Evolución de la tecnología de grabación de sonido

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Edison - fonógrafo

Convierte las vibraciones sonoras en surcos sobre la superficie de un cilindro recubierto de papel de estaño.

Berliner - gramófono

Grababa utilizando discos planos, el surco discurría desde el borde hasta el centro.

Empezó a utilizarse la electricidad

Micrófono - convertía los sonidos en corrientes eléctricas que creaban surcos. En la reproducción, la aguja generaba una corriente eléctrica que se amplificaba y reproducía el sonido a través de altavoces que convertían las señales eléctricas en sonidos.

Apareció la grabación magnética

Formada por partículas de óxido de hierro, dióxido de cromo o metal adheridas a una base de plástico que se magnetizan en proporción a la señal de audio.

Disco de larga duración (LP)

Fabricados en plástico de vinilo.

Grabaciones estereofónicas

Se popularizaron las grabaciones estereofónicas en las que tenemos una sensación espacial, con sonidos que provienen de un punto a la derecha o a la izquierda en el espacio sonoro.

Disco compacto (CD)

Pasándose al sistema de grabación digital, en el que el sonido se graba en forma de series de números binarios o bits (muestras numéricas que dan cuenta de la amplitud de la onda sonora). La fidelidad al sonido original es mayor que en los sistemas analógicos.

Interpretación musical

Se interpreta la composición en el teclado musical. El ordenador interpreta estos datos, recogiendo una secuencia de datos que almacena en la memoria. También se puede secuenciar introduciendo las notas con el teclado del ordenador y visualizarlas en el pentagrama de la pantalla. Se pierde información expresiva, porque el ataque de cada nota es importante en la interpretación.

Procesamiento de sonido

Para que suene esta secuencia, el compositor otorga a cada línea de sonidos un timbre determinado del módulo de sonidos, de la tarjeta de sonidos del ordenador o del teclado. El módulo es como un almacén de sonidos, unos sintetizados y otros muestreados. Las líneas de sonido se mezclan en la mesa de mezclas, se amplifican y se escuchan por altavoces. La mesa de mezclas puede conectarse a un aparato grabador. Las líneas de música secuenciadas se convierten en partituras de papel mediante la impresora (rapidez y mejor calidad de escritura).

Conceptos clave

Hz (a). Longitud (a). Saxofón (t). Amplitud (i). Nota la (a). DB (i). Forma (t). Frecuencia (a). Corchea (d). Mf (i) Z (d). # (a). + amplitud + fuerte. Cuerda gruesa + grave. Tubo largo + grave. Cuerda tensada + agudo.

En el vacío, depende de la temperatura. Los seres humanos perciben las vibraciones de los ultrasonidos y infrasonidos, pero no el sonido.

Características del sonido

Los sonidos puros son aquellos que carecen de armónicos. La pérdida de células ciliares a causa de un sonido intenso provoca pérdida de la capacidad sonora. Un sonido por encima del umbral de dolor provoca dolor y rotura de tímpano. Desde el nacimiento perdemos células ciliares, pero también gracias a infecciones, drogas o ruidos. La pérdida de estas nos lleva a que no puedan transformar las vibraciones en impulsos eléctricos y por tanto perder capacidad auditiva. Depende de la muestra que se toma (más o menos datos por segundo de música). El eco se produce cuando un sonido choca contra un objeto a más de 17m y se produce una reflexión. Mientras que la reverberación se produce a menos de 17m. El auditorio ideal en el que se han pensado los materiales para que el sonido llegue a todas las partes con la misma intensidad y calidad pero sin generar ecos o reverberaciones indeseadas. Cuando un sonido supera los 140 dB provoca dolor al escucharlo y rotura de tímpano. Los sistemas analógicos son aquellos en los que se realiza una copia análoga de la onda sonora, mediante marcas en el soporte. Discos de vinilo, rollos de cera, discos de casete. En los digitales, se graba el sonido en forma de series de números binarios. CD, DAT. El sintetizador modifica el timbre y el sampler no.

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