Evolución del teatro de Lorca

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB

(ANTONIO MACHADO:De formación liberal(Sevilla 1875-collioure 1939).Se le incluye en la generación del 98.Fue catedrático de francés en soria,Baeza,Segovia y Madrid,su vida privada estuvo marcada por la muerte prematura de Leonor su mujer.-----Obra y evolucion poética: Antonio machado comenzó influido por el romanticismo y el modernismo, visibles estas corrientes en su primer libro,Soledades.En esta obra ya se podía ver su capacidad de introspección y de ensoñación lo que hacia que sus poemas fueses símbolos de su actitud intimista. Debido a la influencia de las teorías intuicionistas del filosofo Bergson se aparta de la concepción realista de las apariencias. Utiliza un lenguaje sencillo y lleno de connotaciones sugestivas, trata los sueños,los espacios misteriosos y el mundo del espíritu.Mas adelante publica Campos de Castilla en 1912.En el Machado reivindica el sobrio paisaje castellano y el carácter de sus gentes,austeras y resignado como el propio espacio en que viven.El libro critica a la actitud inoperante y llena de esterilidad de los españoles, aunque lo mas significativo es la capacidad de describir un paisaje despojado y arido representado en las tierras de soria y símbolo de la regeneración  que España necesitaba.Luego en 1924 publica Nuevas Canciones,son poemas condensados y breves con pensamientos filosóficos.) ---LORCA es el gran renovador del teatro español, en los años 20 y 30.La pasión de este por el teatro como algo popular, le llevo a fundar la compañía teatral”la Barraca”.En Lorca no se puede separar su faceta poética de la teatral.-- Los temas y las constantes en el teatro lorquiano:A pesar de la variedad el teatro de Lorca tiene una profunda unidad temática constituidad por  una situación dramática repetida en todas sus obras, su enfrentamiento entre el principio de autoridad y el principio de libertad.La resolución de ese conflicto es siempre un fracaso encerrado en sus personajes femeninos.Los amores están marcados por la esterilidd o por fuerzas metafísicas o humanas. Se advierten tres rasgos en el teatro de lorca:
-Es un teatro poético.-Es un teatro experimental y de signo renovador.-Es un teatro de estructura global integral donde importa todo. –TRAyectoria teatral: La evolucion teatral es un tanto anómala.Trabajo en varias direcciones a la vez y tardaba mucho en entregar una obrea. Aun asi se pueden diferenciar varias etapas:-ETAPA INICIAL:A principio de los años 20 su teatro muestra el germen de los conflictos dramáticos.En el maleficio de la mariposa aparece ya el tema del amor imposible. Y el éxito le llega gracias a Mariana pineda en 1923. ETAPA DE LAS FARSAS: teatro de guiñol  con la obra Retablillo de doncristobal.Anteriormente había estrenado la zapatera prodigiosa en la que las marionetas se sustituyen por personajes de carne y hueso y esconde el tema de ilusión insatisfecha. ETAPA VANGUARDISTA: coincide con su etapa petica surrealista de Poeta en Nueva York,Lorca se decide por un teatro de difícil interpretación simbolica mas alla de lo convencional.Como su obra Asi que pasen cinco años y El publico. ETAPA DE PLENITUD: Fue durante los años de la republica cuando el escritor granadino hizo sus mejores obras. Como Bodas de sangre, Yerma ,Doña rosita la soltera o la cima de su obra teatral La casa de Bernarda Alba donde el tema constante es la frustración de sus criaturas expresado con un alto grado de convicción.La critica a denominado Trilogia dramática española a ese ciclo.

Entradas relacionadas: