Evolución del Teatro: De los Orígenes al Barroco
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB
Teatro de los Orígenes al Barroco
1. El Teatro Medieval
Características
- Representaciones en templos, calles, plazas y edificios civiles.
- Gérmenes del teatro profano: momos y entremeses.
Manifestaciones
- Auto de los Reyes Magos: Mediados del siglo XII, se escenificaba en fiestas de Epifanía.
- Gómez Manrique (siglo XV): Representación del nacimiento de Nuestro Señor.
- Misterios (episodios de la Biblia y vidas de santos): En el este peninsular.
2. El Teatro Renacentista
Se representa en iglesias, plazas, salones, universidades y, a fines del siglo XVI, en los corrales de comedias.
Principales Tendencias
- Religiosa: Relevancia de la alegoría. Diego Sánchez de Badajoz.
- Italianizante: Juan del Encina, Bartolomé de Torres Naharro. Tema del honor.
- Clasicista: Modelos grecorromanos para la comedia y tragedia. Rey de Artieda, Virués.
- Nacionalista: Historia nacional como tema. Juan de la Cueva (El saco de Roma).
- Popular: Los pasos de Lope de Rueda (Las aceitunas). Espectáculo como diversión.
Teatro de Cervantes
- Primera época: Sigue modelos renacentistas. Los tratos de Argel, Numancia.
- Segunda época: Comedias (El rufián dichoso) y entremeses (El retablo de las maravillas).
3. El Teatro Barroco
Manifestaciones
- Corrales de comedias:
- Estructura: Inicialmente patios interiores y edificios laterales: ventanas con rejas, aposentos, desvanes y, frente al escenario: entrada y alojeros, cazuela, balcón, aposentos, tertulia, tablado y vestuario.
- La representación: Loa y tono. Primer acto, entremés. Segundo acto: baile o jácara. Tercer acto: mojiganga.
- Teatro cortesano: En fiestas cortesanas. Espectacularidad de la puesta en escena, escenógrafos italianos. Representaciones en palacio y al aire libre.
- Autos sacramentales: Un acto, carácter didáctico y religioso, vinculación al Corpus y al tema eucarístico, alegoría y suntuosidad escénica. En la calle, sobre plataformas móviles. Importancia de la música.
Tipos de Dramas
- Obras largas:
- Serias: Tragedias, comedias serias (tragicomedias), autos sacramentales.
- Cómicas: Comedias de capa y espada, de figurón, palatinas, burlescas.
- Obras cortas: Entremeses, loas, bailes, jácaras, mojigangas, farsas.
Comedia Nacional
- Rasgos: Mezcla de lo trágico y lo cómico. No respeta las unidades de tiempo y lugar, pero sí la de acción. Tres jornadas. Decoro y verosimilitud. Lenguaje adecuado. Polimetría. Temática variada.
- Personajes: Dama, galán, viejo, gracioso y criada.
- Ideología y finalidad: Relevancia del labrador rico. Rey, guardián del orden. Evasión del público.
Principales Dramaturgos
- Lope de Vega: Creador de la comedia nacional. Mezcla de lo culto y lo popular. Obras destacadas: Fuenteovejuna, El caballero de Olmedo, Peribáñez, La dama boba.
- Tirso de Molina: Cultivador de la comedia nueva. Incorpora elementos intelectuales, penetración psicológica y crítica política. Importancia de personajes femeninos. En El burlador de Sevilla, inicia el mito de Don Juan.
- Calderón de la Barca: Primera etapa: teatro de corrales. Segunda etapa: teatro cortesano y autos sacramentales. Elevado tono intelectual y gran complejidad. Obras destacadas: La vida es sueño y El alcalde de Zalamea.