Examen dia 26/01

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TEMA 3

Inyección mecánica y electromecánica

Finales tema 3

  • ¿Cómo se puede clasificar una inyección intermitente de un sistema multipunto?

-Simultanea

-Secuencial

-Semisecuencial

  • ¿Qué funciones principales tiene el acumulador de combustible en un sistema de inyección mecánico?

-Acumular una pequeña parte de combustible

-Mantener la presión en el circuito durante unos minutos cuando la bomba se desconecta

-Impedir que el combustible valla a tirones en el inyector

  • ¿Qué diferencia existe entre una inyección semisecuencial y otra secuencial?

El secuencial inyecta de uno en uno y el semisecuencial inyecta por parejas

  • ¿Qué es un sistema de inyección combinado?

El que integra el sistema de inyección y encendido en la misma unidad de control.

  • ¿En que 5 partes fundamentales se puede dividir un sistema de inyección K-Jetronic?

-Medición de caudal del aire

-Alimentación de combustible

-Preparación de la mezcla

-Fase de calentamiento

-Regulación del ralentí

  • ¿Qué se consigue con una carrera  corta y larga del plato-sonda?

Corta: el émbolo de control solo se desplaza ligeramente, con lo que únicamente se libera una pequeña sección de la lumbrera.

Larga: el émbolo de control libera una sección mayor de la lumbrera.

  • ¿Cómo funciona el regulador de presión en un sistema K-Jetronic?

Cuando la electrobomba aporta más combustible del que el motor es capaz de consumir, el émbolo del regulador de presión deja libre un orificio a través del cual fluye el combustible sobrante al depósito

  • ¿Qué misión tienen las lumbreras de émbolo de control?

Dejar libre la sección la correspondiente de la lumbrera, a través de la cual puede circular el combustible que se debe inyectar.

  • ¿Qué efectos produce el aire envolvente en las válvulas de inyección?

Mejora la preparación de la mezcla en especial en ralentí de este modo se reduce el consumo y, la emisión de gases contaminantes

  • ¿Cómo actúa el regulador de la fase de calentamiento con dispositivo de enriquecimiento para plena carga?

Regula la presión de control creando, por tanto, las variaciones en la presión ejercida sobre el émbolo de control del distribuidor-dosificador.

  • ¿Por qué el sistema KE-Jetronic es un sistema mixto?

Un sistema mixto y mecánico-hidráulico perfeccionado. Combina el sistema K-Jetronic con unidad de control electrónica.

  • ¿Qué diferencias existen  entre una válvula de aire adicional y un actuador rotativo de ralentí?

La válvula solo funciona cuando el motor está frio y el actuador estabiliza el régimen de ralentí

  • ¿Cuál es el principio de funcionamiento de un actuador electrohidráulico de presión?

Es el actuador del sistema que modifica la presión en las cámaras inferiores de las válvulas de presión diferencial en función del estado de funcionamiento del motor y de la señal de corriente elaborada por la unidad de control

  • ¿Qué componente es responsable de que la presión de mando sea inferior a la presión del sistema con el motor en frío en un sistema K-Jetronic?

El regulador de la fase de calentamiento: Sirve para enriquecer de combustible la mezcla durante el calentamiento del motor compensando la cantidad de combustible que se condensa en las paredes frías de la admisión, enriqueciéndose la mezcla mientras el motor está frio y en fase de calentamiento

  • ¿Cómo influye la presión de control en la dosificación de combustible?

A menor temperatura, menor presión de control y más fácil abre el pistón e inyecta más y viceversa

  • ¿Cómo se produce el enriquecimiento de la mezcla durante el arranque en frio en los sistemas K-Jetronic y KE-Jetronic?

Inyectándose un caudal adicional de combustibles, mediante un inyector de arranque en frio, y que va en función de la temperatura del motor

 

ACTIVIDADES TEMA 3

Explica:

  • Donde van colocados
      • Qué función realizan
      • Cómo funcionan los siguientes elementos

 

  • Acumulador
      • Se encuentra en la bomba y el filtro
      • Mantiene la presión del circuito una vez parado el motor y la bomba
      • Se llena de combustible haciendo que la membrana se fuerce contra la presión del muelle, hasta que llega al tope
  • Distribuidor-dosificador
      • Va situado en el plato sonda.
      • Es el encargado de garantizar el reparto de combustible a los inyectores
      • Está comunicado al plato sonda a través de palancas, indicando el tiempo de inyección y el momento.
  • Electrobomba
      • Después del depósito del combustible
      • Suministrar y mantener la presión en el circuito
      • La fuerza centrífuga impulsa los rodillos hacia el exterior, asegurando una estanqueidad, transporta el combustible hasta que sale por el orificio de descarga y la bomba lleva una válvula de retención
  • Filtro
      • Se encuentra después del acumulador
      • Separar las impurezas existentes en el combustible
      • Contiene un elemento de papel con unos poros de 4 µm, mediante esta composición se consigue un gran efecto de limpieza.
  • Interruptor térmico temporizado
      • Va colocado en el bloque motor
      • Limita el tiempo de funcionamiento del inyector de arranque dependiendo de la temperatura del motor
      • Funciona a través de dos conectores, una para la resistencia y otra para la masa de la placa bimetálica. Cuando la placa se calienta se dobla y se interrumpe el paso de corriente.
  • Inyector de arranque en frio
      • Va situado en la válvula de aire adicional
      • Aporta una cantidad de combustible adicional
      • Consta de un núcleo magnético que un muelle mantiene en posición de cerrado cuando no existe corriente en el electroimán.
  • Inyector de inyección mecánica
      • Se encuentra en el colector de admisión, detrás de las válvulas
      • Pulverizar el combustible en el colector de admisión
      • Cuando la presión de entrada es superior a 3.3 bar vence la presión del muelle y pulveriza el combustible.
  • Plato-sonda
      • Va colocado en el medidor de caudal
      • Medir el volumen de aire aspirado por el motor
      • El aire circula a través del émbolo, desplazado el plato-sonda desde su posición de reposo en un valor determinado, ese movimiento es transmitido al medidor de caudal. A través de palancas.
  • Regulador de la fase de calentamiento
      • Va colocado en el motor
      • Sirve para enriquecer el combustible durante el calentamiento del motor
      • Regula la presión de control creando variaciones en la presión ejercida sobre el émbolo de control del distribuidor.
  • Relé taquimétrico
      • En la caja de fusibles y relés
      • Temporizador electrónico, suministrar corriente a la bomba
      • Recibe la tensión de la batería y funciona temporalmente, una vez arrancado funciona permanentemente
  • Válvula de aire adicional
      • Va colocado al lado de la mariposa del aire, puenteándola
      • Permite mayor paso de aire con la mariposa cerrada
      • Se acciona por el efecto de una lámina bimetálica que se calienta mientras el motor está frio.
  • Válvulas de presión diferencial
      • Va colocado en el distribuidor dosificador
      • Es el encargado de  una caída de presión uniforme en los estranguladores de control.
      • Originan una presión uniforme en los estranguladores y mantienen constante la caída de presión en las lumbreras de control.

COMPROBACIONES

 

Explica cómo se comprueban los siguientes elementos y presiones de un sistema de inyección:

  • Bomba de combustible.

Desconectar la válvula auxiliar de aire, el regulador de la fase de calentamiento y el tubo de retroceso de la unidad distribuidora. Comprobar la tensión de la bomba que debe estar entre 11.5 V y 12V. Colocar un amperímetro en serie y comprobar que la corriente está entre 5 y 8A. Si es menor que 5 significa que está entrando aire a la bomba y es mayor que 8 significa que el filtro esta obstruido.

  • Interruptor térmico temporizado

Comprobar la resistencia entre sus 2 terminales y entre un terminal y masa y para esta última, sumergirla en agua a diferentes temperaturas  y comparar los resultados del fabricante.

  • Inyector de arranque en frio

Comprobar la inyección y el caudal, desconectar y conectar del inyector y poner masa al cable de alta de la bobina, poner un recipiente en la tobera del inyector y mirar que sea una inyección continua mientras el motor gire, con una cantidad medida por el fabricante. Comprobar la resistencia con el inyector desconectado, la resistencia debe dar de 2 a 5Ω.

  • Inyector mecánico

Comprobar que todos presentan un modelo cónico de pulverización uniforme, comprobar que no tenga fugas y comprobar que todos los inyectores inyecten la misma cantidad, con una tolerancia de ±8cm3.

  • Presión de control

Con el motor caliente se conectan los conectores del regulador de fase de calentamiento, se mide igual que con el motor en frio, el regulador deberá estar por encima de 25ºC, transcurridos 2 ó 3 minutos la presión deberá estar entre 3.4 a 3.8Bar

  • Presión de retención

Después de 10mins, el sistema deberá mantener1.8 a 3.3 Bar y pasados 25mins, la presión deberá ser de 1.5 a 2.5 Bar, en caso de no obtener estas presiones, comprobar el acumulador de presión.

  • Presión del sistema

Se conecta el manómetro entre la conexión del distribuidor y de combustible, la presión obtenida debe estar entre 4,5 y 5,5 Bar admitiendo un máximo de 6 Bar.

  • Regulador de la fase de calentamiento a plena carga

Dejar el coche al ralentí y hacer las pruebas con el motor caliente, sacar el tubo de vacío del regulador y comprobar que la presión coincida con la específica, hacer vacío con una bomba y comprobar que no hay fugas.

  • Válvula de aire adicional

Comprobar la resistencia conectada a un ohmímetro entre los 2 terminales de la válvula auxiliar y la resistencia a de ser 40 Ω y comprobar el funcionamiento con el motor en frio el voltímetro a de dar tensión de batería.

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