Examen Físico en Pediatría: Procedimientos, Lesiones Cutáneas y Desarrollo Infantil

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Procedimientos del Examen Físico en Pediatría

El examen físico es una parte fundamental de la evaluación pediátrica. Se lleva a cabo en el siguiente orden:

  1. Preparación
  2. Observación
  3. Inspección
  4. Palpación
  5. Percusión
  6. Auscultación
  7. Antropometría
  8. Control de signos vitales

Inspección Detallada

Durante la inspección, se deben evaluar aspectos generales como:

  • Movilidad
  • Marcha
  • Actitud
  • Posición
  • Proporciones corporales (datos destacables)
  • Color y temperatura de la piel
  • Manchas cutáneas visibles
  • Lesiones
  • Implantación pilosa
  • Masas visibles, deformidades visibles

Tipos de Lesiones Cutáneas

Es crucial identificar y describir correctamente las lesiones cutáneas:

  • Mácula: Área cutánea coloreada, visible y plana; habitualmente mide menos de 1 cm y por lo general no afecta ni el grosor ni la textura.
  • Pápula: Lesión de contenido sólido, de menos de 1 cm de diámetro, bordes definidos y que sobresale por encima del nivel de la piel.
  • Vesícula: Lesión pequeña, caracterizada por encontrarse llena de agua y por romperse con facilidad, liberando líquido sobre la piel.
  • Nódulo: Lesión sólida, redondeada, bien circunscrita. Mayor a 1 cm.
  • Tumor: Lesión por proliferación celular. Puede ser benigno o maligno.
  • Ampolla o bula: Lesión con contenido líquido, solevantada, mayor a 1 cm. El contenido puede ser claro, turbio o hemorrágico.
  • Pústula: Vesícula con material purulento.
  • Erosión: Lesión producida por una pérdida de la epidermis sin comprometer la dermis. Al recuperarse no deja cicatriz.
  • Ulceración: Lesión que compromete la epidermis y parte de la dermis. Al recuperarse deja cicatriz.
  • Telangiectasias: Dilatación y mayor desarrollo de capilares. Se pueden visualizar en piel y en mucosas.
  • Petequias: Lesión por extravasación de sangre a nivel superficial de la piel.
  • Equimosis: Extravasación de sangre, puede ser arterial, venosa y superficial.

Características de la Piel Según la Etapa del Desarrollo

  • Recién nacido: Su piel es delgada y rubicunda. Es normal que exista una descamación dependiendo de su edad gestacional. Puede presentar un grado variable de cianosis distal.
  • Lactantes: La piel es suave y con escaso vello. El color es importante valorarlo a esta edad, ya que pueden sufrir anemias que se manifiestan con palidez y también puede presentarse coloración amarillenta producto del consumo de carotenos.
  • Preescolares y escolares: La coloración de la piel cambia producto de factores externos, como la exposición solar, el frío, etc. Las lesiones más frecuentes son las de origen traumático y alergias.
  • Adolescencia: En esta etapa cambian las características de la piel por efectos hormonales, aumentando su untuosidad y sudoración. Hay un aumento del grosor del vello corporal.

Funciones de la Defensoría de la Niñez

Las principales funciones y atribuciones de la Defensoría de la Niñez son:

  1. Difundir, promover y proteger los derechos de los niños de acuerdo a lo que establece la ley.
  2. Interponer acciones y presentar querellas cuando conozca de delitos en que las víctimas sean niños, y la ley lo autorice.
  3. Recibir peticiones sobre asuntos que se le planteen, derivarlas a otro órgano que sea competente en el tema o ejercer sus atribuciones en el más breve plazo.
  4. Denunciar vulneraciones a los derechos de los niños ante los órganos competentes, remitiendo los antecedentes que funden dicha denuncia.
  5. Emitir informes y recomendaciones que tengan por objeto la promoción o protección de derechos de los niños.

Determinantes Sociales en Salud y Desarrollo Infantil

Determinantes Sociales en Salud

Los determinantes sociales en salud incluyen:

  • Pobreza
  • Posición social
  • Ingresos
  • Educación
  • Trabajo
  • Etnia
  • Sexo

Inequidades en Condiciones de Vida

Las inequidades en condiciones de vida y determinantes del nivel de salud abarcan:

  • Educación
  • Ingresos económicos
  • Género
  • Sistema de Salud
  • Autopercepción de Salud
  • Etnia
  • Acceso a la Atención de Salud
  • Gasto en salud

Influencias Protectoras del Desarrollo Infantil

La nueva evidencia identifica influencias protectoras que promueven el desarrollo infantil, como son:

  • Alimentación con leche materna
  • Interacción responsable entre el niño y sus cuidadores
  • Oportunidades para que los niños jueguen y aprendan
  • Educación materna

Factores Protectores del Desarrollo y la Salud

Los factores protectores del desarrollo y la salud de niños y niñas incluyen:

  • Salud fetal
  • Lactancia Materna
  • Apego
  • Alimentación saludable
  • Actividad Física
  • Espacios saludables
  • Habilidades Parentales
  • Redes de Apoyo

Riesgos Biológicos

Los riesgos biológicos que afectan a los niños son:

  • Prematurez
  • Malformaciones congénitas
  • Anomalías Cromosómicas
  • Enfermedades metabólicas
  • Sobrepeso y obesidad
  • Hipertensión Arterial (HTA)

Intervenciones Integrales

Para reducir las desigualdades se requieren intervenciones integrales que aborden los numerosos riesgos a los que los niños se enfrentan, especialmente en las etapas más tempranas de su vida. Es fundamental identificar oportunidades de integración a los programas de estimulación temprana y educación con los servicios de salud y nutrición.

