Evolución del Teatro: De los Orígenes al Barroco

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Teatro de los Orígenes al Barroco

1. El Teatro Medieval

Características

  • Representaciones en templos, calles, plazas y edificios civiles.
  • Gérmenes del teatro profano: momos y entremeses.

Manifestaciones

  • Auto de los Reyes Magos: Mediados del siglo XII, se escenificaba en fiestas de Epifanía.
  • Gómez Manrique (siglo XV): Representación del nacimiento de Nuestro Señor.
  • Misterios (episodios de la Biblia y vidas de santos): En el este peninsular.

2. El Teatro Renacentista

Se representa en iglesias, plazas, salones, universidades y, a fines del siglo XVI, en los corrales de comedias.

Principales Tendencias

  1. Religiosa: Relevancia de la alegoría. Diego Sánchez de Badajoz.
  2. Italianizante: Juan del Encina, Bartolomé de Torres Naharro. Tema del honor.
  3. Clasicista: Modelos grecorromanos para la comedia y tragedia. Rey de Artieda, Virués.
  4. Nacionalista: Historia nacional como tema. Juan de la Cueva (El saco de Roma).
  5. Popular: Los pasos de Lope de Rueda (Las aceitunas). Espectáculo como diversión.

Teatro de Cervantes

  1. Primera época: Sigue modelos renacentistas. Los tratos de Argel, Numancia.
  2. Segunda época: Comedias (El rufián dichoso) y entremeses (El retablo de las maravillas).

3. El Teatro Barroco

Manifestaciones

  1. Corrales de comedias:
    • Estructura: Inicialmente patios interiores y edificios laterales: ventanas con rejas, aposentos, desvanes y, frente al escenario: entrada y alojeros, cazuela, balcón, aposentos, tertulia, tablado y vestuario.
    • La representación: Loa y tono. Primer acto, entremés. Segundo acto: baile o jácara. Tercer acto: mojiganga.
  2. Teatro cortesano: En fiestas cortesanas. Espectacularidad de la puesta en escena, escenógrafos italianos. Representaciones en palacio y al aire libre.
  3. Autos sacramentales: Un acto, carácter didáctico y religioso, vinculación al Corpus y al tema eucarístico, alegoría y suntuosidad escénica. En la calle, sobre plataformas móviles. Importancia de la música.

Tipos de Dramas

  1. Obras largas:
    • Serias: Tragedias, comedias serias (tragicomedias), autos sacramentales.
    • Cómicas: Comedias de capa y espada, de figurón, palatinas, burlescas.
  2. Obras cortas: Entremeses, loas, bailes, jácaras, mojigangas, farsas.

Comedia Nacional

  1. Rasgos: Mezcla de lo trágico y lo cómico. No respeta las unidades de tiempo y lugar, pero sí la de acción. Tres jornadas. Decoro y verosimilitud. Lenguaje adecuado. Polimetría. Temática variada.
  2. Personajes: Dama, galán, viejo, gracioso y criada.
  3. Ideología y finalidad: Relevancia del labrador rico. Rey, guardián del orden. Evasión del público.

Principales Dramaturgos

  1. Lope de Vega: Creador de la comedia nacional. Mezcla de lo culto y lo popular. Obras destacadas: Fuenteovejuna, El caballero de Olmedo, Peribáñez, La dama boba.
  2. Tirso de Molina: Cultivador de la comedia nueva. Incorpora elementos intelectuales, penetración psicológica y crítica política. Importancia de personajes femeninos. En El burlador de Sevilla, inicia el mito de Don Juan.
  3. Calderón de la Barca: Primera etapa: teatro de corrales. Segunda etapa: teatro cortesano y autos sacramentales. Elevado tono intelectual y gran complejidad. Obras destacadas: La vida es sueño y El alcalde de Zalamea.

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