Evolución Urbana en el Siglo XX: Crecimiento, Transformaciones y Estructura Interna

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El siglo XX: Crecimiento y transformaciones urbanas

El extrarradio, el transporte y la urbanización marginal

La urbanización de la población, junto con la carestía de la vivienda en los ensanches, provocaron el crecimiento de los extrarradios en las periferias de las ciudades, lo cual dio lugar a barriadas de viviendas de autoconstrucción, levantadas sobre parcelaciones ilegales de suelo rústico y carentes casi siempre de servicios y dotaciones básicas.

La promulgación de leyes de casas baratas en 1908, 1911 y 1921 intentó paliar el problema de la vivienda obrera y de los suburbios.

La Guerra Civil no solo desarticuló la vida social y paralizó la actividad económica, sino que también destruyó una parte importante de nuestras ciudades que fue necesario reconstruir bajo el auspicio de la Dirección General de Regiones Devastadas. La penuria económica de la posguerra y el éxodo rural masivo provocaron el auge de la urbanización marginal de chabolas de autoconstrucción en barrios.

El crecimiento periférico y el desarrollo metropolitano

En 1961 el gobierno calculó el déficit en un millón de viviendas. Para solucionar este problema se pusieron en marcha planes estatales con el objetivo de promover la construcción e incentivar la participación de la iniciativa privada en las actividades inmobiliarias. La urgencia llevó a soluciones discutibles como la construcción de los poblados de absorción. En muchas ciudades, los polígonos de vivienda con una edificación en bloques dieron lugar a un paisaje típico de los años sesenta.

Las ciudades dormitorio de las áreas metropolitanas. El programa de actuación urbanística urgente de 1970 (ACTUR) intentó favorecer la descentralización de las grandes ciudades y ofrecer suelo edificable abundante para crear núcleos urbanos completamente nuevos.

El paisaje urbano y la estructura interna

El paisaje urbano, también definido como la morfología urbana, se puede analizar mediante tres componentes: el plano, la edificación y los usos del suelo.

  • El plano es el elemento más estable y persistente de la morfología urbana y refleja la influencia del medio físico y de las etapas históricas.
  • La edificación analiza las distintas tipologías constructivas, el volumen y la disposición de los edificios: edificación cerrada o en manzana.
  • Los usos del suelo están muy condicionados por los procesos económicos, por lo que son el componente que varía más fácilmente. Acogen las funciones urbanas y las actividades económicas.

El casco antiguo y los históricos

El casco antiguo se corresponde con la ciudad preindustrial rodeada de murallas. Es una pequeña parte de la ciudad, pero suele ocupar localizaciones céntricas y posee valores simbólicos. Se caracteriza por su plano irregular, calles estrechas, edificios y ambientes con valores históricos y culturales que es necesario conservar. Su población está muy envejecida y en las áreas degradadas del casco antiguo se han instalado actividades marginales, de manera que al envejecimiento se suman los problemas de marginación social.

En los últimos años, las políticas de rehabilitación integral y de protección han sustituido a las de renovación.

Los ensanches

Barrios planificados y construidos en la segunda mitad del siglo XIX tras el derribo de murallas y en la primera mitad del siglo XX. Su crecimiento se debe a la industrialización. Predomina el plano ortogonal y la edificación en manzana cerrada. Las calles, a veces con árboles, presentan una cierta homogeneidad arquitectónica por la etapa de su construcción.

En la segunda mitad del siglo XX se han introducido edificios destinados a las actividades terciarias y comerciales. La terciarización excesiva, el envejecimiento demográfico y la presión de un tráfico exacerbado son algunos de sus problemas principales.

La periferia residencial

En esta área se engloba la parte de la ciudad construida más recientemente. La heterogeneidad caracteriza este paisaje en el que se yuxtaponen fragmentos urbanos del siglo XX con rasgos muy diversos y a veces sin relación entre sí: desde los cascos de municipios rurales absorbidos por la gran ciudad, a las urbanizaciones recientes y bloques de viviendas levantadas sobre polígonos en vacíos interiores o sobre un antiguo solar industrial.

La franja periurbana

Es la zona más dinámica en la actualidad. En ella se yuxtaponen, en muchas ocasiones sin ordenación alguna, usos de carácter suburbano. Es decir, conviven en espacios próximos los avances del suelo urbano y las infraestructuras sobre el campo y aquellos usos que la ciudad coloca siempre en la periferia cercana.

La estructura interna de las ciudades

  • El Central Business District (CBD): centro de negocios que acoge también actividades comerciales. Se localiza en zonas céntricas o en áreas periféricas con buena accesibilidad. Algunos edificios emblemáticos propios de las actividades y empresas albergadas sirven para identificar este sector. Las sedes de administración también forman parte del CBD. En las grandes ciudades, el centro de negocios tiene varias localizaciones.
  • Áreas residenciales: se caracterizan por el predominio de bloques en altura con varias viviendas por planta. La diferenciación social en la ciudad y la homogeneidad de los habitantes de cada área y urbanización van aumentando.
  • Las áreas industriales se ubican próximas a las redes de transporte y alejadas del centro. Los polígonos industriales creados en los últimos años y los más recientes centros terciario-productivos que integran investigación y producción ofrecen contrastes en los usos, en su localización y en la calidad de sus instalaciones.
  • Los espacios de transporte están condicionados por los cambios en los sistemas productivos que han incrementado la importancia del transporte de mercancías.
  • Los grandes equipamientos (centros comerciales, espacios deportivos…) ocupan grandes extensiones urbanas. Además de satisfacer demandas ciudadanas, son dinamizadores de la economía y agentes de renovación urbana.
  • Los planes generales de ordenación urbana: el plan general es el instrumento para la ordenación urbana de todo el territorio municipal que intenta anticiparse a los ritmos y modos de construcción de la ciudad. La elaboración del plan general de la urbanización urbana debe ser una construcción colectiva de toda la ciudad.

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