Evolución, Tipos y Organización de Restaurantes: Desde la Antigüedad hasta la Actualidad

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Evolución Histórica de los Restaurantes

La historia de los restaurantes se remonta a la caída del Imperio Romano. Ya en esa época, las comidas fuera de casa se servían en tabernas o posadas. Alrededor del año 1200, existían casas de comidas en Londres, París y otros lugares en las que se podían comprar platos preparados. Las cafeterías también son un antepasado de nuestros restaurantes. Estas aparecieron en Oxford en 1650 y siete años más tarde en Londres.

El primero en utilizar la palabra "Restaurante" fue Boulanger, a quien se le atribuye el nombre de Le Restaurant Divin.

Cabe destacar la figura del francés Brillat-Savarin, autor del famoso libro La fisiología del gusto (1825).

Etapas en la Evolución del Turismo y la Restauración

  • Etapa Pre-Turística
  • Etapa de Incorporación
  • Etapa Turística
  • Etapa de Tecnificación

Tipos y Clasificación de Restaurantes

Según la Carta

  • Gourmet
  • Especialidad
  • Vegetarianos
  • Pescados y Mariscos
  • Carnes

Según el Servicio

  • Tradicional
  • Autoservicio
  • Autoservicio asistido
  • Servicio preparado
  • Drive in
  • Casino

Según la Categoría

  • Tenedores
  • Diamantes

Según la Ubicación

  • Urbanos
  • Carretera

Planificación y Diseño de la Cocina

Aspectos clave:

  • Dividir en áreas
  • Elegir puestos
  • Instalaciones y equipos
  • Operaciones
  • Ambiente
  • Elementos y manejo
  • Seguridad
  • Situación causal

Zonas de la Cocina

Cuarto Caliente

Es la zona más grande. Su posición suele estar en el centro, entre el entremetier y el salsero, que se encargan de transformar alimentos crudos.

Cuarto Frío

Su misión es conservar los alimentos perecederos, limpiar y racionar, distribuir los alimentos en el momento oportuno, precocinar ciertos platos, terminar algunos platos cocinados, confeccionar totalmente platos y guarniciones, así como salsas frías, pastelería, plonge, cuarto de verduras, economato y zona de cámaras.

Zona de Cámaras

  • Antecámara: Suele estar a una temperatura entre 6ºC y 12ºC.
  • Lácteos: 3ºC y 6ºC.
  • Carnes: entre 0ºC y 3ºC.
  • Pescados: 0ºC y 2ºC.
  • Congelación: mínimo de -18ºC.
  • Frutas y verduras: Entre 6ºC y 8°C.
  • Productos cocinados: Entre 3ºC y 5ºC.

Equipamiento de Cocina

  • Generadores de calor
  • Instalaciones y aparatos frigoríficos
  • Maquinaria de lavado
  • Materiales neutros y de complemento
  • Utensilios

Organización de la Cocina

Todas estas personas son chefs, a sus ayudantes se les denomina Commi. A la brigada le corresponde el Chef y sus Commi. Cuando el Chef tiene uno o más Commi, se le denomina Chef de partie.

Jerarquía en la Cocina:

  • Chef Ejecutivo
  • Sous Chef
  • Personal de Turno (Tournant)
  • Pescados (Poissonier)
  • Salsero (Saucier)
  • Entremesero (Entremetier)
  • Cuarto frío (Garde Manger)
  • Pastelero (Patissier)
  • Parrillero (Rotisseur)

Tipos de Cortes

  • Brunoise: cubos de 0.5 x 0.5 cm.
  • Parmentier: cubos de 1 x 1 cm.
  • Paisano: tajadas cuadradas de 1 cm x 0.5 cm de espesor.
  • Vichy: corte exclusivo de las verduras alargadas, tipo chaucha o moneda.
  • Juliana: tiras alargadas finas de 4 x 0.5 cm aproximadamente.
  • Emincé: tiras más gruesas de 4 x 1 cm aproximadamente.
  • Concassé: tomate pelado sin pepas (blanqueado).
  • Chiffonade: corte muy fino aplicado a vegetales, tipo paja.
  • Cascos o cuartos: son la cuarta parte de cualquier alimento.
  • Pluma: es el corte en juliana que se aplica a la cebolla.
  • Bastón: corte rectangular de 6 a 7 cm de largo por 1 cm de ancho (papas fritas).
  • Noisette: son pequeñas bolitas que se sacan de verduras y/o frutas con una cuchara especial, llamada sacabocados o boleador.
  • Parisienne: son bolitas más grandes que la avellana, del tamaño de una uva, y también se sacan con el sacabocados.
  • Fósforo: tiras finas y delgadas similares a un fósforo.
  • Paja: tiras más finas que el fósforo.
  • Chateau: es tornear una verdura en forma de barril pequeño.
  • Chips: son tajadas redondas muy finas que se utilizan principalmente como papas fritas.

Presentación de Platos

El plato o la bandeja deben tener un punto focal hacia el cual se dirija automáticamente la vista.

Características del Personal en Contacto con el Cliente

  • Conocimiento del producto y de la empresa.
  • Actitud del personal.
  • Capacidad de análisis.
  • Lenguaje y comunicación.
  • Simpatía y empatía.
  • Seguridad en sí mismo y autocontrol.

Protocolo de Atención al Cliente

  • Recibirlos a su llegada al restaurante y, si son clientes habituales, dirigirse a ellos por el nombre.
  • Ubicarlos en la mejor mesa disponible y asignarle un mesero para el servicio.
  • Anticiparse y ubicar primero a las damas.
  • Presentar las cartas abiertas y por la derecha, comenzando por las damas, según la edad aparente de mayor a menor, y lo mismo con los varones.
  • La carta siempre se abre por las entradas.
  • Las cartas, antes de entregarlas, se toman de la parte superior para que el cliente pueda tomarlas por la parte inferior.
  • Se le da el tiempo prudente a los clientes para que puedan analizarlas, ofreciendo en principio aperitivos, vinos o bebidas.
  • Una vez tomado el pedido, estas se deben retirar y, si es necesario, se vuelven a presentar respetando el mismo protocolo.

Capacidad del Comedor (Factores a Considerar)

  1. Largo y ancho del salón.
  2. Largo y ancho de las mesas.
  3. Espacio para las sillas.
  4. Espacio para pasillo.
  5. Espacios improductivos o muertos.

Equipamiento del Comedor

  • Mobiliario.
  • Mantelería.
  • Vajilla.
  • Cubiertos.
  • Cristalería.
  • Menage.
  • Platería o Plaqué.

Moletón

Llamado también cubremesa. Es una tela absorbente de franela o similar y tiene las dimensiones de la cubierta de la mesa y, por sus costados, un elástico que le permite fijarlo manteniéndolo firme. Su finalidad es la siguiente: proteger la mesa, apagar ruidos, evitar el deslizamiento del mantel y absorber líquidos.

Cenefas

Se usan para cubrir los costados de la mesas, principalmente para buffet.

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