Examen dia hoy

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TEMA 8
1.¿Cómo se realiza la lectura del nivel del líquido hidráulico?
Se comprueba con el motor en macha y con la palanca del mando de alturas en su posición más alta. El indicador debe situarse entre las marcas de máximo y mínimo
2.¿Cómo se realiza el reglaje del tarado del conjuntor-disyuntor?
Calzando los muelles con arandelas específicas
3.¿Cómo se comprueba el funcionamiento de la válvula de seguridad?
Dejar el motor en marcha con el mando de alturas en posición alta hasta la disyunción. Parar el motor cuando comience la disyunción y abrir el tornillo de purga del conjuntor-disyuntor. Tras esto el vehículo no debe disminuir de altura.
4.¿Cuántas canalizaciones llegan al depósito?
1 que es el retorno
5.¿A qué presión se encuentra el líquido en el depósito?
A ninguna porque no tiene presión
6.¿Qué gas se utiliza en las esferas?
Nitrógeno
7.¿Qué elemento permite la entrada y salida de líquido de los bloques de suspensión de un mismo eje?
El corrector
8.¿Qué órganos son aislados por la válvula anticaída cuando el vehículo está parado?
El circuito de suspensión con el circuito hidráulico principal
9.¿Por qué la presión de tarado de las esferas de cada eje es diferente?
Por que soportan distintas cantidades de peso
10.¿Qué sucede si una esfera pierde presión de nitrógeno?
Que hay que cambiar la esfera porque no hace bien la amortiguación del vehículo

SUSPENSIÓN HIDRACTIVA
1.Diferencias entre una suspensión hidráulica y una hidractiva
La hidráulica se gestiona manualmente y la hidractiva se gestiona eléctricamente y automáticamente
2.Elementos de una suspensión hidractiva
1-Unidad electrohidráulica
2-Muelle de neumático
3-Muelle para variación de flexibilidad.
4-Indicador de altura del eje delantero
5-Muelles de neumáticos traseros
6-Muelle para variación de flexibilidad
7-Indicador de altura del eje trasero
8-Centralita de control
9-Indicador de ángulo del volante
10-Depósito de liquido a presión
11-Pedales de acelerador y freno.
3.¿Cuáles son los estados de funcionamiento de la suspensión hidractiva?. Explícalos
Mullido: el regulador de rigidez permite la circulación del líquido hidraúlico entre los elementos suspensión de un mismo eje.
Firme: el regulador de rigidez impide los movimientos del líquido hidreúlico entre los elementos de suspensión de un mismo eje.
4.¿Cuáles son los componentes eléctricos de la suspensión hidractiva?
·Calculador
·Interruptor de mando SPORT
·Captador de velocidad
·Captador de volante de dirección
·Captador de desplazamiento de la carrocería
·Captador de recorrido del pedal del acelerador
·Captador de presión de frenos
5.¿Cómo se realiza el control de la altura del vehículo?
Automática o manual
6.¿Qué se tiene que comprobar si la suspensión hidractiva se endurece de forma anormal?
Buena continuidad de los circuitos de alimentación y masa del calculador
7.¿Cómo actúa la unidad de control en función de la velocidad?
Enviando señales cuadradas con proporción de amplitud con velocidad
8.¿Qué ocurre si en una frenada se produce una gran diferencia de adherencia entre las dos ruedas de un mismo eje?
Que la suspensión pasa a modo firme
9.¿Qué ocurre en la suspensión durante la regulación del ABS/ESP?
Pasa a modo firme y permanece un segundo después de ser regulada

SUSPENSIÓN AUTONIVELANTE
1.¿Cómo funciona la suspensión autonivelante?
Se controla hidráulicamente y electrónicamente sin posible intervención del conductor regulándose automáticamente.
2.¿Cómo se gestiona la suspensión autonivelante?
Electrónicamente mediante una centralita electrónica con 2 funciones manuales AUTO y SPORT
3.¿Cómo es la lógica de funcionamiento de la suspensión autonivelante?
La suspensión trabaja a una velocidad mínima de 5Km/h teniendo 2 posiciones con intervalos de velocidad y con condiciones no habilitadas de exceso balanceo, ángulo,…
4.Cita: Los componentes eléctricos de la suspensión autonivelante, la misión que realizan dentro de la suspensión y el funcionamiento de cada uno de ellos
Centralita: -gestiona en tiempo real y controla las funciones de la suspensión
-diagnostica los fallos que puedan surgir
Teleruptor: -alimenta las 4 electroválvulas
-permite que la centralita excite las 4 electroválvulas en función de unas señales.
Grupo de selección: -permite el acoplamiento del tipo de funcionamiento deseado
-indica de si al arrancar el vehículo tiene algún problema la suspensión
Sensor de aceleración: -detectar las aceleraciones verticales de la carrocería
-informa a la centralita sobre las aceleraciones verticales de la carrocería
Sensor tacométrico: -transformar impulsos en señales cuadradas
-mandar impulsos sinusoidales a un oscilador
Sensor de frenado: -cerrar el circuito cuando se alcanza una presión mayor y al contrario
-mandar impulsos sinusoidales a un oscilador
Sensor de velocidad: -informa a la centralita sobre la posición del volante y su velocidad de rotación
- mandar impulsos sinusoidales a un oscilador
Autodiagnóstico: -informa de anomalías
5.¿Qué elementos controla la autodiagnosis?
·Testigo señalización de avería
·Telerruptor de alimentación de las electroválvulas
·Electroválvulas
·Sensor de aceleración vertical o acelerómetro
·Sensor de velocidad y rotación del volante (sensor de dirección)
·Sensor tacométrico
·Sensor de frenado
6.Explica el funcionamiento de los amortiguadores hidroneumáticos autonivelantes
Funcionan de forma automática ante una carga creciente
Acciona la bomba hidráulica que va integrada a partir de los movimientos
7.Cita los tipos de amortiguadores hidroneumáticos y su funcionamiento
Hydromat: la cámara de compensación y el depósito se encuentran entre los tubos interiores y exterior, no lleva muelles helicoidales y requiere más espacio que los otros.
Nivomat: con el depósito de alta presión y el embolo separado por encima o por debajo de la cámara de trabajo, es muy compacto y fácil de montar, si necesita muelle helicoidal.

