Evolución del teatro de García Lorca

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,25 KB

El desarrollo del teatro durante el primer tercio del siglo ofrece una clara dicotomía. Fundamentalmente, nos encontramos con dos tipos de teatro:

 -Un teatro que triunfa porque goza del favor de un público burgués y de unos empresarios atentos a sus gustos, que es continuador, en gran medida, del que imperaba a fines del XIX. En esta línea se sitúan: la comedia burguesa de Benavente y sus seguidores; el teatro en verso y el teatro cómico.

-Un teatro que pretende innovar, bien aportando nuevas técnicas, bien adoptando nuevos enfoques ideológicos, pero que, con muy contadas excepciones, se estrella contra las barreras comerciales o el gusto establecido. En esa dirección se hallan: algunos noventayochistas como Unamuno y Azorín, ‘el teatro del esperpento’ Valle-Inclán y escritores de vanguardia como Ramón Gómez de la Serna; y, por supuesto y el teatro de la generación del 27 que solo triunfa Lorca y Alejandro Casona.

TRAYECTORIA TEATRAL DE Lorca

Lorca inicia su andadura teatral con una broa vanguardista y surrealista pero tras el fracaso en su primera representación intentará conciliar el teatro convencional con el de vanguardia.

Tres momentos: -Las primeras experiencias de los años veinte.-La experiencia vanguardista de principios de los treinta.-La etapa de plenitud de sus últimos años.

  1. Las primeras experiencias teatrales


La trayectoria dramática de Lorca comienza con El maleficio de la mariposa (la obra fracaso). Es una obra de raíz simbolista, juvenil e inmadura pero que ya plantea el núcleo dramático de la producción lorquina; el amor imposible y la frustración. Luego compuso varia piezas breves inspiradas en el guiñol, Títeres de cachiporra, teatro popular de su niñez.

Tras estas obras llega su primer éxito, Mariana Pineda.
Es un drama de amor trágico cuya protagonista es la heroína que murió ajusticiada en Granda por haber bordado una bandera liberal.

En 1926, escribíó La zapatera prodigiosa, trata de una joven hermosa e insatisfecha casada con un zapatero viejo.

El Amor de don Perlimplin con Belisa en su jardín presenta, con situaciones cómica, otro caso de amor desigual.

Lorca en sus comienzos estuvo experimentando con varia formas distintas: teatro simbolista y modernista, drama histórico, la farsa y el guiñol.

  1. La experiencia vanguardista de principios de los treinta


Lorca busca un nuevo lenguaje se adentrara en el Surrealismo. Es entonces cuando viaja a Nueva York y escribe su poemario Poeta en Nueva york.
Allí entra en contacto con las nuevas forma teatrales y como resultado escribe unas obras que él llamó ``comedias imposibles´´. Son obras de lenguaje surrealista. La primera es El público, donde en forma de auto sacramental, Lorca presenta unos personajes que encarnan sus obsesiones íntimas. La segunda es Así que pase cinco años, en ella presenta a un joven partido entre dos amores que desean una eternidad imposible.

  1. La etapa de plenitud de sus últimos años


Lorca dará un giro decisivo hacia un teatro propio y singular.

A esta etapa corresponde sus ``dramas rurales´´ Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba, y el ``poema dramático´´ Doña Rosita la soltera.
En todos, la mujer ocupa un puesto central.

Bodas de sangre se basa en hecho real: una novia que escapa con su amante el mismo día de la boda. Se trata de una pasión que desborda barreras sociales y morales, pero que desembocará en la muerte.

Yerma es el drama de la mujer condenada a la infecundidad, con todo su alcance simbólico.

Doña Rosita la soltera o el leguaje de las flores es un drama sobre la espera inútil del amor. De nuevo esta presente la frustración

Siguió La casa de Bernarda Alba, autentica culminación del teatro lorquiano, y por ultimo dejos sin terminar el borrador del acto 1 de una comedia sin título y que parece anunciar a un Lorca con inquietudes revolucionarias.

El destino de Lorca, como el de sus personajes, fue trágico. García Lorca alcanzó éxitos en su tiempo, tras su muerte fue admirado, leído y representado en todo el mundo. Ahora Lorca es un clásico considerado como una de las cumbres de nuestro teatro.

Entradas relacionadas: