Examen de bajarse al moro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

EL TEATRO ESPAÑOL DE 1940 A NUESTROS DÍAS

Tras La Guerra Civil, el panorama cultural está deshecho. El teatro, como Los demás géneros, queda escindido en dos grandes grupos: el teatro Que se hace en España y el que se crea en el exilio.

Teatro Del exilio


: El principal autor es Alejandro Casona que Escribe piezas dramáticas cargadas de simbolismo y mensaje poético (La dama del Alba).

Teatro En España:


La Producción teatral que se hace en España puede dividirse en dos Clases: teatro burgués y teatro crítico. El primero es aceptado por Las normas sociales y morales impuestas por la dictadura. El segundo, Sin embargo, produce obras más críticas y arriesgadas, que no Siempre pudieron ser estrenadas ni entendidas. Era un teatro, Entonces, para minorías.

  1. Teatro Burgués: plantean problemas críticos con algunos aspectos sociales O morales, pero sin transgredir la ideología impuesta por la Censura. Siempre se ofrecen soluciones de acuerdo con el criterio Establecido. Principales autores:
    Joaquín Calvo Sotelo Y José María Pemán
    . En este grupo también se integran las obras de teatro de humor en Las que se mezclan lo inverosímil, y lo fantástico (Eloísa Está debajo de un almendro, De Enrique Jardiel Poncela
    ) O lo absurdo (Miguel Mihura Rompíó los esquemas del teatro cómico con Tres Sombreros de copa, Aunque más tarde se acomodó a los gustos burgueses.)

  2. Teatro Crítico: crean obras de gran calidad artística, pero las Condiciones sociales y morales del momento hicieron que estas piezas Y sus autores fuesen poco conocidos. Entre las principales Tendencias y autores, que fueron ganando fama y reconocimiento Conforme iban cambiando los tiempos, destacan Antonio Buero Vallejo, Alfonso Sastre o Antonio Gala.

La Trayectoria de Antonio Buero Vallejo, Autor que indaga en sus obras en la condición humana, resume el Teatro español de posguerra: etapa Existencial (Historia De una escalera
); Etapa Social (El Tragaluz
) Y etapa De renovación (La Fundación
).


Poco A poco llegan las influencias europeas a España. En los 70 se Produce una renovación basada en el espectáculo. Surgen los grupos De teatro independientes entre (La Cuadra Y Els Joglars, Entre otros). Tras el período experimentalista, casi todos los Géneros vuelven la vista a la tradición, incluido el teatro, de ahí La denominación de teatro neorrealista. Se trata de comedias que Desarrolla temas de actualidad como la droga, el paro, la Delincuencia o los problemas juveniles. Destacan autores como José Luis Alonso de Santos (Bajarse Al moro
) O José Sanchís Sinisterra (¡Ay, Carmela!)

Entradas relacionadas: