Examen de biología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 10,27 KB

 
Examen de biología
Los alimentos son productos naturales o elaborados que proporcionan las sustancias que nuestras células necesitan para vivir.
· Sustancias inorgánicas: como el agua o sales minerales
· Sustancias orgánicas: como los glúcidos, los lípidos, las proteínas y las vitaminas.
Alimentos simples y compuestos:
· Simples: están formados por un solo tipo de sustancia. El aceite, el azúcar de mesa…
· Compuestos: están integrados por diferentes sustancias. El pan o la leche.
Sustancias inorgánicas:
No son exclusivas de la materia viva.
· El agua: compuesto más abundante en los seres vivos, medio en el que se desarrolla la vida de las células.
· sales minerales: cloruros, carbonatos fosfatos…de sodio, potasio, calcio… están en huesos y dientes, a los que dan dureza. Se hallan disueltas en todos los líquidos del organismo, sangre, lágrimas, sudor…
Sustancias orgánicas:
Son las siguientes:
· Glúcidos: los más sencillos, glucosa y maltosa. Sabor dulce. La glucosa es un azúcar que no puede descomponerse en otros más sencillos. La maltosa está formada por la unión de dos moléculas de maltosa.
· Lípidos: las grasas o el colesterol. Se disuelven poco en agua. Origen vegetal o grasas insaturadas. Son líquidas a temperatura ambiente y se llaman aceites. Las de origen animal o grasas saturadas son sólidas como la mantequilla y se llaman sebos.
· Proteínas: hemoglobina o gluten. Macromoléculas formadas por la unión de cientos de miles de moléculas simples. Los aminoácidos.
· Vitaminas: cantidades muy pequeñas. Son fundamentales para que el organismo funcione correctamente. Se toman por medio de alimentos que las contienen.
Sistema digestivo
· la boca: abertura que contiene los dientes y la lengua. Su material es similar a los huesos, la dentina, que está recubierto por el esmalte. Su pulpa interna o nervio, contiene las terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos. La lengua está formada por potentes músculos, y tiene las papilas gustativas.
· Esófago: por donde el alimento avanza desde la faringe hasta el estomago.
· Estomago: ensanchamiento del tubo digestivo. Sus paredes poseen músculos muy potentes, la entrada del alimento se produce por el cardias. El píloro da paso al intestino delgado.
· Faringe: pasa el alimento desde la boca al esófago.
· Intestino delgado: tuvo largo, plegado muchas veces, comunica el estomago con el intestino grueso. La parte del intestino a continuación del estomago es el duodeno.
· Intestino grueso: conducto más grueso que el delgado, rodea el delgado. La parte mas importante tiene forma de u y se llama colon. En la unión del colon con el intestino delgado esta el ciego, bolsa cuyo extremo cerrado lleva una fina prolongación llamada apéndice. El colon se comunica al exterior a través del recto, que termina en el ano.
Glándulas del sistema digestivo.
Órganos encargados de producir jugos digestivos y verterlos al interior del tubo digestivo. Contienen gran variedad de sustancias, destacan las enzimas digestivas.
Son un tipo de proteínas que aceleran la descomposición de una sustancia compleja en otra más sencilla, los nutrientes.
Se presentan dos formas:
· Repartidas por las paredes del tuvo digestivo. Las glándulas gástricas, de la pared del estomago y las intestinales en el intestino.
· Fuera del tubo digestivo, las glándulas anejas. Hay 3 tipos:
- Glándulas salivales: tres pares de glándulas, sus conductos desembocan en la boca. Un par esta debajo de la lengua, otro debajo en la mandíbula inferior y otro delante de las orejas. Producen saliva.
- Páncreas: forma de punta de flecha, está en el lado izquierdo del cuerpo, produce el jugo pancreático que se vierte en el duodeno.
- Hígado: la más grande. Está en la derecha del cuerpo. Produce la bilis que se almacena en la vesícula biliar y se vierte al duodeno cuando pasan alimentos ricos en grasas.
La bilis no contiene enzimas digestivas. Realiza sobre las grasas un efecto similar al jabón. Las fragmenta en pequeñísimas gotitas que se mantienen dispersas. Así facilita la acción de los jugos digestivos en las grasas.
También almacena glúcidos, hierro y algunas vitaminas. Elimina de la sangre los medicamentos o sustancias tóxicas como el alcohol.

Proceso de la digestión:
Es la transformación que sufren los alimentos a su paso por el tubo digestivo. Puede ser mecánica o química:
Digestión mecánica:
Conjunto de acciones físicas que reducen el tamaño de la partícula.
· Triturado: lo realizan los dientes en la boca.
· Deglución: paso del alimento a través de la faringe al esófago.
· Movimientos: provocados por la contracción de los músculos de la pared del tubo digestivo.
- De mezcla: ponen en contacto las partículas con los jugos digestivos.
- Peristálticos: hacen avanzar el alimento a lo largo del tubo.
Digestión química
Transformación de las macromoléculas en pequeñas moléculas, nutrientes.
· En la boca, la saliva contiene una enzima, la amilasa. El almidón se transforma en azúcares más sencillos.
· En el estómago, el alimento se mezcla con los jugos gástricos. Este jugo, contiene ácido clorhídrico y una enzima, la pepsina. Inicia la digestión de las proteínas.
· En el intestino delgado, los jugos procedentes del páncreas y de las glándulas intestinales se vierten al duodeno. Contienen enzimas como la lipasa. Descomponen las grasas, complementan la transformación de los glúcidos y las proteínas.
Absorción intestinal
El paso de los nutrientes desde el tubo digestivo a la sangre sucede en el intestino y recibe el nombre de la absorción intestinal.
Intestino delgado
Los numerosos pliegues de la cara interna de su pared, esta erizada de infinidad de pequeños repliegues, las vellosidades intestinales.
La mayor parte del agua y las sales minerales se absorben en el intestino grueso.

Formación de las heces
En los alimentos existen sustancias que no se pueden digerir. La celulosa. Ninguna de nuestras enzimas digestivas puede degradarla y transformarla en glucosa. Desempeña un papel esencial en el aparato digestivo. Retienen gran cantidad de agua y estimula los movimientos del intestino, lo que ayuda a evitar el estreñimiento.
Aquellos restos que no han podido ser digeridos o absorbidos forman parte de las heces y son expulsadas por el ano, mediante la defecación.

Los alimentos y la dieta
El conjunto de alimentos que tomamos diariamente forma la dieta.
Una dieta equilibrada es la que aporta todo tipo de nutrientes, en cantidades adecuadas, para mantener nuestro organismo sano.

Función de los alimentos
· Función plástica: construye nuestra propia materia o repone materiales perdidos. Alimentos ricos en proteínas y sales minerales.
· Función energética: liberan energía, así podemos realizar el trabajo muscular o mantener la temperatura del cuerpo. Glúcidos o lípidos.
· Función reguladora: regulan las reacciones químicas. Sales minerales y vitaminas.
Rueda de los alimentos
· 1 y 2:alimentos ricos en proteínas que cumplen función plástica: carne, huevo, pescado, leche…· 3: alimentos con todos los nutrientes que realizan las funciones plásticas, reguladoras y energéticas: patatas, legumbres y frutos secos.· 4 y 5: ricos en vitaminas y sales minerales, cumplen la función reguladora: hortalizas, verduras y frutas.· 6(ricos en glúcidos) y 7(ricos en lípidos): cumplen la función energética: cereales, azucares y derivados, aceites y grasas.
La dieta mediterránea:
Se sigue en países como: España Portugal o Italia.
Contiene los siguientes nutrientes:
· Glúcidos: la base.
· Cereales: arroz, derivados. Se consumen como productos integrales.
· Legumbres: lentejas o judías.
· Frutas y verduras frescas: vitaminas y sales minerales.
· Grasa: la principal es el aceite de oliva.
Aditivos alimentarios:
Son sustancias que se añaden a los alimentos para mejorar su conservación o mejorar sus características: conservantes, colorantes, antioxidantes, edulcorantes, estabilizantes, espesantes, gelificantes.

La higiene dental:
La caries es una enfermedad producida por las bacterias que viven en la boca y que forman en la superficie de los dientes la placa bacteriana. Se alimentan de restos de comida, sobre todos dulces, dan lugar a ácidos que destruyen el esmalte.
Para evitarla:
· Limpiarse los dientes después de cada comida.
· No consumir dulces o bebidas azucaradas
· Visitar con frecuencia al dentista .
Higiene alimentaria:
· Lavarse las manos antes de comer
· Limpiar los lugares donde se cocina y los objetos
· Lavar bien las verduras y frutas
· Conservar los alimentos en su temperatura adecuada
· Comer los alimentos cocinados antes de dos horas, las sobras a la nevera
· No comer un producto después de que caduque.
Alimentos transgénicos:
Es aquel al que se le ha introducido información genética de otro ser vivo.
La patata:
- Se introduce en las células información genética de la bacteria.
- La planta produce nuevos compuestos que almacena su organismo.
- Los escarabajos que se alimentan de esta mueren intoxicados.
- Las patatas son aptas para el consumo humano.

Entradas relacionadas: