Examen de medicina

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 8,52 KB

 
tijeras la disección de la submucosa y la desinsersión de los músculos. Estos se extirpan en parte o se llevan hacia el fondo del vestíbulo. La mucosa despegada se aplica sobre la superficie osteoperiostica manteniéndose con puntos en U transfixiantes q se protegen con una superficie de caucho en la cavidad bucal y botones de camisa en la cutánea. Al octavo día se retira la sutura y se coloca la prótesis convenientemente rebasada.
En el maxilar superior es suficiente con una incisión en la línea media. incisión media, tunelización y desinserción muscular. Espacio submucoso creado. Mantenimiento del nvo vestíbulo con placa de resina o godiva.
Infecciones Cervicofaciales (origen odontogénico)
Cultivos y Sensibilidad Antibiótica:Los especimenes para cultivo se obtienen por:
? Frotis, Aspiración, Biopsia *El frotis solo cuando hay proceso de supuración (exhudado purulento)
Antes de sacar la muestra el paciente no debe de ingerir antibioticos.
Incisión y Drenaje
Indicaciones para I&D: *Diagnóstico de absceso y/o celulitis *Signos clínicos de Infección (fiebre, deshidratación, dolor, perdida de fx)Infección en un plano que involucre las vías respiratorias, etc.
Principios de I&D:
Usar la ruta más corta, directa y dependiente al absceso o celulitis, preservando las estructuras anatómicasHacer la incisión en piel o mucosa sana *Usar instrumental de disección romos para avanzar por toda el área y asegurar que todo el pus se drene. *Usar catéteres de látex o silicón y suturarlosSe debe limpiar diariamente y mover el catéter gradualmente. Se retira cuando deje de drenar o sea muy poco lo que se esté drenando.Fracaso del Tratamiento
*Cuando el paciente no esta respondiendo al tratamiento presenta fiebre, extensión del tejido inflamado y aumento de leucocitos. *Se deberá re-explorar al paciente, realizar nuevos cultivos y posiblemente cambiar el antibiótico por uno de espectro mas adecuado.
Infecciones Dentoalveolares
Espacio Vestibular
Etiología: infecciones causadas por la salida de un absceso dentoalveolar hacia la inserción del buccinador (posteriores), el cuadrado del mentón, o músculos labiales (anteriores). Signos y síntomas: Inflamación bien localizada o difusa en vestíbulo. Tx: extracción del diente o endodoncia, y drenaje de absceso.
Espacio del cuerpo de la mandíbula *Esta entre la mandíbula y el periostio *
Signos y síntomas similares a la infección del espacio vestibular Diferencia: Aquí el absceso se mantiene por debajo del periostio mientas que el absceso vestibular rompe el periostio.
Espacio Palatino
Etiología: infecciones originadas por raíces palatinas de molares y premolares Signos y síntomas: Inflamación bien localizada Tx: Extracción del diente o endodoncia, y drenaje del absceso
Fascia Superficial M. Cutáneo M. Para las expresiones de la cara M. epicraneales
Profundas Anterior Media posterior
Anterior Emerge por arriba del hiodes Mandíbula M. De la masticación parótida
Media
visceral
? M. Infrahiodeos
? Traquea
? Laringe
? Esófago
? tiroides
posterior
? Vaina Carotídea Carótida
? Yugular interna
? N. Vago
Se continua posteriormente como: prevertebral Alar Espacio Peligroso
Infección de Espacio Canino
Etiología
*Las infecciones ingresan por abscesos periapicales de los caninos del maxilar.
*Alternativamente, puede haber extensión directa desde infecciones del vestíbulo del maxilar y del espacio bucal que pasan libremente hacia el espacio canino.
Signos y Síntomas
La inflamación se presenta a desde la ranura lateral nasal al límite anterior del espacio bucal y desde el labio superior a la de la zona del párpado inferior. Conocida como zona nasogeniana.
En ocasiones el intenso edema llega a "cerrar el ojo" del paciente. Usualmente no hay afectación cutánea, ya que raramente se llega a la fase de absceso, y el cuadro se resuelve en esta fase de celulitis en la que el componente inflamatorio edematoso predomina sobre el dolor.
Tratamiento Sugerido
*El drenaje del espacio canino se logra mediante una incisión paralela a la profundidad del vestíbulo maxilar adyacente al absceso del diente afectado.
*La disección se dirige superiormente a través del músculo canino en el espacio canino.
*Una cuidadosa disección es esencial para evitar daños al nervio infraorbital y sus ramas nasal, orbital y labial.

Tratamiento Sugerido
*Una terapia agresiva con antibióticos es un aspecto importante para ayudar a la resolución de la infección local, así bien para prevenir la extensión hacia la órbita o cerebro.
*Las complicaciones específicas se asocian con dispersión hematógena de la infección del espacio canino.
Infección de Espacio Submandibular
Etiología La infección se dispersa desde los molares inferiores.Clínicamente se aprecia una tumefacción externa dolorosa submandibular.Funcionalmente, se presenta trismo, sí aparece cuando la infección se propaga hacia el espacio pterigomandibular.
El diagnóstico diferencial debe hacerse fundamentalmente con la patología propia de la glándula submaxilar, en especial la de tipo inflamatorio-infecciosa
Tratamiento Sugerido
*Drenado por vía extraoral con enfoque submandibular.
*La incisión es hecha justo debajo de la demarcación del absceso y paralelo al borde inferior del cuerpo de la mandíbula.
Infección de Espacio Sublingual
Etiología
La infección se propaga desde los molares y premolares inferiores o también pueden ser resultado de un trauma quirúrgico, inflamación de la glándula sublingual
*Al no existir una división bien definida en el espacio sublingual, rápidamente la celulitis se vuelve bilateral.
* Clínicamente hay una tumefacción del suelo de la boca, generalmente aparatosa ya que el tejido celular es laxo, la lengua queda levantada y aplicada contra el paladar; ello conlleva un trastorno funcional moderado en forma de disfagia, disnea y dislalia.
Signos y Síntomas
*Ocurre inflamación unilateral o bilateral del piso de la boca.
*Las infecciones pueden ser tratadas bilateralmente con poca resistencia, ya que no existe barrera anatómica que separe a los espacios sublinguales.
*En casos severos, la lengua es desplazada superior y posteriormente, resultando en distintos grados de problemas de vías respiratorias así como disfasia.
Tratamiento Sugerido
*Se debe establecer la seguridad de la vía aérea si existe alguna duda clínica de su permeabilidad.
*En los casos menos graves, el drenaje intraoral se puede lograr con una incisión lateral y paralela al conducto submandibular.


Tratamiento Sugerido
*Una limitante del drenaje intraoral es la falta de drenaje dependientes.
*Una incisión extraoral facilita el drenaje dependiente y puede lograrse a través de un enfoque submandibular.
*Un drenado debe colocarse dependiente para acelerar el procedimiento y evitar el cierre de la vía para la salida de exudado.
Infección de Espacio Submentoniano
Etiología
*La propagación de la infección se desarrolla desde los incisivos inferiores o desde el espacio submandibular.
*Debe ser diferenciado de las patologías de la línea media tales como quistes epidérmicos, dérmicos, y menos común el quiste tirogloso.
Signos y Síntomas
*Hay una inflamación del mentón y dentro del triángulo submentoniano a lo largo de la línea media del cuello. Y se puede presentar una adenopatía unilateral o bilateral.
*La tumefacción puede dar el aspecto de papada.
Tratamiento Sugerido Se realiza una incisión paralela a la línea media del cuello, o dentro del mentón justo por debajo de la extensión del absceso.

Entradas relacionadas: