Evolución de la Técnica, Ética, Socialización, Utopías y la Dualidad Humana en las Religiones
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Etapas de la Técnica según Lewis Mumford
Lewis Mumford, en su análisis de la evolución de la técnica, propone tres fases de desarrollo:
- Fase Eotécnica
- Fase Paleotécnica
- Fase Neotécnica: Marcada por el descubrimiento de la electricidad y nuevos inventos.
Conclusión: Mumford muestra la evolución de la técnica desde una perspectiva crítica.
Técnica y Ciencia
La técnica se orienta a la satisfacción de las necesidades humanas, mientras que la ciencia busca comprender el mundo. En el Renacimiento, se produce una interrelación:
- La técnica proporciona herramientas para la ciencia.
- La ciencia contribuye al perfeccionamiento de la tecnología.
Éticas Materiales: Heteronomía
Las éticas materiales responden al significado del bien o lo bueno. Señalan un contenido a la moral, materializan en algo concreto lo que se considera el bien o lo bueno. Comportarse bien es organizar la conducta conforme a lo que es el bien o lo bueno. El bien es la norma: nuestros actos son legítimos si se ajustan a él.
Conclusión: Se denominan heterónomas porque no hallan el fundamento de la acción en la propia conciencia o razón, sino fuera de ella. Esta instancia distinta y exterior a la conciencia individual y autónoma puede tener un origen diverso.
Éticas Formales: Autonomía
Las éticas formales se diferencian de las materiales en la manera de justificar la actuación moral. Lo que importa éticamente es la forma de nuestras acciones, no su contenido: importa el cómo de las acciones, no el qué. Se les llama autónomas porque no admiten otra referencia de actuación que la de una voluntad buena.
La Socialización
Socialización Primaria
La socialización primaria se lleva a cabo en la niñez. Aporta el primer mundo del sujeto humano y termina cuando el individuo entiende y hace suya la generalización de la norma. Ejemplo: El juego.
Socialización Secundaria
El individuo aprende e interioriza:
- ¿Dónde? Al principio.
- ¿Qué? Aprendemos a cooperar, competir con eficacia, disciplina y solidaridad.
En definitiva, la socialización secundaria nos prepara para la entrada en el mundo adulto.
Los Agentes de Socialización
Utopías y sus Características
Utopía significa ningún lugar, un lugar que no existe. Tomás Moro acuñó el término en 1516 al publicar su obra Utopía.
Describe un Estado ideal en el que sus habitantes vivían libres y felices. Características comunes:
- Análisis crítico de la época.
- Propuesta de un Estado ideal.
- Organización racionalista de la sociedad.
- Análisis de la naturaleza humana.
- Prospectiva científica y tecnológica.
Algunas de las Utopías más Influyentes
A. Utopía Platónica
La República, de Platón, es la primera utopía del pensamiento occidental que servirá de modelo a las futuras utopías. Platón diseña un sistema político rígido, rigurosamente jerarquizado, con una organización basada en el conocimiento racional de la realidad y fundamentada en la educación de todos los ciudadanos.
B. Utopías Humanistas (Renacimiento)
Se enfrentan a las normas e instituciones sociales desde un distanciamiento intelectual crítico. Tomás Moro, en Utopía, une la crítica a la injusticia social del periodo de transición del feudalismo al capitalismo con una idílica visión retrospectiva de la Edad Media.
C. Utopías Socialistas
D. Utopías Contrautópicas
Reflejan el pesimismo existencial y el fatalismo cultural.
El Ser Humano en las Religiones: Cuerpo y Alma
Los seres humanos fueron construyendo explicaciones mítico-religiosas que tendían a identificar en el ser humano dos elementos constitutivos: un cuerpo material, pasivo y mortal; y un alma activa, que envuelve al cuerpo dándole vida y que, tras la muerte, sobrevive al cuerpo.
El judaísmo y el cristianismo, en su explicación del ser humano, parten del concepto de creación: el hombre es criatura de Dios, pero con la peculiaridad de que ha sido creado a imagen y semejanza de Dios y puesto como el rey de la creación. Esto explica su manifiesta superioridad sobre las demás criaturas. Estas religiones afirman que el ser humano está constituido por dos elementos: uno material, la carne, y otro espiritual, el espíritu.
Ahora bien, el alma acaba configurando al ser vivo humano. A partir del judaísmo tardío fueron apareciendo tendencias que afirmaban la preexistencia e inmortalidad del alma frente a la caducidad y mortalidad del cuerpo. Esta doctrina repercutió en las comunidades cristianas, que se inclinaron por la dualidad de cuerpo/alma, afirmando la inmortalidad del alma y la posibilidad de resurrección del cuerpo al final del mundo.