Exàmen de diseño organizacional

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Escuela de Diseño


Su objetivo consistíó en adoptar adecuadamente las oportunidades y amenazas existentes en el mercado con las fortalezas y debilidades de la organización. Visualiza la estrategia como un proceso de concepción, diseño informal. La persona responsable de la realización de esta clase de análisis ha sido el alto directivo, presidente o director general. La forma adecuada de cambio organizacional es ocasional y cuántico. Ej: Organizaciones nuevas cons estructura simple que necesita tener un sentido claro de la dirección a seguir. 

Escuela de Planificación

La estrategia es vista como un proceso formal. Formalizó la perspectiva de la escuela de diseño y consideró a la creación de estrategia como un proceso más independiente y sistemático de planificación formal. El Elemento clave para definir el rumbo de la organización es el Planificador, y la forma adecuada de cambio organizacional es periódico e incremental. Ej: Palancas de Control.

Escuela de posicionamiento

La estrategia es vista como un proceso analítico que se concentra en la selección de posiciones dentro del mercado económico. El elemento clave para definir el rumbo de la organización es el Analista, y la forma adecuada de cambios organizacionales son graduales y frecuentes. Ej: Matriz BCG que presenta el índice de crecimiento de la industria y la participación relativa en el mercado.

Escuela empresarial

La estrategia es vista como un proceso visionario. Se ha asociado la estrategia como la empresa, y se ha descrito el proceso en términos de crear una visión para el gran líder. El Elemento clave para definir el rumbo de la organización es el Líder, y la forma adecuada de cambio organizacional es ocasional, oportunista y revolucionaria. Ej: Gobierno emprendedor, generador de conceptos que rompan paradigmas e innova.

Escuela cognoscitiva

La estrategia es vista como un proceso mental. Visión personalizada. Esta escuela procura utilizar los mensajes de la psicología cognitiva para penetrar en la mente del estratega. El Elemento clave para definir el rumbo de la organización es la mente, y la forma adecuada de cambio organizacional es poco frecuente y construido mentalmente. Ej: Groupthink:  situación de pensamiento de grupo, cada miembro del grupo intenta conformar su opinión a la que creen que es el consenso del grupo.

Escuela de aprendizaje

La estrategia se convierte en un proceso emergente. Las estrategias deben emerger de a pequeños pasos, a medida que la organización se adapta o aprende. El Elemento clave para definir el rumbo de la organización son los que aprenden, cualquiera puede hacerlo y la forma adecuada de cambio organizacional es continuo, incremental y gradual. Ej: el aprender de la organización.

Escuela Cultural

La estrategia es vista como un proceso colectivo y además, está arraigada en la cultura de la organización. El proceso es visto principalmente colectivo y cooperativo. El elemento clave para definir el rumbo de la organización es la colectividad, y la forma adecuada de cambio organizacional es poco frecuente. Ej: modelo de la misión de Ashridge, que ayuda a crear una misión.

Escuela Ambiental

La formación de estrategia es un proceso reactivo, donde la iniciativa no debe buscarse dentro de la institución sino en un contexto externo. Para ello, procuran comprender las presiones que se imponen sobre una organización. El elemnto clave para definir el rumbo de la organización es el entorno, y la forma adecuada de cambio organizacional son raros y cuánticos. Ej: Teoría de la contingencia, centra su foco de atención en el ambiente externo de la empresa, dando prioridad a lo que ocurre fuera de la organización antes de indagar en los elementos internos de la estructura organizacional. 

Escuela de poder

Es vista la estrategia como un proceso de negociación, ya sea entre grupos en conflicto dentro de una organización, o entre las mismas instituciones y su ambiente externo. El elemento clave para definir el rumbo de la organización es cualquiera con poder, y la forma adecuada de cambio organizacional es frecuente y gradual. Ej: análisis del tenedor de apuestas es una manera constante de identificar, de analizar, y de responder a estas interdependencias críticas. Representa un acercamiento activo, integrado a alcanzar propósito corporativo. 

Escuela de configuración

Se agrupan los diversos elementos del management estratégico en etapas o episodios, por ejemplo, de crecimiento emresarial o madurez estable, algunas veces ordenados en una secuencia temporal que describa los ciclos vitales de las organizaciones. El elemento clave para definir el rumbo de la organización es cualquier, en transformaciones el director general, y la forma adecuada de cambio organizacional es ocasional, revolucionaria e incremental.

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