesta por todo lo demás, una apuesta amorosa, pues es el amor lo que intensifica vida y mundo, abre en lugar de cerrar. La novela acaba en un presente lleno de ambigüedad aceptada, de cierta desesperada melancolía: “¿Y si ahora perdiese los ánimos, si no me atreviese a decidirme?¡Mañana, mañana terminará todo!”. La aparición de la fuente cerca de la que pasean acerca el motivo al tópico literario del espacio del encuentro amoroso, sin embargo no es realmente un verdadero encuentro amoroso, y pese a algunas expresiones propias del amor cortés medieval( servicio, esclavo...) se impone la teoría “servil” del amor.

  • Retrato psicológico y social:

    La literatura del Realismo es una representación exacta de la gente real en la sociedad, y esto es exactamente lo que vemos en la obra. También es muy carácterístico de la época el analizar minuciosamente las motivaciones de los personajes.
    En El jugador los personajes están retratados de manera negativa:
    Predomina en ellos el interés, el egoísmo, el materialismo.
    Y también la hipocresía, el juego de apariencias donde nadie se muestra como lo que realmente es.

    Retrato social:

    También es un retrato de costumbres, especialmente crítico. Dostoievski sitúa a sus personajes en un contexto histórico determinado y denuncia sus males y defectos.

    Asimismo describe el carácter “nacional” de distintos países

    Se ve entonces lo que opina de rusos, ingleses, franceses, alemanes y polacos.

  • Sentimientos premonitorios:

    Las premoniciones y presagios son frecuentes en la obra: ej. Cap. I o IX.

  • El pecado

    La idea del pecado: Dostoievski piensa que el hombre se desvía demasiado del camino que fácilmente lo llevaría a la salvación.

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