FINAL LIBRO TEMA 8
1.¿Qué ventajas ofrece la suspensión hidroneumática?
·Garantiza el confort de marcha y la elasticidad de la suspensión
·Mantiene la altura de la carrocería constante independientemente de su carga
·Permite regular un centro de gravedad más bajo, consiguiendo una mejor estabilidad de marcha
·Mejora el funcionamiento de la suspensión en vacio. La flexibilidad de la suspensión varía con la carga
·Permite regular la altura de la carrocería, subir y bajar para salvar obstáculos.
·Incorpora las amortiguaciones en los bloques de suspensión, con lo que se ahorra espacio.
·Ofrece mayor seguridad en caso de pinchazo, ya que la carrocería sigue horizontal.
·El mantenimiento del sistema de suspensión es reducido.
2.¿Cuáles son los elementos del circuito hidráulico principal de la suspensión hidroneumática?¿para qué sirve cada elemento?
Deposito hidráulico: recipiente metálico o de plástico que almacena el líquido hidráulico para asegurar el abastecimiento de la bomba y permitir su retorno y recuperación una vez utilizado.
Fuente de presión: bomba mecánica de alta presión de caudal constante. Está compuesto por distintos elementos de bombeo dispuestos circularmente.
Regulador de presión: también llamado conjuntor-disyuntor, constituye uno de los elementos principales del circuito. Este asegura una presión de trabajo regulada para garantizar el funcionamiento del sistema.
Acumulador: es una reserva de líquido hidráulico a presión. Consiste en una espera adicional cuya misión es la de suministrar líquido hidráulico rápidamente cuando exista una demanda por el circuito.
Válvula de seguridad: da preferencia a la alimentación de los órganos que incidan en la seguridad del vehículo
3.Explica el funcionamiento del conjuntor-disyuntor
Trabaja en 2 fases:
·De disyunción: en esta fase, la presión se superior a 170bar. En este momento la presión interna vence la fuerza de los muelles y cierra la alimentación de caudal. El caudal de líquido llega desde la bomba por la acción de la válvula y se deriva al depósito mientras la utilización queda aislada. Mientras se va consumiendo el líquido, el regulador permanece en esta posición hasta que disminuye a la presión mínima de tarado, aprox 145bar.
·De conjunción: las cámaras A y B alcanzan una presión de 145±5bar. En este momento, el regulador cambia de posición. Se comunica la alimentación de la bomba con la utilización. La salida hacia el depósito queda cerrado.
4.¿Cuál es la misión de la válvula de seguridad en la suspensión hidroneumática?
Dar la preferencia a la alimentación de los órganos que incidan en la seguridad del vehículo.
5.¿Qué tipos de amortiguadores monta la suspensión hidroneumática?¿cuales son sus características?
Amortiguadores de doble efecto.
Va insertado en el inferior de la esfera. Está constituido por una arandela de acero sintetizado en cuya periferia se han efectuado unos orificios. Unas válvulas deformables en forma de laminillas obturan el paso de aceite por los orificios.
6.¿Cuál es la misión de la válvula anticaida?
Aislar el circuito de suspensión del circuito hidráulico principal
7.Explica los estados de funcionamiento de la suspensión hidractiva
Mullido: el regulador de rigidez permite la circulación del líquido hidráulico entre los elementos suspensión de un mismo eje.
Firme: el regulador de rigidez impide los movimientos del líquido hidráulico entre los elementos de suspensión de un mismo eje.
8.¿Qué señales de entrada recibe el calculador de la suspensión hidractiva?¿sobre qué actuadores trabaja?
Recibe las de presión y velocidad con el fin de comandar las electroválvulas de los reguladores de rigidez.
9.Explica el funcionamiento de la suspensión con regulación de nivel y amortiguación controlada?¿y el resonador?
Es capaz de regular la dureza de la suspensión dependiendo de la conducción y altura.
10.¿Para qué sirve la válvula de rigidez de la suspensión con regulación de nivel y amortización controlada?¿y el resonador?
Es para permitir que el amortiguador pueda trabajar en dos fases. El resonador absorbe los ruidos de las pulsaciones de la bomba.
11.¿Qué es un amortiguador hidroneumático autonivelante?
Es cuya regulación de la suspensión se realiza de forma mecánica.
TEMA 9
1.¿A qué elemento del circuito de frenos transmite información la suspensión de las condiciones de carga?
Al corrector de frenado
2.Explica la diferencia entre una suspensión neumática y una suspensión neumática pilotada
Que en la neumática el aire varía su cociente de rigidez y la pilotada mantiene el vehículo a una altura determinada sin consecuencias con la carga a soportar.

