Evolución del teatro y la novela en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,23 KB

Evolución del teatro español

A partir de la Guerra Civil, se distinguieron 2 etapas en España: la dictadura de Franco, marcada por la represión y la miseria, y, a partir de 75, la estabilidad de la democracia. El teatro español fue evolucionando según se atenuaban la censura y se iniciaba una apertura a Europa.

Teatro conservador de posguerra

En primer lugar, el teatro conservador de la posguerra trata temas intranscendentes o relacionados con el pasado heroico español, cuyo propósito es el entretenimiento del público burgués. Se distinguen 2 tendencias principales: la comedia burguesa y el teatro de humor renovado.

Comedia burguesa

Procede de la alta comedia benaventina y se caracteriza por su calidad teatral y una ligera crítica de las costumbres burguesas. Sus dramaturgos destacados son José María Pemán y Luca de Tena (¿Dónde vas, Alfonso XII?).

Teatro de humor renovado

Se sustenta en situaciones inverosímiles y absurdas con un lenguaje ingenioso y crítico. Obras pertenecientes a esta tendencia son Eloísa está debajo de un almendro de Jardiel Poncela y Tres sombreros de copa de Miguel Mihura.

Teatro existencialista y de realismo social

En la década de 50, comienza un teatro existencialista y de realismo social, iniciado a partir de Historia de una escalera de Buero Vallejo. Se trata de un teatro con un compromiso ético-social con el individuo y su realidad, que utiliza el drama y un lenguaje crítico.

Evolución de la novela española

A partir de la muerte de Franco en 75 se inicia la transición democrática, bajo la monarquía de Juan Carlos I. Aprobada la actual Constitución de 78, comienza el mayor periodo de estabilidad y prosperidad de España, siendo a finales del siglo XX uno de los países más desarrollados del mundo.

Novela contemporánea

Con el proceso democrático iniciado en 75 se abre el panorama de la novela, que es de tal amplitud que no se distingue ninguna tendencia global. Las leyes del mercado imponen su peso a la literatura. Convertida en un objeto de consumo, la novela se convierte en el género más importante.

Novela de intriga y novela histórica

La novela negra, policíaca y de intriga, es la más exitosa con obras como El bandido doblemente armado de Soledad Puértolas, Beltenebros de Antonio Muñoz Molina y Los mares del sur de Manuel Vázquez Montalbán. Por su parte, la novela histórica se recrea en distintas épocas como el Siglo de Oro, en el que se ambienta Las aventuras del capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte, o la Guerra Civil, como Soldados de Salamina de Javier Cercas y Los girasoles ciegos de Alberto Méndez.

Novela de testimonio y novela intimista

Basándose en el compromiso social y político, los autores abordan temas como la defensa de la mujer en Te trataré como a una reina de Rosa Montero, la crítica de la vida provinciana con La fuente de la edad, de Luis Mateo Díez, y la crisis económica con En la otra orilla, de Rafael Chirbes. La novela de reflexión intimista se centra en la meditación sobre la propia existencia. Obras representativas de esta tendencia son Mortal y rosa de Francisco Umbral y La lluvia amarilla, de Julio Llamazares.

Entradas relacionadas: