Examen el Antiguo Régimen ilustración

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,45 KB

 

DEFINICIONES =>


Antiguo Régimen =>


Sistema económico, social y político que procedía de la descomposición del feudalismo medieval y que se mantuvo vigente en Europa hasta la Revolución Industrial y liberal. Su origen se suele situar en el Renacimiento, momento en el que el desarrollo del capitalismo comercial y el afianzamiento de las monarquías autoritarias y absolutas, modificaron las estructuras medievales.

Mansos =>

Eran el resto del territorio divididos por parcelas y que el señor cedía a hombres libres que trabajaban la tierra en usufructo a cambio de pagar un censo o bien a siervos que le debían asegurar prestaciones tanto de productos como de trabajo.

Diezmo =>

Consistía en la obligación para los campesinos de entregar la décima parte de las cosechas a la iglesia para asegurar el mantenimiento del clero y del culto.

Gremios =>

Agrupaciones de artesanos que ejercían la misma profesión.

Absolutismo monárquico =>

El poder del monarca destacaba por encima de la nobleza en la gran mayoría de los países europeos, pero en algunos el poder real se veía limitado por la intromisión de la nobleza o por el control de las cortes.

Derecho natural =>

Conjunto de normas formadas por la costumbre y la tradición.

Ilustración =>

Movimiento de carácter intelectual desarrollado en la sociedad europea del Antiguo Régimen. En su seno conviven figuras, instituciones, corrientes doctrinales y políticas muy diferentes pero con una creencia común: la razón. Se le llama también "El siglo de las luces", pues es la luz de la razón la que se proyecta sobre las sombras o como dijo el filósofo Kant en 1784: "La ilustración es la fase histórica en el que el ser humano alcanza a atreverse a pensar su mayoría de edad y la autonomía de la razón".

Fisiocracia =>

Sistema económico del Siglo XVIII que atribuía exclusivamente a la naturaleza el origen de la riqueza y consideraba la agricultura la principal actividad económica.

Clase estéril =>

Artesanos o comerciantes que transforman o comercian con los productos de la tierra.

Capitalismo =>

Sistema económico y social caracterizado por la propiedad privada del capital y de los medios de producción, la libertad de empresa y la libertad de

intercambios, sin intervención del Estado. La propiedad marca la diferencia entre los sectores sociales; los obreros solo pueden ofrecer en el mercado su fuerza de trabajo a cambio de un salario. Sus raíces se remontan a la Europa moderna, pero su consolidación y expansión mundial comienzan a finales del Siglo XVIII.

Enclosure Acts =>

Actos legislativos con los que el Parlamento británico favorecíó, durante el Siglo XVIII, la concentración y privatización de la propiedad agraria, e incluso de las tierras comunales. Esta transformación de la propiedad permitíó la constitución de empresas agrarias rentables, orientadas al mercado, pero perjudicó a los pequeños propietarios y jornaleros, los cuales se convirtieron en una fuerza de trabajo disponible para la floreciente industria.

Librecambismo =>

Sistema económico basado en el mercado libre, en el que no hay ninguna restricción al comercio. Tiene su origen en el Siglo XVIII como reacción al proteccionismo.

Manufactura =>

Obra hecha a mano o con ayuda de algún instrumento o máquina. Lugar industrial donde se transforman las materias primas o los productos intermedios en productos acabados para su venta.

Proteccionismo económico =>

Teoría económica opuesta al librecambismo, dirigida a proteger una economóa nacional de la competencia extranjera. Contradice los principios del liberalismo económico y se refuerza extraordinariamente cuando se incrementa la competencia entre los estados industriales, durante las depresiones económicas. Se aplica elevando los aranceles aduaneros de los productos extranjeros.

Revolución Industrial =>

Proceso de cambio de una economía agraria y artesanal a otra dominada por la industria y la producción mecanizadas; el crecimiento de la producción viene determinado por profundas transformaciones económicas, técnicas y sociales.

Entradas relacionadas: