Examen los girasoles ciegos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,3 KB

 

Comentario crítico:



Introducción:

Estamos ante un fragmento de Los girasoles ciegos, la única obra conocida del escritor madrileño Alberto Méndez. El libro fue publicado en 2004, pocos meses antes de la muerte de su autor, quien no llegaría a conocer el éxito de su obra ni los premios que ganó. Componen el volumen cuatro relatos relacionados entre sí pero que mantienen, por su estructura y su sentido, total independencia. Cada uno lleva en su título un numeral ordinal, "primera", "segunda", etc., seguido de la palabra derrota y de una fecha referida a un momento concreto de la posguerra civil española; esa distinción cronológica está motivada por el deseo de mostrar los distintos tipos de víctimas y de circunstancias que generó la guerra, desde los que intentaron marcharse al exilio o los soldados prisioneros en espera de juicio hasta quienes, permaneciendo escondidos dentro del país, vivieron con el terror continuo de ser descubiertos.

Primer fragmento:

El texto pertenece a la primera de las cuatro historias que componen Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez, "Primera derrota: 1939" o "Si el corazón dejar de latir". El caso de este primer cuento es quizás el más particular. Un capitán de intendencia del ejército franquista, el capitán Alegría, se entrega al ejército republicano cuando la victoria de su propio bando es ya segura; ante la sorpresa de los soldados enemigos, que ven en él a un loco más que a un desertor, se presenta a sí mismo como "un rendido". 

Cuarto fragmento:

El texto que comentamos es un fragmento del relato que da título al libro, Los girasoles ciegos, en el que se presenta el drama cotidiano de una familia perseguida por el régimen franquista. Ricardo, padre de Lorenzo y al que todo el mundo cree muerto, debe contemplar desde el armario en el que vive escondido cómo el cura del colegio acosa a su mujer y pretende 'apadrinar' a su hijo.

Conclusión:

Lo que es sorprendente como en el año 2004, cuando parecía que el arte tenía ya poco que beber del veneno de la guerra y del franquismo, Alberto Méndez sorprende a críticos y lectores con este libro: original, conmovedor y que nos recuerda que todavía se puede escribir mucho y bien sobre ese período de nuestra historia.

Vanguardismo español:

Es un movimiento efímero cuyo máximo representante y creador es Ramón Gómez de la Serna y en el que se produce una ruptura con toda literatura anterior siendo, a su vez, el punto de partida para autores como Rafael Alberti. Este movimiento abarca todas las tendencias que engloba el término de ISMOS: El Futurismo y el Cubismo cantan la belleza de la velocidad y las máquinas // El ultraísmo se define por el deseo de escandalizar  y por la libre asociación de imágenes // El Surrealismo piensa que es posible alumbrar a un hombre nuevo, pues la cultura occidental ha mutilado al hombre con la razón: hay que alumbrar la realidad que subyace bajo la razón y para ello exalta la imaginación, el deseo, la infancia o el sueño, entró en España con fuerza incluyendo los autores antes mencionados.

Preguntas al verbo:


Sujeto:

¿Qué? O ¿Quién? // C.D (sustituye por lo, la, los, las): ¿Qué cosa? // C.I (Sustituye por le, les): ¿A quién? ¿Para quién? // CCL:
¿Dónde? // CCT:
¿Cuándo? // CCC:
¿Cuanto? // CCM:
¿Cómo? // CCCompañía:
¿Con quién? // CCInstrumento:
¿Con que? // CRégimen:
Sustituir por ello, algo, él // C. Agente:
Lleva por y va en pasiva // C. Predicativo:
CCM + Adjetivo // Tipos: Yuxtapuestas:
No hay nexos, son comas // Coordinadas:

Copulativas:

y / e / ni // Disyuntivas:
o / u // Adversativas:
pero, sin embargo, aunque // Distributivas:
ya...Ta / unos...Otros // Explicativas:
Es decir / Esto es // Ilativas:
Luego / Así que / por consiguiente Subordinadas:

Adjetivas:

Sustituye por adjetivo // Sustantivas // Adverbiales:

CCM:


Como // CCT:
Cuando // CCL:
Donde // CCFinalidad:
Para que // CCCausa:
Porque // CCConcesiva:
Aunque // CCCondicionales:
Si // CCComparativa:
Tan..Como // CCConsecuencia:
Luego





Entradas relacionadas: