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Rupturas medievales


Renacimiento —En el 1500. Es el renacer de las artes y de las ciencias, pasan del teocentrismo a un pensamiento antropocéntrico (centrado en los humano, se rompe con la idea religiosa de predestinación. Por lo tanto, también se cuestionan si Dios habitaba en los planeta Tierra y qué era el centro del universo. Surgen científicos que creían teorías y descubren nuevas cosas, cómo qué hay más planetas (copérnico, Kepler, Galileo), que los lleva a darse cuenta que Dios no era el centro del todo, ya que ni la tierra lo era, aparece la ciencia, pero tiene mucha gente en contra. Surge la imprenta, potencia todas estas ideas, el pensamiento abstracto, por ende, también potencia la filosofía y la difunde. Aparece la lectura colectiva, más personas pueden leer, cosas que da lugar a la reflexión, se aleja más del pensamiento de la iglesia, lo cuestionan. La imprenta da lugar a escribir y anotar, por lo tanto también crece los comercio.El burgueses creen y compran títulos que les permiten reclamar los poder político. La nobleza tiene muy poco poder, quiere que sus hijas se casen con burgueses. Hobbes reemplaza los derecho divino por los natural, que todos nacemos iguales, contradice lo religioso, da lugar a la filosofía que la toma cómo un derecho natural. El burgueses tienen cada vez más poder, la gente se muda a el Burgos para comerciar y trabajar, aparece la delincuencia. En los campo de la artes los concepto de individualidad hace reaparecer la perspectiva que va a empezar representar lo que los ojo no observa.   Revolución francesa—> año 1700. En Francia: implica los fin de la monarquía y la esclavitud. Comenzó siendo democracia y terminó en dictadura. Los Burgueses, con los poder económico pero menos que ante, reclaman el poder político. La nobleza se niega. Está vez no pueden solos, se alían con el campesinos, así generan un enfrentamiento más fuerte con la nobleza. Pero dentro de el protestantes se forman dos bandos: Girondinos ( quieren una monarquía parlamentaria) y los Jacobinos ( buscan los fin de la monarquía). El Jacobinos vencen y vuelven a vencer en la contra revolución (cuando los girondinos pierden el vuelven a enfrentar aliados con la nobleza). Robespierre (el líder) llega al poder e impone los régimen del terror, persigue a los nobles, hace una especie de religión en la razón, implica el dominio en vez de la liberación. Llega napoleón, que está del lado de los Jacobinos, es los general de la revolución , defiende a Francia ( la revolución) de las monarquías qué quieren frenar, triunfa napoleón, e invade Europa, España y pone a su hermano José Bonaparte cómo gobernador. Napoleón se autoproclama emperador en nombre de la razón y revolución. Sin el discurso religioso, el que queda es los filosófico para explicar el mundo


-Luhman

  La teoría de Luhman toma aspectos de otras teorías. Explica que la teoría cibernética puede aplicarse con las sociedades modernas. Establece que al ser humano aparece fragmentado. Hay un ser humano en el sistema social y otro en el entorno. La diferencia de la teoría de Spencer ya que el dice que el entorno era el medio ambiente, otros organismos vivos. Luhman va a decir que además de ser el medio ambiente, no va a liberar de otros organismos vivos ya que su teoría no es organisista, pero va a hablar de otros sistemas sociales. Va a agregar el ser humano irracional, impredecible, porque para los, el entorno es más complejo que los sistema, que provoca irritabilidad en problemas. Los sistema social resuelve estos problemas reduciendo la complejidad, simplificando. Según Luhman un ser humano irracional actúa de manera no racional, cómo un loco, entonces tiene múltiples opciones de acción en el entorno. Dentro del sistema racional no tenemos múltiples opciones para hacer, solo 2(binario). En la sociedad se genera un problema, para reolverlo se redujo la complejidad, se simplifica, se reducen las opciones de acción para igualar la complejidad. Cuando resolvemos, los sistema social aprende y evoluciona. Se genera otro problema.

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