Estrategias Contra la Obesidad Infantil

  • Marketing social.
  • En las escuelas, mejorar la calidad y aumentar la frecuencia de las clases de Educación Física, para aumentar el número de minutos por semana de actividad física efectiva.
  • Mejorar la calidad de la alimentación Institucional (JUNJI, JUNAEB, INTEGRA): composición nutricional y tamaño de las porciones. Mayor oferta de verduras, frutas y desincentivar el uso de bebidas azucaradas.
  • Kioscos saludables.
  • Colaciones saludables.
  • Limitar la venta de alimentos “chatarra” en locales circundantes a los establecimientos educacionales.

Salud Escolar

Implementación de intervenciones preventivas en salud escolar con foco en:

  • Salud nutricional
  • Salud mental
  • Conductas de riesgo
  • Sexualidad
  • Intervención sobre problemas de salud prevalentes

Demografía: Estado y Dinámica de la Población

Estado de la Población

  • Tamaño
  • Distribución territorial
  • Estructura por edad y sexo
  • Composición por otros grupos

Dinámica de la Población

  • Fecundidad
  • Mortalidad
  • Migración

Principales Causas de Mortalidad

  • Adolescentes (10-19 años):
    • Trauma y envenenamiento (2ª y 3ª causa)
  • Menores de 0-4 años:
    • Enfermedades respiratorias (1ª causa)
    • Embarazo y parto (1ª causa en otro contexto)
    • Patologías digestivas (3ª y 2ª causa)
    • Enfermedades perinatales (2ª causa)
    • Infecciones (3ª causa)

Objetivos Generales en Salud Infantil

  • Reducir la mortalidad y morbilidad infantil en la población menor de 10 años.
  • Fortalecer la atención de salud oportuna, expedita, continua, resolutiva y de calidad a niños y niñas en la red de salud pública.
  • Contribuir a la mejora de la calidad de vida en la población infantil, independiente de su condición de salud y socioeconómica.
  • Promover hábitos saludables y disminuir los factores de riesgo de salud en niños y niñas menores de 10 años, considerando el enfoque de curso de vida.

Objetivos Sanitarios y Metas 2011-2020

  • Disminuir la mortalidad por infecciones respiratorias agudas.
  • Disminuir la mortalidad prenatal.
  • Disminuir el rezago.
  • Disminuir el embarazo adolescente.
  • Disminuir la mortalidad por suicidio en adolescentes.

Mortalidad y Morbilidad Perinatal

Objetivos de impacto: Disminuir la morbimortalidad neonatal, contribuir a una mejor calidad de vida.

Traumatismos, Accidentes y Violencia

  • Objetivo de impacto: Abordar una de las 3 primeras causas de muerte entre 5 y 19 años.
  • Genera gran impacto económico.
  • Existe un subregistro importante.

Desarrollo Integral del Niño

Objetivos de impacto:

  • Promover el desarrollo integral.
  • Promover hábitos alimentarios saludables.
  • Mejorar el estado nutricional de la población.
  • Reducir el daño odontológico.

Derivación al GES

Realizar derivación al GES en los casos en que corresponda:

  • Cáncer en menores de 18 años.
  • Escoliosis o deformación severa.
  • Esquizofrenia (primer brote).
  • Diabetes tipo I.
  • Epilepsia (no refractaria).

Actividades Promocionales y Preventivas

Ofrecer consejerías individuales y grupales, destinadas a la adquisición y mantención de hábitos de vida saludables y a evitar o disminuir el consumo de tabaco, el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo, la conducta sexual de riesgo y los accidentes, la violencia y el consumo de alcohol y drogas. Realizar atención de morbilidad en casos agudos.

Prioridades en Salud

  • Reducir el hábito de fumar.
  • Reducir la obesidad.
  • Reducir el sedentarismo.
  • Reducir los embarazos no deseados.
  • Reducir la tasa de suicidio.
  • Reducir la mortalidad por traumatismo y accidentes de tránsito.
  • Disminuir la recurrencia de episodios depresivos.
  • Disminuir la tasa de consumo problemático de alcohol y drogas.
  • Disminuir las caries dentales.

Conductas de Riesgo

Consumo de sustancias:

  • Alcohol y tabaco son de uso frecuente en cerca del 50% de los jóvenes.
  • Drogas ilegales, las más frecuentes son:
    • Marihuana
    • Estimulantes
    • Cocaína
    • Pasta base
  • La edad de inicio promedio está entre los 13 y 15 años.

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