Evolución de la teoría administrativa

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Taylor:

Fin de aumentar la productividad elevando el nivel de eficiencia de la mano de obra (cualificada en ese momento era escasa). Como consecuencia de la escasez había mucha rotación del personal.Características: Separa el trabajo manual y el intelectual (uno manda y otro hace). Hay una oficina técnica que se encarga de analizar tareas y hacerlas de la forma más correcta. Con esto se consigue aumentar la eficiencia de la mano de obra y que los obreros necesiten menos cualidades. Se describe al detalle la tarea de cada obrero y el tiempo que tiene para hacerlo. Único factor motivador el salario, quien haga mas rápido las tareas de lo establecido se le remunerará y los puestos más técnicos y superiores tendrán mas salario. Cada obrero recibe ordenes de distintos responsables cada uno especializado en su área, ya que ninguno tiene todos los conocimientos técnicos.

Critica: El individuo es una maquina. La especialización reduce las posib. de desarrollo personal. Separación excesiva entre el trabajo intelectual y manual. Solo se estudia el interior de la empresa y no el entorno. No tiene comprobación científica.

Fayol:

Trata de establecer los principios por los que se debe regir la función admin. Taylor solo se centra en funciones de la empresa y no solo la de producción, en cambio fayol funciones técnicas, comerciales, financieras, de seguridad. Principios: División de trabajo, para producir más y mejor se va a dividir los órganos. dos formas verticalmente y horizontalmente. Autoridad- responsabilidad, el que tiene autoridad es responsable de los resultados. Autoridad legal y autoridad personal. Unidad de mando, un agente solo recibe ordenes de un superior. Unidad de dirección, no se repiten departamentos, un solo jefe y un solo programa para oper. con el mismo fin. Remuneración del personal, equitativa y proporcional al esfuerzo. Jerarquía, los subordinados pueden tomar decisiones ya que en una empresa grande es imposible que uno solo tome todas. Orden, orden material y orden social. Equidad, las obligaciones deben repartirse equitativamente. Critica: Se centra en el interior de la empresa y no tiene en cuenta el entorno. No tiene en cuenta el comportamiento humano. No hay una comprobación científica. Principios de dirección conflictivos y evidentes. No se reconocen las peculiaridades de cada organización.

Relaciones Humanas:

Trabajador como un hombre social. Para subir la productividad influencia en la moral del trabajador y actitud hacia el. se demostró con experimento Elton Mayo donde seleccionan dos grupos en uno se hacen cambios y en otro no, se ve que en el que existen cambios aumenta la productividad (gracias a las relaciones creadas en el grupo).

Critica: Se decía que un trabajador integrado en su ambiente sería productivo, esto no se demostró después. Sobrevalora la incidencia de la cohesión grupal. Solo se preocupan del bienestar y felicidad, no en la productividad. Se centra en el área informal y no en la formal. Excesiva consideración de las motivaciones no salariales.

Brenchmarking:

Brenchmarking: Fijarse en otras empresas para aprender de ellas (copiar del mejor). Interno, competitivo y cooperativo.

Escuela neoclásica: reacción a la escuela de Rel. Humanas. Características: Énfasis en la practica de la Admin. Centran en la teoría clásica pero intentan recoger aportaciones de (T. Relac humanas, T. de comportamiento, T. de sistemas). Reafirmación de postulados clásicos. Énfasis en los objetivos y resultados.

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