El Evolucionismo: Un Recorrido Histórico y sus Implicaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,97 KB

Primeras Ideas Evolutivas

Anaximandro, en el siglo VI a.C., ya indicaba que la vida tuvo un origen acuático y señalaba que los primeros hombres se formaron en el interior de animales marinos.

Aristóteles, a pesar de comenzar el estudio empírico de los seres vivos y su clasificación, tenía una concepción estática de estos. Su posición era el Fixismo: las especies animales y vegetales son inmutables y eternas, formando una escala de perfección en la naturaleza. Sin embargo, admitía grados intermedios y consideraba a las especies como esencias.

Lucrecio, nacido en Pompeya en el 98 a.C., en su obra “Acerca de la naturaleza de las cosas”, buscaba explicar, desde un completo materialismo, el origen de la Tierra, de los seres vivos y del hombre a partir de causas meramente físicas. Los astros se consolidaron a partir de un caos primitivo, los primeros seres vivos no fueron capaces de sobrevivir y los hombres proceden de “la raza dura”.

El Creacionismo Cristiano

El cristianismo adoptó una postura creacionista, considerando que el mundo fue creado por Dios a partir de la nada. Las especies fueron creadas de forma separada por Dios y el hombre, a su imagen y semejanza. El Génesis, primer libro de la Biblia, dio lugar a la cosmovisión cristiana que dominó todos los aspectos del pensamiento durante siglos. El uso del argumento de autoridad fue constante y las ideas fueron reforzadas por las de Platón y Aristóteles en la síntesis que dio lugar a la Filosofía Cristiana. Los fósiles se contemplaron como restos de animales antidiluvianos.

La Ilustración y el Impulso de las Ciencias Naturales

Durante la Ilustración, las ciencias naturales recibieron un gran impulso. Se crearon las primeras sociedades científicas, las primeras publicaciones periodísticas de carácter científico, se realizaron viajes de exploración científica y se fundaron los primeros museos de ciencias naturales y jardines botánicos.

Carl Linné realizó una gran clasificación de animales y plantas, basándose en las características morfológicas o fisiológicas de los seres vivos. Era fixista y dio nombre a las especies, subespecies y familias. Buffon, por otro lado, afirmó que las especies cambian con el medio y fue el primero en admitir que los fósiles eran ejemplares de especies extinguidas. Enunció los primeros trasformistas, pero no llegó a desarrollar sus ideas, concibiendo más bien algún tipo de degeneración de lo perfecto a lo imperfecto. Sus ideas fueron recogidas por Lamarck, quien formuló la primera teoría evolucionista propiamente dicha.

El Origen Evolutivo del Sistema Solar

Newton, quien se destacó en todos los campos de la astronomía, concebía el universo como algo totalmente mecánico. Propuso la hipótesis de la nebulosa: antes de surgir el Sistema Solar, existía una nebulosa de gas incandescente dotada de movimientos de rotación. Esta nebulosa fue perdiendo cohesión hasta que se desgajaron trozos de ella. El centro, de mayor calor, atrapó fragmentos desgajados que establecieron sus órbitas y se fueron gradualmente enfriando. De estos fragmentos proceden los planetas y el centro de la nebulosa. Esta fue la primera explicación evolutiva del origen del sistema solar, aplicando los conocimientos de la Física de su época.

Erasmus Darwin, en su obra “Zoonomía”, señalaba que todos los animales procedían de un mismo antepasado común.

Jean Baptiste de Lamarck

Lamarck, al estudiar la clasificación de los animales, concibió que esta mostraba los estadios por los que habían pasado los organismos. En 1809 publicó su obra “Filosofía zoológica”, cuyas tesis principales son:

  • Los organismos se adaptan al medio ambiente.
  • La función crea el órgano.
  • Los órganos que no se usan se atrofian, los otros se desarrollan y modifican su estructura.
  • Estos caracteres adquiridos para lograr la adaptación son heredables y, por acumulación, forman nuevas especies.

Actualmente no se admite la heredabilidad de los caracteres adquiridos, solo se hereda la información genética.

La Evolución en Geología

Los cambios en la superficie terrestre fueron interpretados primero por el catastrofismo, que sostenía que hubo grandes catástrofes que destruyeron el relieve y la vida, y que luego se formó otro relieve y tuvo lugar una nueva aparición de la vida. Los fósiles serían los restos de anteriores creaciones.

Charles Lyell sentó las bases del evolucionismo geológico y fue representante del uniformismo y el gradualismo geológico. Los cambios ocurren por la acción lenta y gradual de los agentes geológicos. Los cambios geológicos son explicables mediante causas naturales. Esta idea se opone al catastrofismo. Sus Principios de Geología cambiaron la forma de mirar el mundo.

Charles Darwin

Darwin, quien inicialmente estudió medicina, abandonó sus estudios para dedicarse a la investigación de invertebrados marinos. Se embarcó como naturalista en la expedición del Beagle, que duró cinco años. Durante este viaje, acopió gran cantidad de materiales y realizó detalladas observaciones, consolidando su fama como geólogo y apoyando las ideas uniformistas de Charles Lyell. Concibió la selección natural. Alfred Russel Wallace le envió un ensayo que describía la misma idea, por lo que realizaron una publicación conjunta de ambas teorías.

El origen de las especies fue publicado en 1859. En él, Darwin estableció que las especies no son fijas ni inmutables, sino que se da la variabilidad, la cual es mayor cuando se altera el medio. Esta variabilidad no solo implica variación, sino también evolución. Darwin citó como pruebas del hecho evolutivo:

  1. El cambio en geología ha sido evolutivo.
  2. Los fósiles.
  3. La distribución geográfica.
  4. La existencia de órganos atrofiados.
  5. La dificultad en la clasificación de los seres vivos.

La selección natural, según Darwin, implica que solo los mejor adaptados a las condiciones ambientales sobreviven y transmiten sus caracteres. Los cambios en el medio ambiente son el origen de la variabilidad, y la selección natural es un proceso regido por el azar, ciego y carente de finalidad.

La aplicación del evolucionismo al hombre fue realizada por Thomas Huxley, lo que produjo un gran escándalo social. Mientras que Darwin se había mostrado muy prudente, Huxley difundió las nuevas ideas aplicándolas directamente al hombre. Esta polémica hizo que Darwin se decidiera a publicar “El origen del hombre” en 1871.

Consecuencias Filosóficas del Evolucionismo

El evolucionismo tuvo importantes consecuencias filosóficas, entre ellas:

  • El problema de la interpretación de la Biblia y su relación con la ciencia. Se planteó que los relatos bíblicos son meras metáforas y que la Biblia contiene verdades religiosas y morales, pero no científicas.
  • El argumento de la finalidad, que se usaba para demostrar la existencia de Dios, se basaba en considerar que los seres vivos carecían de la inteligencia suficiente para crear el orden natural. Este orden revelaba que Dios había previsto un plan para la naturaleza. Esta idea es incompatible con el darwinismo.
  • En sentido estricto, la evolución supone la negación del progreso en la naturaleza.
  • El evolucionismo es un duro golpe contra el antropocentrismo y el providencialismo.
  • La hipótesis de que la moral surgió evolutivamente a partir de los instintos altruistas que favorecen la supervivencia colectiva entraba en contradicción con el relato tradicional del origen de la moral.

Entradas relacionadas: