Examen de la eneida

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 10,78 KB

 

TEMA 1: LA ÉPICA


-Carácterísticas de la épica latina:

Es una épica culta, consecuencia de la voluntad compositoria de diversos autores. Sus esquemas son: Verso hexámentro dactílico, estilo solemne, personajes elevados y tono grandilocuente. La gesta dque se cantó y se tomó como modelo fue, en un principio, el enfrentamiento con cartago: las guerras púnicas. Después se fueron mitificando otros enfrentamientos, hasta que el cantar de gesta cedíó su sitio a la prosa historiográfica, mas interesada en narrar hechos que en cantar hazañas.
Así pues, dos son las fuentes de la épica romana, que es siempre una épica culta: de un lado, la tradición épica griega, tanto en su faceta más pura y genuina, Ilíada y Odisea, como en su reelaboración de la época alejandrina, Las argónáuticas y, de otro, las gestas de romanos ilustres en el campo de batalla.

-Poemas épicos anteriores a la enedia:

Es cierto que la figura de Virgilio hace palidecer la de todos los demás, y que hay un antes y un después de la Eneida en la literatura latina y en el genero épico.. No obstante los diversos autores de poemas épicos mantienen una cierta independencia, un sello propio que puede permitir su estudio de forma aislada. Manteniendo un orden cronológico entre el siglo III a.C. Y el siglo IV d.C. En el centro aparecerá Virgilio, llenándolo todo con la Eneida, una obra inmortal.
-Cneo Nevio escribíó un Bellum Punicum, auténtico cantar de gesta sobre la primera guerra púnica.
Más tarde compuso los anales, extenso poema de 18 libros en los que se narra la fundación de Roma. La mayoría de hechos corresponden a la IIguerra púnica.

-Virgilio y la eneida

Virgilio marón fue un personaje distinguido en la corte del emperador Octavio Augusto. Su producción es poco numerosa pero variada.
Géneros: Bucólico (églogas) didáctico (georgias) y por supuesto el género épico (eneida).

-Tema de la Eneida

El poema narra las aventuras de Eneas, el héroe troyano, se narran los combates que mantiene contra los habitantes del Lacio hasta conseguir la victoria y la correspondiente recompensa: el matrimonio con Lavinia, hija del rey Latino. Queda así Eneas en disposición de fundar la nueva estirpe: la del pueblo romano.

-Estructura:

La Eneida se compone de 12 libros, cada uno de ellos parece un todo con entidad propia. Los 6 primeros libros narran las peripecias de Eneas.

-Personajes:

Eneas:
Es un guerrero que en la ilíada no destaca como Héctor o cualquiera de los demás, pero tampoco es insignificante.

Dido


La reina de Cartago. Al contrario que Eneas, sí brilla con luz propia, es una mujer fogosa y enamorada.

Turno:


Es el guerrero rival de Eneas, que en ocasiones nos recuerda a Héctor por su valor y sinceridad. Es un personaje importante en la segunda parte del poema.

Niso, Euríalo y Palante:


Mosaico de jóvenes que pierden la vida en la flor de la edad.

Los dioses:


Desempeñan un contínuo e importante papel en la trama de la eneida.

-Lengua y Estilo:

Es una de las obras maestas de la literatura universal. En ella el leguaje poético alcanza una perfección incomparable, frases simples, léxico poético...

-La épica anterior a la eneida:


-M. Anneo lucano, un hispano natural de Córdoba, después de la muerte de Virgilio escribíó una epopeya -Bellum Civile- o "farsalia" que narra el enfrentamiento armado entre césar y pompeyo.
-Silio Itálico: escribíó "púnica". Se centra en la segunda guerra púnica, que es utilizada como pretexto para poner en relieve la grandeza de Roma.
-Valerio Flaco: escribíó "Tebaida", son 12 libros que tratan sobre las leyendas de los siete contra tebas.

TEMA 2 LA POESÍA DIDÁCTICA:


-Carácterísticas de la poesía didáctica:

Sus autores pretendían informar a un público con un nivel bastante elevado para comprender sus textos, en los que importa más el fondo que la forma. El lenguaje es complejo, el léxico es específico y muy concreto, poco uso de la lengua cotidiana.
La sociedad romana aún no había generalizado ni la lectura ni la escritura y su cultura era básicamente oral. Sólo así puede comprenderse lo que hoy llamamos ensayo, sea de tipo humanístico o científico.

-De rerum natura de Lucrecio:

El primer exponente de este género es Lucrecio (99-55 s.C.), un personaje enigmático, culto e inestable. Escribíó un extenso poema en 6 libros: de rerum natura, que se basa en los postulados del filósofo griego Epicuro.
En los libros I y II se expone una teoría física, "nada nace de la nada y nada vuelve a la nada"
Los libros III y IV son tratados de Psicología.
Los libros V y VI se dedican a estudiar aspectis de cosmología.
Cada uno de estos libros va precedido de proemios o prólogos, en ellos el poeta da rienda suelta al genio que lleva dentro. Al final de los libros aparecen epílogos, que resultan un tanto apocalípticos: visiones de la muerte, del mundo subterráneo, del amor no correspondido...

-Las georgicas de Virgilio:

completamente distinto es el tratado de virgilio que conocemos con el nombre de georgicas, en el que el poeta de mantua desgrana todos los saberes del campesino, y lo hace desde la innata pasión que, como latino, siente por su tierra.
Virgilio tuvo como modelo los trabajos y los días, de Hesíodo, pero mientras que la obra del autor griego es de corte pesimista, las geórgicas respiran un ambiente de signo totalmente contrario.
-La obra consta de cuatro libros con una extensión de unos 2000 versos. A su vez esos libros se agrupan en dos secciones.
La primera (libros I y II) se abre con la invocación a las divinidades y se cierra con un excurso sobre la vida en el campo . La segunda sección (libros III y IV) se abre con la invocación a los dioses y se cierra con el relato de orfeo y eurídice.
El libro I trata fundamentalmente de lo relativo a los cereales, siembra, cultivo y recolección.
El libro II se refiere al cultivo de la vid y de los árboles frutales, también se presenta un elogio a Italia y a la vida en el campo.
El libro III se dedica a la ganadería, pero el autor también establece la relación entre algunos animales y ciertos tipos de personas.
El libro IV expone con detalle todo lo relativo a las abejas.
Virgilio evitó a lo largo del poema la monotonía y la erudición, representó escenas vivas y alegres.

-Otros poemas didácticos:


-Poemas de tipo geográfico: -Varrón: de ora marítima, de re rustica.
-Poemas de tipo literario: -Horacio plasmó sus reflexiones sobre la literatura en el libro
II de sus epístolas, en la llamada ars poética.
-Poemas sobre astronomía: -Cicerón escribíó aratea. -Germánico, -Manilio: astronómica.
-Poemas didácticos sobre otros temas: -Ovidio: de medicamine faciei, halieutica.

La fábula:


Es un singular subgénero de la poesía didáctica. La fábula es una negación del heroísmo. Los hombres corrientes se asimilan y se comparan con los animales, que son los auténticos protagonistas. La fábula pretende hacer mejores a los hombres; fustiga sus vicios e intenta estimular sus cualidades y virtudes. Mientras el fabulista Esopo compuso en Grecia su obra en prosa, fedro tuvo el mérito de componer sus fábulas en verso.
Su producción se compone de 103 fábulas, ecritas en versos llamados senarios yámbicos y están divididas en 5 libros con sus correspondientes prólogos y epílogos. Animales domésticos y salvajes desfilan por ese centenar de relatos, también aparecen personas. La moraleja final toca varias facetas de la conducta humana. Después de Fedro, la fábula en lengua latina conocíó un imitador a finales del siglo IV, Aviano, que compuso en dísticos elegíacos casi medio centenar de fábulas.

TEMA 5 LA Poesía LÍRICA

 del griego LYRA, significa  perteneciente a la lira.

Forma poética que expresa tradicionalmente un sentimiento intenso o una profunda reflexión, ambas ideas como manifestaciones de la experiencia del yo.

Se caracteriza por el empleo de diversos campos temáticos (erótico, patriótico...) y diversos tipos de composición desde el breve epigrama hasta el poema mitológico. Sin embargo, todo estaba sometido a ciertas reglas genéricas sobre la estructura del poema o los tipos de verso y de estrofa. Y siempre con un enfoque personal y objetivo.

En la segunda mitad del siglo II a.C., crece y se reafirma la individualidad, el talante reflexivo y el gusto por la intimidad personal. Todo esto crea un ambiente necesario para una poesía lírica.

Autores más representativos del genero

Catulo

La colección de poemas, Carmina, consta de 116 composiciones de temática, extensión y métrica muy variadas, predominan los poemas breves, de contenido erótico, satírico o elegíático. La mayor parte de sus poemas tienen un carácter personal, subjetivo y autobiográfico. También contiene poemas largos, de tipo mitológico y erudito.

Virgilio

Su obra más representativa de este género son las Bucólicas: son diez poemas de una extensión media de un centenar de versos, inspirada en la poesía de tipo pastoril.

Horacio

Su obra lírica por excelencia son Las Odas: consta de cuatro libros, el último añadido ya al final de su vida. Los temas son muy variados:

Odas amorosas, Odas filosóficas, Odas romanas.

estos temas están expresados en una gran variedad de tipos de verso y estrofa y con una composición y ordenación muy elaborada y sabia.

Ovidio

Su poesía lírica se puede dividir en dos partes, diferentes por su temática y por la época en la que fueron escritas:

Cuando gozaba del favor del emperador, escribíó obras de contenido erótico, como Amores (elegías dedicadas a su amante Corina), Heroidas (cartas imaginarias de personajes femeninos de la mitología o de la literatura griega) o el Arte de amar (su obra más famosa)

Cuando fue desterrado escribíó desde su confinamiento en el Mar Negro dos colecciones de elegías de un tono completamente diferente: lamentaciones, súplicas de perdón al emperador, añoranza de los amigos ... Sus títulos, bien expresivos son: Tristes en cinco libros, y Pónticas en cuatro libros.

Entradas relacionadas: