Examen de música

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,7 KB

 
4:instrumentos del barroco español
guitarra,bandurria,mandolina,laud y timple.
5:compositores españoles del barroco musical
gaspar sanz,correa de arauxo,antonio soler.
8:tipo musica para cine
original:compuesta especialmente para una determinada pelicula.
no original:compuesta anteriormente con otra finalidad.
3:villancico
es una cancion policoral religiosa que surge en españa en el s.xvii sucediendo al motete. el texto esta escrito en castellano y su estilo es contrapuntistico. se acompaña de un conjunto instrumental. en el s.xviii se enriquezio y llego a convertirse en una cantata o pequeño oratorio.
9:compositores de musica para cine
-años 40 y 50:miklos rozsa, bernard herrmann.
-años 60:henry mancini,ennio morricone.
-años 70:john willians, nino rota.
-años 80 y 90:james horner, john barry.
6:contiene una banda sonora
la banda sonora contiene los dialogos de los personajes, el sonido ambiente y musica. la musica puede ser de fondo o de pantalla.
-musica fondo:sirve para crear una atmosfera determinada, pero no aparece interpretada en la escena.
-musica pantalla:es la que forma parte de la escena.
7:funciones de la banda sonora
?
crear el tono y la atmosfera de la pelicula.
?acelerar o retrasar el ritmo segun al accion que ocurra.
?sustituir dialogos innecesarios.
?recordar elementos anteriores, mediante la tecnica del leitmotiv, en la que se atribuye a cada personaje o accion un tema musical que se repite.
10:medios para aceder a la musica y sus fechas
la radio:se invento en la decada de 1920, hasta entonces solo se podia escuchar en directo o grabaciones.
gracias a la radio cualquier musica podia llegar a los hogares.
la television:nacio en los años 30, se inicio una nueva era de la informacion y transformo el mundo del espectaculo.

1:caracteristicas musica barroca
en españa se produjo un cambio en el panorama musical entre finales del sxvi y principios del s.xvii.
?consolidacion de la jerarquia de las voces.
?expansion de las grandes formas vocales con acompañamiento instrumental.
?contraste en las intensidades, los timbres y las dinamicas.
2:formas autoctonas vocales e instrumentales.
-el tiento:con mayor numero de ornamentaciones y mas virtuosos que en epocas anteriores.
-la glosa:como forma de variacion.
instrumentales
-de cuerda pulsada:con el periodo de la vihuela frente al laud, y la guitarra, que durante el sxvii fue considerada instrumento nacional.
-de teclado:como la espineta,el virginal,el clavicordio,el clavicembalo y el organo. el organo evoluciona respecto al del renacimiento incrementando el numero y la dimension de sus tubos.


- 1ER BARROCO: predominio de la música vocal, experimentación armónica y rechazo al contrapunto.Claudio Monteverdi, Jacopo Peri
- BARROCO MEDIO: la musica vocal y la instrumental tuvieron la misma importancia, evolución hacia la tonalidad, se abandona poco a poco la musica modal y se vuelve a utilizar el contrapunto. Henry Purcell, Jean-Baptiste Lully
- BARROCO TARDÍO: predomina la música instrumental, la armonía tonal absorve la técnica contrapuntística y la tonalidad queda plenamente establecida. Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel

MADRIGAL: Forma de música vocal profana . sigue la idea central de la Camerata (que la música conmoviera). Son representativos de este estilo los madrigales de Monteverdi.
ÓPERA: Surgida a principios de la época barroca, consiste en una representación escénica cantada, en la que se unen el canto y la música instrumental, un argumento, el gesto dramático y la danza .
ORATORIO: Surgió en Roma a principios del siglo XVII. Obra de asunto religioso y de carácter narrativo y dramático.
SUITE: Agrupación de danzas de diferente carácter, unidas por una tonalidad común. Partes:
alemanda --> alemana
courante --> francesa
zarabanda --> española
giga --> inglesa
SONATA: sonata = sonare: tocar. Opuesto a cantata, designa un tipo de música destinado a la ejecución instrumental.

LOS MAESTROS DE CREMONA
Andrea Amati fundo un taller que continuaron sus descendientes. Antonio Stradivarius trabajó como aprendiz de ese taller. La sonoridad de sus violines aun no a sido superada.

CARACTERÍSTICAS MUSICALES DEL CLASICISMO
-Búsqueda de sencillez y claridad, tanto en la armonía como en la melodía
-Armonía plenamente tonal, basada en TÓNICA, DOMINANTE y SUBDOMINANTE
-Interés concentrado en la melodía principal, las otras voces tienen papel de acompañamiento

LIED: Canción breve, acompañada al piano, de gran intensidad y concentración expresiva.

ÓPERAS
Georges Bizet --> Carmen
Gioacchino Rossini --> El barbero de Sevilla
Giuseppe Verdi --> Nabucco, Aida
Richard Wagner --> creador del drama musical. Hombre culto, orgulloso y egocéntrico. Tannhäuser

ZARZUELA: Teatro musical en el que se mezclan partes instrumentales, cantadas y habladas.
Francisco Asenjo Barbieri --> Jugar con fuego, Elbarberillo de Lavapiés y Pan y toros.
GÉNERO CHICO: Obras pequeñas y chispeantes de un solo acto; tematica relacionada con la vida cotidiana. Música directa, pegadiza y basada en la tradición.
GÉNERO GRANDE: 3 actos y predominio del texto cantado sobre el hablado.

Entradas relacionadas: