Evolución de la Televisión y su Impacto en la Música

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Música y Televisión

Tecnología

La técnica de la televisión actual (en fase de extinción) es similar a la del ojo humano, y muy diferente de la del cine. Las imágenes se descomponen en líneas de puntos: 625 en total. El tubo catódico recoge la señal eléctrica (ondas como las de la radio) y la transforma en imágenes, a razón de 25 por segundo. Se transmite por antena (similar a la radio) o por cable (de pago generalmente).

En la televisión clásica las emisoras se localizan en dos bandas: VHF (Very High Frecuency, entre 30 y 300 megahercios) y UHF (Ultra High Frecuency, entre 300 y 3000 megahercios).

La llegada de la televisión digital en todas las cadenas es inminente. La calidad será como en un DVD. En España muy pronto, antes de que acabe esta década, se producirá el “apagón analógico”, para que todas las cadenas emitan en digital.

Evolución

Etimología. Del griego “tele” (lejos, a distancia), y visión (ver, mirar).

En 1926 el inventor escocés John L. Baird logró captar la primera imagen de un rostro humano en movimiento. Así comenzó la era de la televisión.

En 1927 la BBC inglesa realizó las primeras emisiones públicas (justo a la vez que nacía el cine sonoro). Es una fase experimental de este medio.

1936: se transmiten con regularidad los primeros programas televisivos. El precio de un aparato receptor era entonces similar al de un coche pequeño (o sea, muy caro, sobre 10.000 euros actuales).

Su uso comercial llegó en la década de 1940. Pronto se convierte en el primer medio de comunicación de la sociedad moderna, y hasta hoy: es la indiscutible reina de los mass media.

1953: se crea la televisión en color, aunque ésta no se generaliza hasta los años 80, y durante varios años fue un lujo inaccesible para muchos hogares.

España: la televisión inició su andadura el 28-Octubre-1956, con las primeras emisiones desde Madrid (Paseo de la Habana). Se emitía en blanco y negro, se veía y oía bastante mal, la programación era escasa y modesta y muy pocos hogares disponían de un receptor de televisión.

  • Durante más de tres décadas sólo existió TVE, era un monopolio estatal.
  • En 1963 se crea la 2ª cadena
  • En 1989 aparecen los primeros canales privados: Antena 3, Tele 5 y Canal +. A la par se crean las televisiones autonómicas, locales y pronto llegarían las plataformas vía satélite, canales internacionales, etc.

Importancia

No sólo es el medio más extendido sino el más influyente:

  • La publicidad: mueve mucho dinero (7-15% presupuestos empresas), aunque modernamente precios han bajado mucho por la oferta televisiva y la posibilidad de cambiar de canal rápidamente.
  • De ella dependen en gran medida la política y la opinión pública (telediarios, elecciones, debates, …)
  • Los famosos (darse a conocer)
  • El deporte (retransmisiones, entrevistas, ...)
  • La cultura en general y también la música, especialmente en programas de muy elevada audiencia como Operación Triunfo, Fama, etc.

Competidores más importantes actualmente: internet, los juegos informáticos, la telefonía móvil, el MP3, etc.

PRESENCIA de la MÚSICA en TELEVISIÓN

Desde un principio la televisión ha tenido menos vocación por la música que la radio, pero esto no significa que no la emplee con asiduidad, en todo tipo de emisiones.

Música frecuente en televisión:

  • Las sintonías (son el anuncio y fondo musical del programa que se emite)
  • Las películas (propia BS)
  • Los espectáculos de entretenimiento
  • Los documentales
  • Noticias, deportes
  • Toda clase de actos y celebraciones
  • Los dibujos animados: dotados de un lenguaje sonoro característico: un clima peculiar, propio, sonidos y efectos sonoros típicos.

La publicidad

  • Especialmente, los programas musicales: hay una amplia relación que abarca muchos tipos de música diferentes, aunque normalmente en horarios de media o baja audiencia, salvo algunas retransmisiones destacadas ocasionales .

La música clásica también ocupa un lugar en televisión, pero en menor medida, por la inferior calidad de sonido respecto de otros medios (radio y disco).

La música popular acapara generalmente más tiempo en las programaciones televisivas, pero no sería hasta los años 80 cuando surge una cadena específica dedicada en exclusiva al género: la MTV.

La MTV

Un caso aparte de la relación entre música y TV es la cadena MTV, creada en 1981 en EEUU por Bob Pittman con la colaboración de dos cadenas: Warner y American Express.

El nombre deriva de la iniciales de music television. Fue la 1ª cadena en el mundo en emitir 24 horas al día de videoclips.

El primer videoclip que se emitió es todo un símbolo de la filosofía de la cadena: “Video killed the radio stars”, de los Buggles.

Éxito inmediato. Pronto surgió una feroz competencia, como era de esperar: nacen las cadenas CMC (Cable Music Channel), BOX, etc.

Audiencia joven: de 12 a 34 años de edad promedio. Mantiene unos índices muy altos de audiencia. Se ha extendido por todo el mundo

Destaca por su estilo informal y directo, nuevo para el público

Videos presentados por una figura novedosa, acuñada por la cadena: el video-jockey

Tiene contratos con algunas de las compañías discográficas más importantes del mundo, como CBS, RCA y Warner. Ha habido músicos que han cimentado su carrera en la MTV y en el videoclip como formato de difusión: Michael Jackson (el primero en aprovechar las posibilidades de la cadena), Madonna, Back Street Boys, Rihanna, Britney Spears, etc.

Los músicos aparecen directamente para promocionarse: no sólo en la canción sino en la presentación, entrevistas, etc.

Con la MTV se consolida la supremacía de la música ligera (pop, rock y derivados) en el gran público.

Cadena pionera en proponer y difundir formatos nuevos, no solo el videoclip sino el CD -desde 1984-.

El videoclip

Constituye un género aparte de inmensa popularidad actual.

Es un pequeño cortometraje musical, rodado, pensado y diseñado para la televisión.

Utiliza las tecnologías audiovisuales más avanzadas para presentar al espectador la música de cualquier artista de la forma más atractiva posible.

Normalmente sirven para el lanzamiento comercial de un grupo o canción; para esta finalidad resultan imprescindibles.

Se basa en el impacto de imagen con sonido: muchos cambios de toma y escenario, primeros planos, efectos especiales, cierta agresividad, recurso del erotismo, música comercial, ….

Hay verdaderos especialistas a escala mundial que se dedican sólo a crear y producir videoclips, es un género con personalidad propia. Sin embargo En ocasiones grandes directores han realizado alguno.

Mueve al año cifras millonarias en todo el mundo.

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