Examen bases

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DESARROLLO CURRICULAR Y DIVERSIDAD:
1) Diseño base curricular: nivel legislativo regulado por la LOE y los Reales Decretos (RRDD) -> objetivos mínimos. El diseño base lo realizan el estado y las CC Autónomas.
2)
Proyecto curricular del centro: Permite autonomía al centro. La LOE dice el mínimo de horas y lo demás lo elige el centro. Se divide en proyecto curricular de etapa y de ciclo.
3)
Programación del aula: Basada en el proyecto curricular del centro.
Lo ideal es adecuar el currículo al contexto socioeconómico y a las características del alumnado. Hay que evitar la tendencia a homogeneizar.
NEEs: Necesidades Educativas Específicas (LOE)/ Especiales (LOGSE).
-
Programa Garantía social (PGS): después de los 16 años, el alumno estudia dos años para hacer un ciclo de FP. No hay titulo y no sirve para acceder a bachillerato.
-
PCPI: igual que el anterior pero éste da titulo de secundaria obligatoria.
-
Programa Diversificación Curricular (PDC): para deficientes mentales que se esfuerzan para aprobar pero que no alcanzan los niveles exigidos. Las asignaturas fuertes están adaptadas y las dan aparte, las demás las dan con el resto de compañeros. Obtienen titulo del mismo valor que el de la ESO. Tienen que tener más de 16 años y haber repetido una vez en secundaria.
¿QUE SE ENTIENDE POR DIVERSIDAD?
Desde el punto de vista social y socioeducativo, es el conjunto de personas con sus propias características, formando un todo diferenciado y distinto.
Dentro del sistema educativo, esa diversidad debe acoger a cualquier alumno que precise de elementos de ajuste en su individualidad.
En el proyecto curricular debe haber un hueco para la atención a la diversidad.
RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD:
· Vías de atención a la diversidad:
1.- Accion tutorial: el niño está en el aula con el tutor. El tutor actúa para que el niño mejore en su proceso de enseñanza, no supone la modificación del currículum básico del niño.
2.-
Adaptaciones curriculares: supone modificar el currículum básico y se refleja en el certificado escolar.
-elemento de ajuste curricular
-proceso/producto
-significatividad en función de objetivos generales y contenidos fundamentales.
3.-
Optatividad (Sólo en ESO): elegir refuerzo de matemáticas o lengua en vez de francés.
4.-
Diversificación curricular: para alumnos de más de 16 años, fracaso del currículum y otras medidas.
5.-
Programa Garantía Social (PCPI): alumnado 17/21 años sin alcanzar objetivos ESO ni titilación FP, con NEEs.
· Organización atención educativa alumnos con NEEs:
-Modalidad A: clase ordinaria sin apoyo.
-
Modalidad B: aula ordinaria con apoyo a tiempos variables: trabajo para el especialista fuera de la clase, clase ordinaria como base y tiempo parcial en clase especial o clase especial como base y clase ordinaria a tiempo parcial.
-
Modalidad C: Aula específica a tiempo completo en centro ordinario (clase especial a tiempo completo).
-
Modalidad D: centro específico: colegio especial a tiempo parcial + colegio ordinario a tiempo parcial o colegio especial a tiempo completo.
DEA-> DIFICULTADES ESPECIFICAS EN EL APRENDIZAJE
Se presentan antes de la adolescencia, son trastornos intrínsecos al alumno debido a alteraciones o disfunciones del SNC. Generalmente son trastornos en lectura, escritura y matemáticas.
Para que una dificultad sea DA: deben darse condiciones escolares, familiares y culturales que lo posibiliten; tareas de aprendizaje que exijan conocimientos por encima de las posibilidades del alumno y que haya intencionalidad en el aprendizaje.
Causas: -retraso evolutivo-funcional en el hemisferio izquierdo.
-retraso evolutivo-funcional en el hemisferio derecho
-retraso evolutivo-funcional en lóbulo frontal y córtex prefrontal.

LECTURA
-Reconocimiento: Proceso de identificación de letras, sílabas y/o palabras, pronunciación y acceso al significado de las palabras.
-
Comprensión lectora: proceso de comprensión de frases, párrafos y textos completos.
· Procesamiento
preléxico/subléxico: reconocimiento visual y/o fonológico
· Procesamiento
léxico: acceso al significado de las palabras.
· Procesamiento
supraléxico: acceso al significado de las proposiciones y frases.
· Procesamiento
textual: reconstrucción del significado global del texto.
IMPORTANTE: la automatización de los procesos básicos de reconocimiento (no tener que pensar, liberar recursos de atención y memoria de trabajo), aplicación estrategias para generalizar y sustituir unas informaciones por otras.

DEAL
, dificultades en:
-habilidades segmentación de sonidos integrados en la conciencia fonológica
-habilidades de identificación y acceso al significado de las palabras por la ruta visual
-habilidades fonológicas para identificar y acceder al significado de las palabras por la ruta fonológica.

ESCRITURA
Proceso paralelo y parcialmente diferente al de la lectura. Intervienen algunas variables psicológicas distintas a las de la lectura:
-procesos motrices y de coordinación óculo-manual
-reglas conversión F-G
-recuperación de la forma de las palabras. Pueden ser: lexical (recuperación ortográfica de la palabra) o fonológica (recuperación fonológica, conversión F-G).

DAE
, retrasos en:
Recuperación correcta de la forma de las palabras (disortografía) y adquisición y uso de los procedimientos y estrategias implicados en la escritura: problemas en la composición escrita.


NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LOS ALUMNOS CON DAL Y DAE Y RESPUESTA EDUCATIVA:
-la escuela como núcleo central de apoyo: toda la intervención que hay que hacerle al niño, se debe hacer en la escuela.
-
importancia de la prevención y detección temprana: se debe trabajar la prevención en infantil, sobretodo para el lenguaje.
-
lectura como actividad placentera: pensar libros adecuados para las edades y amenos o dejarlos a libre elección.
-
practica y continúa exposición a situaciones lectoras y escritoras: se debe practicar mucho para escribir y leer bien.
-
adecuación al método de la enseñanza:
(ruta visual)Método global: enseña la palabra entera, más lento
Ej.: mama
(ruta fonológica)Met. fonológico: aprende a descodificar cualquier lenguaje, más rápido
Ej.: m-a-m-a
-
desarrollo de programas especializados: deben ser parte del diseño curricular y del plan de aula.

MATEMATICAS
Procesos y procedimientos psicológicos implicados en la resolución de las tareas matemáticas.
a)
traducción: leer el problema y enterarse de lo que pone
b)
integración: elaboración de un modelo, esquema coherente con la tarea
c)
planificación: elaboración de un plan para resolver la tarea
d)
realización: selección y ejecución de operaciones
e)
revisión y control: evaluaciones totales y parciales de la realización

-DAM INESPECIFICA: afectan a algo concreto de la materia.
-DAM ESPECÍFICA: afecta a toda la materia. Retraso en el desarrollo de funciones psicológicas, procedimientos de pensamientos y desmotivación.
DAM, dificultades en:
-
Cálculo: déficit en atención sostenida, déficit en uso de memoria de trabajo, elaboración y aplicación de algoritmos…
-
Resolución de problemas: comprensión y traducción de enunciados, elaboración y aplicación de estrategias, representación en Memoria de Trabajo…
-
Aspectos personales: actúan y luego piensan, motivación…

NEEs ALUMNOS CON DAM Y RESPUESTA EDUCATIVA
1.-Escuela como núcleo central de apoyo
2.-detección y prevención tempranas muy importantes.
·Señales de alarma: a los 4 años no es capaz de contar, incapaz de asociar nº a grupo de objetos, dificultades para agrupar objetos según un criterio dado, dificultades para sumar un nº dado + la unidad.
Prevención: programas basados en práctica continuada de contar, que lo que trabaje sea cercano…
3.-Hacer que los aprendizajes sean significativos
4.-Practica continuada de operaciones y procedimientos.
5.-Desarrollo programas especializados dirigidos al desarrollo de los procesos y procedimientos implicados en el cálculo matemático, implicados en resolución de problemas matemáticos y aprendizaje de estrategias generales.
NEEs Y RESPUESTA EDUCATIVA PARA NIÑOS CON DEFICIENCIA VISUAL
-Atención temprana: estimulación general al desarrollo del niño psíquico, cognitivo, social, físico…así se favorecerá la adquisición y desarrollo de la audición y el tacto.
-Mayor conocimiento de su persona y deficiencia.
-Facilitar accesos y eliminar barreras.
-Mejorar habilidades para autonomía personal.
-Material específicos/adaptados a sus circunstancias.
-Hacer uso del lenguaje/habla.
-Disponer de material específico como lámparas
-Usar técnicas o instrumentos de ampliación de la imagen.
-Planteamiento enseñanza/aprendizaje Braille.
-Coordinación profesor-tutor, profesor de apoyo y padres.
-Apoyo dentro del aula ordinaria.
-conocimiento espacios de aula y centro.
-Adaptación material.
-Reflexión elaboración ACI

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL (ACI):
-Significativa: Diferencia curricular de un ciclo. Se adapta el libro a las necesidades y se elimina materia.
-
No significativa: el tutor establece los mínimos objetivos que quiere que el niño obtenga.

PASOS A SEGUIR PARA ELABORAR UNA ACI
1. tutor y/o equipo de profesores
2. observación y análisis del caso
3. informe tutorial
4. valoración psicopedagógica
5. propuesta tutorial y valoración equipo técnico de coordinación pedagógica
6. ACI

ASPECTOS DE RELEVANCIA
-competencia curricular
-estilo de aprendizajes: Aspectos cognitivos
Aspectos afectivos
Aspectos socioambientales
-valoración NEE
-revisión objetivos

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