3.Dibuja de forma esquemática los elementos de la suspensión neumática controlada y realiza sus uniones.


1.compresor
2.válvula de retención
3.deshidratador
4.val. de descarga neumática
5.valvula
6.val. de retención
7.val. de retención
8.val. brazo teles. trasero dech
9.val. brazo teles. Izq
10.val. brazo teles. Dech
11.val. brazo teles. Dech izq
12.muelle neumático tras izq
13.muelle neumático tras. Dech
14.muelle neumático delantero izq
15.acumulador de presión
16.sensor de presión
4.Explica cómo se obtiene la flexibilidad variable.
Se obtiene colocando registradores de aceleración en la carrocería. Según el tipo de curvas se ponen distintos sistemas: AUTO, CONFORT y SPORT
5.¿Cómo se consigue evitar el balanceo?
Con las barras estabilizadoras y con los sistemas ARS y SC/CAR
6.¿Qué elementos intervienen en el sistema antibalanceo SC/CAR?
Elementos electrónicos: captadores, calculador y la electroválvula.
Elementos hidráulicos: al hidráulico delantero, otro trasero y esfera central.
7.¿Qué elementos intervienen en el sistema antibalanceo ARS?
Un bloque hidráulico gestionado por una unidad de control, sensores, motores hidráulicos delantero y trasero, un acumulador de presión y una bomba de presión.
8.¿Cuál es la diferencia más significativa entre ambos sistemas?
Que la SC/CAR lleva 1 barra y la ARS lleva 2 semibarras
9.¿Qué ventajas se obtienen con los sistemas antibalanceo al tomar una curva?
·Una gran manejabilidad y precisión de la dirección de la dirección
·Excelente estabilidad en carretera incluso en situaciones de frenada en curva
·Gran confort disminuyendo el balanceo de la carrocería y los pasajeros.
10.¿A través de que elemento se alimenta el motor eléctrico del compresor?
A través de del relé para el compresor

FINAL LIBRO TEMA 9
1.Explica las diferencias más importantes entre una suspensión neumática con regulación en altura en el eje trasero y una neumática integral.
La integral en las 4 ruedas, mantiene la altura del vehículo a un valor teórico constante mediante un sistema de amortiguación neumática en el eje delantero y en el trasero es independiente la carga.
2.¿Cuál es la función del filtro deshidratador en la suspensión neumática?
Evita el agua condensada
3.¿Qué elementos realiza la descarga del aire de las valonas neumáticas de la suspensión con regulación de nivel en el eje trasero?
Las válvulas de suspensión: se excitan a la vez para los ciclos de ascenso y descenso y solo regulan el eje completo. Las válvulas se abren 3 veces en 3 seg en un intervalo de 12 seg. Se establece una compensación de las presiones entre el muelle izquierdo y derecho.
4.¿Qué es un depósito acumulador y cuál es su función?
Depósito metálico de aluminio que acumula el aire con el fin de asegurar los requisitos funcionales de la suspensión con mínimos aportaciones energéticas y disminuyendo el trabajo del compresor.
5.¿Para qué sirve el sensor de aceleración de la carrocería y en qué sistema se monta?
Permite conocer los movimientos de la carrocería y los movimientos de los ejes con el fin de ajustar la amortiguación óptima en cada situación.
En la neumática con amortiguación adaptiva
6.Explica cómo se realiza la calibración de una válvula de nivel
Se colocara el vehículo en una posición horizontal y se comprueban el nivel de las neumáticos.
Se miden las distancias entre los puntos indicados y sino son correctos se actuará sobre el tornillo de regulación o sobre los soportes del transmisor.
Si el transmisor es eléctrico, se comprobará la resistencia del mismo, la tensión de alimentación y la tensión de alimentación y la tensión de de salida variable en función de la posición de carrocería.
7.¿Qué elementos incorpora el sistema antibalanceo SC/CAR a la suspensión hidraúlica?
Elementos electrónicos: captadores, calculador y la electroválvula.
Elementos hidráulicos: al hidráulico delantero, otro trasero y esfera central.
8.Explica en qué consiste el sistema antibalanceo ARS
Está formado por un bloque hidráulico gestionado por la UCE. Este bloque en función de las informaciones de los sensores comunica los motores hidráulicos delantero y trasero con el acumulador de presión y la bomba hidráulica.

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