Evolución, Tipos y Organización de Restaurantes: Desde la Antigüedad hasta la Actualidad
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Evolución Histórica de los Restaurantes
La historia de los restaurantes se remonta a la caída del Imperio Romano. Ya en esa época, las comidas fuera de casa se servían en tabernas o posadas. Alrededor del año 1200, existían casas de comidas en Londres, París y otros lugares en las que se podían comprar platos preparados. Las cafeterías también son un antepasado de nuestros restaurantes. Estas aparecieron en Oxford en 1650 y siete años más tarde en Londres.
El primero en utilizar la palabra "Restaurante" fue Boulanger, a quien se le atribuye el nombre de Le Restaurant Divin.
Cabe destacar la figura del francés Brillat-Savarin, autor del famoso libro La fisiología del gusto (1825).
Etapas en la Evolución del Turismo y la Restauración
- Etapa Pre-Turística
- Etapa de Incorporación
- Etapa Turística
- Etapa de Tecnificación
Tipos y Clasificación de Restaurantes
Según la Carta
- Gourmet
- Especialidad
- Vegetarianos
- Pescados y Mariscos
- Carnes
Según el Servicio
- Tradicional
- Autoservicio
- Autoservicio asistido
- Servicio preparado
- Drive in
- Casino
Según la Categoría
- Tenedores
- Diamantes
Según la Ubicación
- Urbanos
- Carretera
Planificación y Diseño de la Cocina
Aspectos clave:
- Dividir en áreas
- Elegir puestos
- Instalaciones y equipos
- Operaciones
- Ambiente
- Elementos y manejo
- Seguridad
- Situación causal
Zonas de la Cocina
Cuarto Caliente
Es la zona más grande. Su posición suele estar en el centro, entre el entremetier y el salsero, que se encargan de transformar alimentos crudos.
Cuarto Frío
Su misión es conservar los alimentos perecederos, limpiar y racionar, distribuir los alimentos en el momento oportuno, precocinar ciertos platos, terminar algunos platos cocinados, confeccionar totalmente platos y guarniciones, así como salsas frías, pastelería, plonge, cuarto de verduras, economato y zona de cámaras.
Zona de Cámaras
- Antecámara: Suele estar a una temperatura entre 6ºC y 12ºC.
- Lácteos: 3ºC y 6ºC.
- Carnes: entre 0ºC y 3ºC.
- Pescados: 0ºC y 2ºC.
- Congelación: mínimo de -18ºC.
- Frutas y verduras: Entre 6ºC y 8°C.
- Productos cocinados: Entre 3ºC y 5ºC.
Equipamiento de Cocina
- Generadores de calor
- Instalaciones y aparatos frigoríficos
- Maquinaria de lavado
- Materiales neutros y de complemento
- Utensilios
Organización de la Cocina
Todas estas personas son chefs, a sus ayudantes se les denomina Commi. A la brigada le corresponde el Chef y sus Commi. Cuando el Chef tiene uno o más Commi, se le denomina Chef de partie.
Jerarquía en la Cocina:
- Chef Ejecutivo
- Sous Chef
- Personal de Turno (Tournant)
- Pescados (Poissonier)
- Salsero (Saucier)
- Entremesero (Entremetier)
- Cuarto frío (Garde Manger)
- Pastelero (Patissier)
- Parrillero (Rotisseur)
Tipos de Cortes
- Brunoise: cubos de 0.5 x 0.5 cm.
- Parmentier: cubos de 1 x 1 cm.
- Paisano: tajadas cuadradas de 1 cm x 0.5 cm de espesor.
- Vichy: corte exclusivo de las verduras alargadas, tipo chaucha o moneda.
- Juliana: tiras alargadas finas de 4 x 0.5 cm aproximadamente.
- Emincé: tiras más gruesas de 4 x 1 cm aproximadamente.
- Concassé: tomate pelado sin pepas (blanqueado).
- Chiffonade: corte muy fino aplicado a vegetales, tipo paja.
- Cascos o cuartos: son la cuarta parte de cualquier alimento.
- Pluma: es el corte en juliana que se aplica a la cebolla.
- Bastón: corte rectangular de 6 a 7 cm de largo por 1 cm de ancho (papas fritas).
- Noisette: son pequeñas bolitas que se sacan de verduras y/o frutas con una cuchara especial, llamada sacabocados o boleador.
- Parisienne: son bolitas más grandes que la avellana, del tamaño de una uva, y también se sacan con el sacabocados.
- Fósforo: tiras finas y delgadas similares a un fósforo.
- Paja: tiras más finas que el fósforo.
- Chateau: es tornear una verdura en forma de barril pequeño.
- Chips: son tajadas redondas muy finas que se utilizan principalmente como papas fritas.
Presentación de Platos
El plato o la bandeja deben tener un punto focal hacia el cual se dirija automáticamente la vista.
Características del Personal en Contacto con el Cliente
- Conocimiento del producto y de la empresa.
- Actitud del personal.
- Capacidad de análisis.
- Lenguaje y comunicación.
- Simpatía y empatía.
- Seguridad en sí mismo y autocontrol.
Protocolo de Atención al Cliente
- Recibirlos a su llegada al restaurante y, si son clientes habituales, dirigirse a ellos por el nombre.
- Ubicarlos en la mejor mesa disponible y asignarle un mesero para el servicio.
- Anticiparse y ubicar primero a las damas.
- Presentar las cartas abiertas y por la derecha, comenzando por las damas, según la edad aparente de mayor a menor, y lo mismo con los varones.
- La carta siempre se abre por las entradas.
- Las cartas, antes de entregarlas, se toman de la parte superior para que el cliente pueda tomarlas por la parte inferior.
- Se le da el tiempo prudente a los clientes para que puedan analizarlas, ofreciendo en principio aperitivos, vinos o bebidas.
- Una vez tomado el pedido, estas se deben retirar y, si es necesario, se vuelven a presentar respetando el mismo protocolo.
Capacidad del Comedor (Factores a Considerar)
- Largo y ancho del salón.
- Largo y ancho de las mesas.
- Espacio para las sillas.
- Espacio para pasillo.
- Espacios improductivos o muertos.
Equipamiento del Comedor
- Mobiliario.
- Mantelería.
- Vajilla.
- Cubiertos.
- Cristalería.
- Menage.
- Platería o Plaqué.
Moletón
Llamado también cubremesa. Es una tela absorbente de franela o similar y tiene las dimensiones de la cubierta de la mesa y, por sus costados, un elástico que le permite fijarlo manteniéndolo firme. Su finalidad es la siguiente: proteger la mesa, apagar ruidos, evitar el deslizamiento del mantel y absorber líquidos.
Cenefas
Se usan para cubrir los costados de la mesas, principalmente para buffet.