Examen de ética y moral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,04 KB

 

2.1 La elección del bien:

Muchas veces nos vemos obligados a elegir entre posibles acciones y justificar la elección. El bien es el imán de nuestras acciones el ideal al que aspiramos. ¿Pero que es?

  • Solemos decir que aquello que queremos o necesitamos es un bien. El agua cuando tenemos sed. Por otro lado el bien ultimo seria aquello que deseamos por si mismo y no como medio para conseguir otra cosa, la felicidad.

  • También podríamos decir que es lo perfecto en su género. Una buena casa es la que está bien hecha. Una buena persona es la que se realiza como lo que realmente es, como persona y no como animal. La bondad está unida al ser, a lo que las cosas son.

  • Platón ve al bien como la idea a la que le corresponde la máxima realidad: Lo demás se rigen dependiendo de esta idea; el sabio conoce esa realidad por lo cual solo puede obrar bien. Para Tomás de Aquino, Dios sería el único ser necesario esa idea de la que Platón habla.

  • También se dice que una acción es buena cuando no incumple ninguna norma reconocida como válida.

2.2 Moral y Ética:
Formas de comprender la forma de comportarse adecuadamente y valores. La moral viene de las costumbre algo innato y la ética es parte de la filosofía.

Los grupos sociales a los que pertenecen los humanos han elaborado códigos de normas de conducta que facilitan la convivencia y mantienen unido al grupo.

El respeto de esas normas es necesaria para tomar una acción por justa o buena moralmente que indican lo que está bien hecho y lo que no. Moral viene de palabra latina mores”costumbres” y más tarde “carácter” y aveces se usa como la palabra Ética que viene del griego ethos “morada” mas tarde “carácter”. Según Aranguren:

La moral:

  • Como contenido; conjunto de normas que establecen un modelo ideal de buena conducta socialmente establecido, las cuales el individuo interioriza y rigen su conducta.

  • Como estructura;  es la que lo obliga  a tener que elegir continuamente el ajuste y la justificación de su conducta. Tiene que ver con la confianza en uno mismo y la fuerza y coraje para obrar, “empoderamiento”.

La ética o filosofía moral es la reflexión filosófica sobre la dimensión moral del ser humano, su función no es dictar normas de comportamiento.

  • Una tarea propia de la ética es el cuestionamiento crítico de las morales vigentes y el establecimiento de un diálogo racional para conseguir y establecer normas universales capaces de orientar la construcción de un mundo mejor. Normas comunes necesarias para la consecución de la felicidad de las sociedades y la resolución de conflictos.

Entradas relacionadas: