Examen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,29 KB

 
La novela en la decada de 1940:la vida cotidiana es el tema fundamental de las novelas de posguerra.Ellas si viven de manera existencial pero con un fuerte trasfondo de preocupación social.La familia de Pascual Duarte, de Camilo josé Cela son acontecimientos importantes de la posguerra.
la novela en la década de 1950:a partir de 1950 surge una nueva generación de escritores"generación del 55" la finalidad de la novela es reflejar la injusticia social del momento.Se impone el realismo social.la sociedad es el tema dominante de estos años.Los ambientes:el ambiente rural.-la monotonía y la dureza de la vida del campo.el ambiente urbano.-la miseria i la degradación de los abitantes de la ciudad y de sus barrios marginales.el mundo del trabajo.-la situación de unos jóvenes trabajadores.la vida de la burguesia.-el comportamiento injusto y fribolamente despreocupado de esta clase social.
La novela en la década de 1960:a partir de 1960, la novela española, recibe la influencia de la prosa extrangera que proviene de: los grandes renovadores de la novela europea, la novela norte-americana, las novelisticas hispanoamericana.caracteristicas:el argumento pierde importancia, casi desaparece, el autor se aleja de la realidad y da un paso a lo fantástico,lo imaginativo,lo onírico,lo irracional.La estructura externa de la novela ya no se basa en la clásica sucesión de capítulos, se divide en secuencias.La estructura interna es aún mas innovadoras, la evolución del tiempo se presenta de forma desordenada.--las formas tradicionales de expresión novelística sufren transformaciones. se recupera el personaje individual. el protagonista de la novela suele ser un personaje que busca su propia identidad.se experimenta con el lenguaje literario.
la metáfora
consiste en denominar un objeto con otro vocablo con el cual posee alguna relación de identidad o parecido.la metonimiaconsiste en utilizar un vocablo por otro que posee una relación de proximidad con el y la sinécdoque es un tipo especial de metonimia, que utiliza un proceso de inclusion.
palabras patrimoniales:
integran el grupo de las palabras patrimoniales aquellas voces que proceden del latñin i se mantienen de forma permanente en nuestra lengua:caballo, mesa, agua, luvia...en su proceso de evolucion desde el latin estas palabras pueden sufrir grandes cambios con respecto a la palabra de la que proceden.los cultimos son palabras ke mantienen inalterada, o prácticamente inalterada, su forma original.
neologismos:denominamos neologismos a las palabras de nueva creación que se incorporan a una lengua.prestamos:adoptar palabras de otra lengua.germanismos:(alemania)arabismos(arabe)galicismos(frances)italianismos(italiano)anglicismo(inglés)lusismos(portugues)


Novelistas representativos de la segunda mitad del siglo xx:los 3 autores mas representativos son Camilo josé Cela, Miguel delibes, y gonzalo torrente ballester.
camilo josé cela(1916-2002):Cela publicó su primera novela, la familia de pascual duarte.En 1951 publicó la colmena en ella se pueden apreciar algunas características de la novela social el protagonista es colectivo, la acción se desarrolla en un corto espacio de tiempoy hay abundantes dialogos.Cela entra en el mundo del experimentarismo con sus novelas vísperas, festividad, y octava de San camilo del año 1936 en Madrid.
miguel delibes(1920):obtiene el premio Nadal con la sombra del ciprés es alargada.En la década de 1950 publica el camino, y mi idolatrado hijo sisi, en ambas obras esta presenta la preocupación social.En cinco obras con mario se presenta como renovador de las técnicas narrativas.Posteriormente vuelve a la novela de corte tradicional en la que el argumento vuelve a ser el centro de la obra, sus temas preferidos:el mundo rural y la gente que viven en el.
gonzalo torrente ballester:empezó a escribir en la posguerra, su primera novela, Javier mariño, no obtuvo el mismo éxito que las obras de Cela o delibes.Sin embargo, con la saga fuga de J.B. integrada en el experimentalismo, el autor muestra con creces sus dotes narrativas i sus dominios del lenguaje.Torrente ballester ha demostrado que es capaz de cultivar una novela renovadora así lo mustran títulos como la isla de los jacintos cortados.
palabras comodin:el uso de las palabras comodin responde a la utilización de un código restringido de la lengua. denominamos palabras comodin a aquellas voces que se utilizan de manera constante en determinador usos de la lengua vinculados al registro coloquial.el acortamiento es un procedimiento mediante el que obtenemos nuevas palabras por reduccion del significante.eufemismo es una palabra empleada para sustituir a otra,llamada tabú, que contiene asociaciones semánticas negativas o desfavorables.disfemismos es el fenómenos contrario al uso de eufemismos,es decir, el empleo voluntario de los tabúes.
por
denotacion entedemos aquellos rasgos constitutivos del significado que todos los hablantes de unas misma lengua podemos percibir de forma similar.
llamamos
connotacion producen ciertos elementos del significado de las palabras, consistentes generalmente en asociaciones subjetivas.
Caracteristicas del nivel vulgar:
-se usa preferentemente en textos orales, -lo emplean personas de escasa formacion cultural,-se diferencia del español correcto
Caracteristicas del nivel culto:
-se emplea preferentemente en textos escritos,-es utilizado por personas cultas,-tiende a reflegar el español correcto,-en el plano morfosintactico.

Entradas relacionadas: